LA HO­RA DE LA VER­DAD

Fortuna - - Carta Al Lector - POR CEFERINO REATO

En­to­na­do por su vic­to­ria a ni­vel na­cio­nal en las PA­SO, el ofi­cia­lis­mo es­pe­ra me­jo­rar esos nú­me­ros el 22 de oc­tu­bre y has­ta ven­cer en la es­tra­té­gi­ca pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Las en­cues­tas le es­tán dan­do la ra­zón y la pro­pia Cris­ti­na Kirch­ner pa­re­ce re­sig­na­da a ocu­par el se­gun­do lu­gar, que, de to­dos mo­dos, le per­mi­ti­ría en­trar al Se­na­do por la pri­me­ra mi­no­ría. Un pro­ble­ma más pa­ra el pe­ro­nis­mo que pa­ra el Gobierno, al me­nos por aho­ra.

Si esos son­deos se confirman, Cris­ti­na ha­brá si­do de­rro­ta­da, con lo cual se ale­ja­ría elf an­tas­ma de su even­tual re­gre­so al cen­tro del po­der po­lí­ti­co, al­go que era po­co pro­ba­ble an­tes de las PA­SO por múl­ti­ples ra­zo­nes, pe­ro que, aún así, ate­mo­ri­za­ba a los in­ver­so­res y a los mer­ca­dos.

¿Qué pa­sa­rá lue­go de es­tas elec­cio­nes de me­dio tér­mino? Ése fue el te­ma cen­tral de la se­gun­da edi­ción de los Co­lo­quios de For­tu­na, que es­tu­vo pro­ta­go­ni­za­da por el po­li­tó­lo­go Ro­sen­do Fraga y el eco­no­mis­ta Juan Car­los De Pa­blo.

Lue­go de la char­la, al­gu­nas co­sas que­da­ron en cla­ro, se­gún cons­ta en la cró­ni­ca del even­to, en las pá­gi­nas 30 a 33.

Pa­ra Fraga, el gobierno del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri con­ti­nua­rá con el gra­dua­lis­mo de la pri­me­ra mi­tad de su man­da­to, al me­nos mien­tras pue­da con­ti­nuar fi­nan­cian­do el dé­fi­cit fis­cal a tra­vés del en­deu­da­mien­to ex­terno.

Es que, por lo ge­ne­ral, los po­lí­ti­cos no aban­do­nan los pla­nes que les per­mi­ten ven­cer en las ur­nas. Pa­ra qué cam­biar si así va­mos ga­nan­do. Y Ma­cri, se­gún Fraga, es­tá de­ci­di­do a lan­zar­se a un nue­vo man­da­to, en 2019.

De Pa­blo en­fa­ti­zó el te­ma del dé­fi­cit fis­cal y la di­fi­cul­tad de la so­cie­dad ar­gen­ti­na de so­lu­cio­nar es­te ti­po de si­tua­cio­nes has­ta que es­ta­lla una cri­sis, que im­po­ne su pro­pia so­lu­ción. El me­jor ejem­plo si­gue sien­do el 2001/2002. “En la Ar­gen­ti­na, ni si­quie­ra se pue­de ha­blar de un ajus­te; mu­cho me­nos, se pue­de ha­cer­lo”, sos­tu­vo.

El pro­ble­ma es que las sa­li­das que in­ven­ta­mos pa­ra se­guir gas­tan­do muy por en­ci­ma de nues­tras po­si­bi­li­da­des —por ejem­plo, el en­deu­da­mien­to ex­terno— tie­nen pa­tas cor­tas; al­gu­na vez, se ter­mi­nan y, por lo ge­ne­ral, eso su­ce­de de gol­pe, lo cual pre­ci­pi­ta la cri­sis.

Ese in­te­rro­gan­te —¿qué pa­sa­rá lue­go de los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos?— es el te­ma del mo­men­to. De he­cho, se toca en otras no­tas y co­lum­nas de es­ta re­vis­ta.

La bue­na no­ti­cia es que pa­re­ce que las elec­cio­nes ter­mi­na­rán con las po­si­bi­li­da­des de un re­torno al po­pu­lis­mo o a la “de­mo­cra­cia ple­bis­ci­ta­ria”, al me­nos en los pró­xi­mos años.

Ale­ja­do ese fan­tas­ma, y siem­pre que se con­fir­men los au­gu­rios de las en­cuen­tras, ha­brá que ver el rum­bo que to­ma el pre­si­den­te Ma­cri, con­ver­ti­do en el lí­der de una fuer­za do­mi­nan­te.

¿Qué pa­sa­rá lue­go de es­tas elec­cio­nes? Ése fue el te­ma de la se­gun­da edi­ción de los Co­lo­quios de For­tu­na, con Ro­sen­do Fraga y Juan Car­los De Pa­blo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.