LAS RE­FOR­MAS QUE SE PRE­PA­RAN

Fortuna - - Economía -

Los

pro­yec­tos es­tán lis­tos, afir­man. Lue­go de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas el Gobierno in­ten­ta­rá avan­zar en un pa­que­te de re­for­mas le­ga­les que in­clu­yen la are­na la­bo­ral e im­po­si­ti­va co­mo ejes prin­ci­pa­les. Tam­bién ha­rían el son­deo en la so­cie­dad acer­ca de la ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car el sis­te­ma ju­bi­la­to­rio.

Sin em­bar­go, aun­que las ur­nas le de­vuel­van una vic­to­ria, no se­rá sen­ci­llo avan­zar so­bre es­tos cam­pos. “Ob­via­men­te que es­to ocu­rri­rá lue­go de las elec­cio­nes. Lo que pue­de pa­sar lue­go de oc­tu­bre au­men­ta las po­si­bi­li­da­des de que el Gobierno ten­ga las fuer­zas pa­ra im­pul­sar es­tas re­for­mas, pe­ro és­te se­rá siem­pre un gobierno de mi­no­rías en el Con­gre­so”, ex­pli­ca a For­tu­na el po­li­tó­lo­go Ju­lio Burd­man.

“No po­de­mos es­tar tan se­gu­ros de que va­ya a ha­ber coo­pe­ra­ción por par­te del pe­ro­nis­mo en es­to. En el pe­ro­nis­mo ocu­rrie­ron co­sas que es­tán opa­ca­das por el triun­fo o el avan­ce de Cambiemos. Por ejem­plo, en más de la mi­tad de las provincias el pe­ro­nis­mo fue uni­do y com­pi­tió así en las PA­SO. Hay, en cambio, una ima­gen ge­ne­ra­li­za­da de un pe­ro­nis­mo frag­men­ta­do”.

Al­gu­nos paí­ses han aco­me­ti­do la re-

for­ma la­bo­ral co­mo ba­se pa­ra una me­jor cap­ta­ción de in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras. El Bra­sil de Mi­chel Te­mer es un re­fe­ren­te en la re­gión, un mo­de­lo que bien le gus­ta­ría imi­tar a la ad­mi­nis­tra­ción Ma­cri. ¿Pe­ro pue­den es­tos cam­bios tam­bién ge­ne­rar­se en la Ar­gen­ti­na?

“No veo por­qué tie­ne que ope­rar eso acá. Son reali­da­des di­fe­ren­tes. En la Ar­gen­ti­na la si­tua­ción no la veo tan con­flic­ti­va in­ter­na­men­te co­mo pa­ra que pa­se eso. Las re­for­mas en Fran­cia fue­ron chi­cas. En Bra­sil los cam­bios no fue­ron con­sen­sua­dos, pa­sa­ron en me­dio de la cri­sis po­lí­ti­ca –des­ta­ca Burd­man-. Ar­gen­ti­na no es­tá en eso y el gru­po pro re­for­mas no tie­ne una ma­yo­ría en el Con­gre­so. Ma­cri no tie­ne que que­dar­se só­lo con los vo­tos ob­te­ni­dos. Le dan po­der, pe­ro si quie­re im­ple­men­tar re­for­mas eco­nó­mi­cas ten­drá que ar­mar una nue­va coa­li­ción par­la­men­ta­ria. El pe­ro­nis­mo no es­ta­rá dis­pues­to a es­tos cam­bios”.

Y con­clu­ye des­ta­can­do: “Ade­más de la la­bo­ral, en la agen­da del gobierno hay otro pa­que­te de me­di­das y re­for­mas eco­nó­mi­cas: gas­to pú­bli­co, pre­vi­sio­nal, im­po­si­ti­va. El pre­si­den­te Ma­cri va a in­ten­tar­las to­das: es­tá con­ven­ci­do de que son ne­ce­sa­rias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.