Un sec­tor que bus­ca su­pe­rar sus ré­cords

La pro­duc­ción au­to­mo­triz es­tá en los mis­mos ni­ve­les del año pa­sa­do. Por qué un au­to fa­bri­ca­do en el país cues­ta un 25% más que en Bra­sil y un 65% más que en Mé­xi­co. Los pa­ten­ta­mien­tos, en al­za.

Fortuna - - Sumario -

La pro­duc­ción au­to­mo­triz es­tá en los mis­mos ni­ve­les del año pa­sa­do. Por qué un au­to fa­bri­ca­do en el país cues­ta un 25% más que en Bra­sil y un 65% más que en Mé­xi­co. Los pa­ten­ta­mien­tos, en al­za. La opi­nión de Hon­da, Ci­troën, Ge­ne­ral Mo­tors y To­yo­ta.

En Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, San­ta Fe y Tu­cu­mán se pro­du­ce el 10% de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas. En esas cua­tro provincias es­tán las 11 ter­mi­na­les au­to­mo­tri­ces y más de 500 au­to­par­tis­tas que tra­ba­jan pa­ra la in­dus­tria que pro­du­ce au­tos, pick ups, ca­mio­nes, y mo­to­res. En los pri­me­ros ocho me­ses del año, la pro­duc­ción lo­cal al­can­zó las 302.835 uni­da­des, un 0,8% me­nos que en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do, se­gún la Aso­cia­ción de Fá­bri­cas de Au­to­mo­to­res.

De es­te to­tal, un 43% se ex­por­ta (130 mil uni­da­des), sien­do Bra­sil el prin­ci­pal des­tino (62%), se­gui­do por los paí­ses de Cen­tro Amé­ri­ca (9,3%), Mé­xi­co (5,7%), Chi­le (5%) y Perú (4,7%). El sec­tor re­pre­sen­ta, se­gún Ade­fa, el 34,5% de las ex­por­ta­cio­nes de ma­nu­fac­tu­ra in­dus­trial y en 2016 re­pre­sen­tó u$s 5.775 mi­llo­nes. En lo que va del año, las ven­tas al ex­te­rior de au­tos au­men­ta­ron un 10,6% y ter­mi­na­rían el año con ca­si 200 mil uni­da­des.

La Ar­gen­ti­na ocu­pa el se­gun­do lu­gar en re­le­van­cia de Amé­ri­ca del Sur, lue­go de Bra­sil, y ocu­pa el pues­to 24 a ni­vel mun­dial en cuan­to a pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción. Los úl­ti­mos da­tos re­fle­jan que la fa­bri­ca­ción de ro­da­dos ge­ne­ró más de 196 mil pues­tos de tra­ba­jo el año pa­sa­do, tan­to di­rec­tos (en ter­mi­na­les y con­ce­sio­na­rios) co­mo in­di­rec­tos (en re­pues­tos, ser­vi­ces y re­pa­ra­ción, en­tre otros).

Pa­ra el Gobierno de Mau­ri­cio Ma­cri, la in­dus­tria au­to­mo­triz es una de las más re­le­van­tes del país. Es­to que­da cla­ro con el Plan 1 Mi­llón, que el ofi­cia­lis­mo lan­zó con el ob­je­ti­vo de lle­gar a pro­du­cir esa can­ti­dad de au­tos en un año, pa­ra lo que se es­pe­ra una in­ver­sión de u$s 5.000 mi­llo­nes has­ta 2019. En es­te con­tex­to, la re­cu­pe­ra­ción de Bra­sil es cla­ve. En el ve­cino país, an­tes de la re­ce­sión eco­nó­mi­ca, se ven­dían en­tre tres mi­llo­nes y me­dio y cua­tro mi­llo­nes de au­tos por año, y los au­tos pro­du­ci­dos en la Ar­gen­ti­na re­pre­sen­ta­ban el 10% de esas uni­da­des. El úl­ti­mo año, la ven­ta au­to­mo­triz en el país ve­cino ape­nas su­peró los dos mi­llo­nes, lo que re­per­cu­tió ne­ga­ti­va­men­te en la pro­duc­ción lo­cal. En­tre enero y agos­to, las ex­por­ta­cio­nes de au­tos a Bra­sil ca­ye­ron un 10%, con ca­si 9.000 uni­da­des me­nos.

El com­pro­mi­so de las ter­mi­na­les ar­gen­ti­nas pa­ra al­can­zar es­te am­bi­cio­so ob­je­ti­vo es­tá. Sin em­bar­go, los em­pre­sa­rios le pi­den al Gobierno me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad. Pa­ra ello, des­de ADE­FA ela­bo­ra­ron una com­pa­ra­ción que ha­bla por si so­la. La can­ti­dad de au­tos fa­bri­ca­dos por ope­ra­rio en Ar­gen­ti­na es 18, mien­tras que en Bra­sil son 21,1 y en Mé­xi­co más de 40. Ade­más, los sa­la­rios tam­bién son mu­cho más al­tos res­pec­to de los otros dos paí­ses que tie­nen una fuer­te in­dus­tria au­to­mo­triz. El sa­la­rio en Ar­gen­ti­na es un 41% más al­to que en el país ve­cino y 85% su­pe­rior a los de Mé­xi­co. Otro dato cla­ve: por ca­da dó­lar que se pa­ga de sa­la­rio, en la Ar­gen­ti­na el 53% co­rres­pon­de a car­gas so­cia­les. En Bra­sil, es­te ru­bro re­pre­sen­ta 46% y en Mé­xi­co, 27%. Co­mo con­clu­sión, ADE­FA ase­gu­ra que pro­du­cir un vehícu­lo

cues­ta un 25% más que en Bra­sil y un 65% más que en Mé­xi­co.

PA­TEN­TA­MIEN­TOS. En 2016, la re­cu­pe­ra­ción del cam­po fue de­ter­mi­nan­te pa­ra que el au­to más ven­di­do en el país ha­ya si­do la Hi­lux, la pick up que To­yo­ta pro­du­ce en su plan­ta de Zá­ra­te. Has­ta agos­to de es­te año, ese mo­de­lo ocu­pa el ter­cer pues­to, y es­tá sien­do su­pe­ra­do por el Volks­wa­gen Gol y la Re­nault Nue­vo San­de­ro. El tip cin­co de los más ven­di­dos lo com­ple­tan el Che­vro­let Onix y To­yo­ta Etios.

En es­tos ocho me­ses, los pa­ten­ta­mien­tos lle­ga­ron a las 618.526 uni­da­des se­gún ACARA, lo que re­pre­sen­ta un 30% más en com­pa­ra­ción al año pa­sa­do y un 40% más res­pec­to a 2015. Las pro­yec­cio­nes in­di­can, ade­más, que es­te año las ven­tas lo­ca­les de au­tos ce­rra­rían en po­co más de 810.000 vehícu­los, lo que sig­ni­fi­ca­ría un 33% más que el año pa­sa­do. Sin em­bar­go, to­da­vía

se es­ta­ría le­jos de las más de 960 mil uni­da­des pa­ten­ta­das en 2013, el me­jor año en la his­to­ria lo­cal. Los ju­ga­do­res más im­por­tan­tes del sec­tor ase­gu­ran que, de con­ti­nuar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y del po­der ad­qui­si­ti­vo, en 2018 y 2019 se po­dría su­pe­rar ese ré­cord.

En la com­pa­ra­ción de mar­cas más pa­ten­ta­das, el lí­der es Vo- lks­wa­gen, con el 16,2% del mar­ket sha­re. Lo si­guen Re­nault (13,5%), Che­vro­let (13,4%), Ford (13%) y To­yo­ta (10,4%).

El in­for­me de ADE­FA an­tes men­cio­na­do tam­bién com­pa­ró los pre­cios de los au­tos ce­ro ki­ló­me­tro. En la Ar­gen­ti­na, en pro­me­dio, son un 25% más caros que en Bra­sil y un 60% más que en Mé­xi­co.

AU­TOS CHI­NOS. Co­mo en va­rios sec­to­res de la eco­no­mía, los ojos de la in­dus­tria au­to­mo­triz tam­bién es­tán pues­tos en Chi­na. Es­te año, los au­tos pro­ve­nien­tes del gi­gan­te asiá­ti­co re­pre­sen­ta­rán el 1% de las ven­tas. El año que vie­ne es­pe­ran lle­gar al 2%, es de­cir, ven­der ca­si 10.000 au­tos chi­nos. Pa­ra tal ob­je­ti­vo, es­te año se su­ma­ron a Chery y Li­fan, otras cua­tro mar­cas de Chi­na, co­mo son Geely, DFM, JMC y Fo­ton. En 2018 el im­pul­so se­rá to­da­vía ma­yor, ya que lle­ga­rían ocho mar­cas más (Zot­ye, Baic, Bri­llian­ce, BYD, DFSK, Dong­feng, Great Wall y Kan­di). Tres de es­tas em­pre­sas anun­cia­ron pla­nes de pro­duc­ción en el país con in­ver­sio­nes por u$s 100 mi­llo­nes. Ra­li­tor en La Pla­ta pa­ra Fo­ton, BYD en Sal­ta y Dong­feng en Jo­sé C. Paz.

Es­te año los pa­ten­ta­mien­tos lle­ga­rían a 810.000 uni­da­des, un 33% más que en 2016.

COM­PE­TI­TI­VI­DAD.

No es so­lo un slo­gan de los em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos. En pro­me­dio, un ope­ra­rio pro­du­ce 18 au­tos en la Ar­gen­ti­na, mien­tras que ha­ce 21 en Bra­sil y 40 en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.