Fortuna

LA HORA DE LA VERDAD

- POR CEFERINO REATO

Entonado por su victoria a nivel nacional en las PASO, el oficialism­o espera mejorar esos números el 22 de octubre y hasta vencer en la estratégic­a provincia de Buenos Aires. Las encuestas le están dando la razón y la propia Cristina Kirchner parece resignada a ocupar el segundo lugar, que, de todos modos, le permitiría entrar al Senado por la primera minoría. Un problema más para el peronismo que para el Gobierno, al menos por ahora.

Si esos sondeos se confirman, Cristina habrá sido derrotada, con lo cual se alejaría elf antasma de su eventual regreso al centro del poder político, algo que era poco probable antes de las PASO por múltiples razones, pero que, aún así, atemorizab­a a los inversores y a los mercados.

¿Qué pasará luego de estas elecciones de medio término? Ése fue el tema central de la segunda edición de los Coloquios de Fortuna, que estuvo protagoniz­ada por el politólogo Rosendo Fraga y el economista Juan Carlos De Pablo.

Luego de la charla, algunas cosas quedaron en claro, según consta en la crónica del evento, en las páginas 30 a 33.

Para Fraga, el gobierno del presidente Mauricio Macri continuará con el gradualism­o de la primera mitad de su mandato, al menos mientras pueda continuar financiand­o el déficit fiscal a través del endeudamie­nto externo.

Es que, por lo general, los políticos no abandonan los planes que les permiten vencer en las urnas. Para qué cambiar si así vamos ganando. Y Macri, según Fraga, está decidido a lanzarse a un nuevo mandato, en 2019.

De Pablo enfatizó el tema del déficit fiscal y la dificultad de la sociedad argentina de solucionar este tipo de situacione­s hasta que estalla una crisis, que impone su propia solución. El mejor ejemplo sigue siendo el 2001/2002. “En la Argentina, ni siquiera se puede hablar de un ajuste; mucho menos, se puede hacerlo”, sostuvo.

El problema es que las salidas que inventamos para seguir gastando muy por encima de nuestras posibilida­des —por ejemplo, el endeudamie­nto externo— tienen patas cortas; alguna vez, se terminan y, por lo general, eso sucede de golpe, lo cual precipita la crisis.

Ese interrogan­te —¿qué pasará luego de los comicios legislativ­os?— es el tema del momento. De hecho, se toca en otras notas y columnas de esta revista.

La buena noticia es que parece que las elecciones terminarán con las posibilida­des de un retorno al populismo o a la “democracia plebiscita­ria”, al menos en los próximos años.

Alejado ese fantasma, y siempre que se confirmen los augurios de las encuentras, habrá que ver el rumbo que toma el presidente Macri, convertido en el líder de una fuerza dominante.

¿Qué pasará luego de estas elecciones? Ése fue el tema de la segunda edición de los Coloquios de Fortuna, con Rosendo Fraga y Juan Carlos De Pablo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina