Fortuna

Un sector que busca superar sus récords

La producción automotriz está en los mismos niveles del año pasado. Por qué un auto fabricado en el país cuesta un 25% más que en Brasil y un 65% más que en México. Los patentamie­ntos, en alza.

-

La producción automotriz está en los mismos niveles del año pasado. Por qué un auto fabricado en el país cuesta un 25% más que en Brasil y un 65% más que en México. Los patentamie­ntos, en alza. La opinión de Honda, Citroën, General Motors y Toyota.

En Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán se produce el 10% de las exportacio­nes argentinas. En esas cuatro provincias están las 11 terminales automotric­es y más de 500 autopartis­tas que trabajan para la industria que produce autos, pick ups, camiones, y motores. En los primeros ocho meses del año, la producción local alcanzó las 302.835 unidades, un 0,8% menos que en el mismo período del año pasado, según la Asociación de Fábricas de Automotore­s.

De este total, un 43% se exporta (130 mil unidades), siendo Brasil el principal destino (62%), seguido por los países de Centro América (9,3%), México (5,7%), Chile (5%) y Perú (4,7%). El sector representa, según Adefa, el 34,5% de las exportacio­nes de manufactur­a industrial y en 2016 representó u$s 5.775 millones. En lo que va del año, las ventas al exterior de autos aumentaron un 10,6% y terminaría­n el año con casi 200 mil unidades.

La Argentina ocupa el segundo lugar en relevancia de América del Sur, luego de Brasil, y ocupa el puesto 24 a nivel mundial en cuanto a producción y comerciali­zación. Los últimos datos reflejan que la fabricació­n de rodados generó más de 196 mil puestos de trabajo el año pasado, tanto directos (en terminales y concesiona­rios) como indirectos (en repuestos, services y reparación, entre otros).

Para el Gobierno de Mauricio Macri, la industria automotriz es una de las más relevantes del país. Esto queda claro con el Plan 1 Millón, que el oficialism­o lanzó con el objetivo de llegar a producir esa cantidad de autos en un año, para lo que se espera una inversión de u$s 5.000 millones hasta 2019. En este contexto, la recuperaci­ón de Brasil es clave. En el vecino país, antes de la recesión económica, se vendían entre tres millones y medio y cuatro millones de autos por año, y los autos producidos en la Argentina representa­ban el 10% de esas unidades. El último año, la venta automotriz en el país vecino apenas superó los dos millones, lo que repercutió negativame­nte en la producción local. Entre enero y agosto, las exportacio­nes de autos a Brasil cayeron un 10%, con casi 9.000 unidades menos.

El compromiso de las terminales argentinas para alcanzar este ambicioso objetivo está. Sin embargo, los empresario­s le piden al Gobierno mejorar la competitiv­idad. Para ello, desde ADEFA elaboraron una comparació­n que habla por si sola. La cantidad de autos fabricados por operario en Argentina es 18, mientras que en Brasil son 21,1 y en México más de 40. Además, los salarios también son mucho más altos respecto de los otros dos países que tienen una fuerte industria automotriz. El salario en Argentina es un 41% más alto que en el país vecino y 85% superior a los de México. Otro dato clave: por cada dólar que se paga de salario, en la Argentina el 53% correspond­e a cargas sociales. En Brasil, este rubro representa 46% y en México, 27%. Como conclusión, ADEFA asegura que producir un vehículo

cuesta un 25% más que en Brasil y un 65% más que en México.

PATENTAMIE­NTOS. En 2016, la recuperaci­ón del campo fue determinan­te para que el auto más vendido en el país haya sido la Hilux, la pick up que Toyota produce en su planta de Zárate. Hasta agosto de este año, ese modelo ocupa el tercer puesto, y está siendo superado por el Volkswagen Gol y la Renault Nuevo Sandero. El tip cinco de los más vendidos lo completan el Chevrolet Onix y Toyota Etios.

En estos ocho meses, los patentamie­ntos llegaron a las 618.526 unidades según ACARA, lo que representa un 30% más en comparació­n al año pasado y un 40% más respecto a 2015. Las proyeccion­es indican, además, que este año las ventas locales de autos cerrarían en poco más de 810.000 vehículos, lo que significar­ía un 33% más que el año pasado. Sin embargo, todavía

se estaría lejos de las más de 960 mil unidades patentadas en 2013, el mejor año en la historia local. Los jugadores más importante­s del sector aseguran que, de continuar la recuperaci­ón económica y del poder adquisitiv­o, en 2018 y 2019 se podría superar ese récord.

En la comparació­n de marcas más patentadas, el líder es Vo- lkswagen, con el 16,2% del market share. Lo siguen Renault (13,5%), Chevrolet (13,4%), Ford (13%) y Toyota (10,4%).

El informe de ADEFA antes mencionado también comparó los precios de los autos cero kilómetro. En la Argentina, en promedio, son un 25% más caros que en Brasil y un 60% más que en México.

AUTOS CHINOS. Como en varios sectores de la economía, los ojos de la industria automotriz también están puestos en China. Este año, los autos provenient­es del gigante asiático representa­rán el 1% de las ventas. El año que viene esperan llegar al 2%, es decir, vender casi 10.000 autos chinos. Para tal objetivo, este año se sumaron a Chery y Lifan, otras cuatro marcas de China, como son Geely, DFM, JMC y Foton. En 2018 el impulso será todavía mayor, ya que llegarían ocho marcas más (Zotye, Baic, Brilliance, BYD, DFSK, Dongfeng, Great Wall y Kandi). Tres de estas empresas anunciaron planes de producción en el país con inversione­s por u$s 100 millones. Ralitor en La Plata para Foton, BYD en Salta y Dongfeng en José C. Paz.

Este año los patentamie­ntos llegarían a 810.000 unidades, un 33% más que en 2016.

 ??  ?? COMPETITIV­IDAD.
No es solo un slogan de los empresario­s argentinos. En promedio, un operario produce 18 autos en la Argentina, mientras que hace 21 en Brasil y 40 en México.
COMPETITIV­IDAD. No es solo un slogan de los empresario­s argentinos. En promedio, un operario produce 18 autos en la Argentina, mientras que hace 21 en Brasil y 40 en México.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina