Eduar­do Fracchia

Fortuna - - Sumario -

Vía li­bre a las re­for­mas o más gra­dua­lis­mo.

La eco­no­mía es­tá mos­tran­do de mo­do gra­dual me­jo­res ci­fras aun­que los nu­me­ro­sos años de es­tan­ca­mien­to den to­da­vía otra sen­sa­ción tér­mi­ca a la po­bla­ción. La Ar­gen­ti­na ha cre­ci­do muy po­co en tér­mi­nos per cá­pi­ta des­de 2011.

En for­ma se­lec­ti­va apa­re­cen sec­to­res que ha­cen pen­sar que el se­gun­do se­mes­tre va a ser ex­pan­si­vo y que es­tá co­men­zan­do un pe­río­do de ma­yor cre­ci­mien­to que se da­rá has­ta fin de man­da­to. Es­ta re­cu­pe­ra­ción es con­ve­nien­te pa­ra el gobierno que es­pe­ra en oc­tu­bre un re­sul­ta­do elec­to­ral to­da­vía más fa­vo­ra­ble si la eco­no­mía ayu­da.

Bra­sil por aho­ra trac­cio­na po­co de nues­tra eco­no­mía pe­ro es­tá en ca­mino a una ma­yor ex­pan­sión, su­pe­di­ta­da al con­tex­to po­lí­ti­co vo­lá­til e in­cier­to. La in­cer­ti­dum­bre se vin­cu­la al po­si­ble re­gre­so de Lu­la o de una fuer­za po­lí­ti­ca de cen­tro de­re­cha más pro­cli­ve al ajus­te.

La in­dus­tria era el sec­tor más re­za­ga­do y aho­ra es­tá cre­cien­do a un rit­mo su­pe­rior. En ju­nio res­pec­to a ju­nio de 2016 dio muy bien: 6,6%. El de­te­rio­ro de la in­dus­tria se no­ta en el ma­yor des­em­pleo del Co­n­ur­bano, que lle­ga al 11,8%.

La cons­truc­ción si­gue fir­me. El con­su­mo to­da­vía ame­se­ta­do, con va­lo­res ba­jos de ven­tas en su­per­mer­ca­dos y shop­pings; los ma­yo­ris­tas, en cambio, es­tán me­jor po­si­cio­na­dos.

El dó­lar fue con­te­ni­do por la in­ter­ven­ción del Ban­co Cen­tral. Cla­ra­men­te asis­ti­mos a una flo­ta­ción ad­mi­nis­tra­da. La suba tu­vo un mo­ti­vo po­lí­ti­co y es du­do­so que el au­men­to no se tras­la­de a pre­cios. Tam­bién fluc­tua­ron otras va­ria­bles fi­nan­cie­ras co­mo el ries­go país y el ame­se­ta­mien­to de la Bol­sa, ex­pre­san­do la in­cer­ti­dum­bre.

La in­fla­ción va ce­dien­do y se pue­de lle­gar a 15% en el año 2018. La po­lí­ti­ca de ba­jar la in­fla­ción vía ta­sa de in­te­rés pre­sen­ta la du­da con­cep­tual de si es po­si­ble con un ni­vel de cré­di­to tan ba­jo apo­yar­se en la ta­sa co­mo an­cla del sis­te­ma.

Es­te año se es­pe­ra­ba un in­cre­men­to ma­yor del sa­la­rio real que pa­re­cie­ra no va a ser tal. Era desea­ble pa­ra com­pen­sar el des­cen­so del año pa­sa­do (que fue de 6% pa­ra el sec­tor for­mal y aún más ele­va­do pa­ra el sec­tor in­for­mal ur­bano). Es­to ex­pli­ca el ba­jo ni­vel del con­su­mo.

El em­pleo se es­tá re­cu­pe­ran­do pe­ro to­da­vía el sal­do ne­to des­de que asu­mió el gobierno es ne­ga­ti­vo. La elas­ti­ci­dad em­pleo pro­duc­to es­tá cer­ca de 0,4 por lo que va a cos­tar su­bir el em­pleo de mo­do sus­tan­ti­vo.

La eco­no­mía co­mo siem­pre es­tá pen­dien­te de la po­lí­ti­ca. Es na­tu­ral el ra­zo­na­mien­to de los in­ver­so­res po­ten­cia­les: ¿hay con­ti­nui­dad en el mo­de­lo o por el con­tra­rio pue­de vol­ver el ci­clo po­pu­lis­ta?

La elec­ción fue un re­fe­rén­dum pa­ra va­li­dar la con­ti­nui­dad del mo­de­lo. Es cla­ve que Cambiemos ga­ne la elec­ción de oc­tu­bre con ma­yor res­pal­do pa­ra en­ca­rar re­for­mas que to­da­vía es­tán pen­dien­tes. No es una bue­na no­ti­cia que en el Con­gre­so ha­ya ha­bi­do tan po­ca ac­ti­vi­dad. De­be re­vi­sar­se el ti­ming de las elec­cio­nes y ana­li­zar la con­ve­nien­cia de la PA­SO.

El gobierno no ha rea­li­za­do un ajus­te con­ven-

La in­dus­tria era el sec­tor más re­za­ga­do y aho­ra es­tá cre­cien­do a un rit­mo su­pe­rior. De to­dos mo­dos, el de­te­rio­ro de la in­dus­tria se no­ta en el ma­yor des­em­pleo del Co­n­ur­bano, que lle­ga al 11,8 %.

cio­nal, ha si­do gra­dua­lis­ta. Cre­ció el nú­me­ro de pla­nes, las im­por­ta­cio­nes se ges­tio­nan con prag­ma­tis­mo, las ta­ri­fas subie­ron por de­ba­jo de su va­lor his­tó­ri­co. Es­tán pen­dien­tes la re­for­ma tri- bu­ta­ria, la­bo­ral y pre­vi­sio­nal que de­be­rán con­sen­suar­se. El des­cen­so de la pre­sión tri­bu­ta­ria es cla­ve pa­ra re­cu­pe­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad. El año ya es­tá bas­tan­te ju­ga­do y se es­pe­ra una re­cu­pe­ra­ción que se pro­lon­ga­ría en 2018.

La du­da pa­ra oc­tu­bre es si el gobierno ace­le­ra­rá las re­for­mas o por el con­tra­rio ten­drá un es­que­ma más gra­dua­lis­ta co­mo el de los pri­me­ros dos años. La re­duc­ción de la ima­gen de ges­tión del gobierno en los úl­ti­mos me­ses es­tá muy aso­cia­da a que la eco­no­mía mar­cha a un rit­mo to­da­vía ba­jo, pe­ro las ex­pec­ta­ti­vas si­guen sien­do fa­vo­ra­bles co­mo se vio en los co­mi­cios.

Es­te año se es­pe­ra­ba un au­men­to ma­yor del sa­la­rio real pa­ra com­pen­sar la caí­da del año pa­sa­do. Pa­re­ce que no se­rá así, y eso ex­pli­ca el ba­jo ni­vel del con­su­mo.

Eduar­do L. Fracchia*

CRIS­TI­NA. Su triun­fo tan es­cue­to en las PA­SO bo­nae­ren­ses ex­pli­ca el op­ti­mis­mo de los mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.