“2018, UNA BUE­NA OPOR­TU­NI­DAD”

Fortuna - - Economía - POR JA­VIER GERARDO MILEI

Da­do que 2018 no se­rá un año elec­to­ral en los que la cor­po­ra­ción po­lí­ti­ca es­té más ocu­pa­da en sus mi­se­rias que en tra­ba­jar pa­ra lo que ha si­do de­sig­na­da, si el ofi­cia­lis­mo con­si­guie­ra un am­plio res­pal­do se­ría una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra en­ca­rar al­gu­nas re­for­mas.

Una de las re­for­mas más sig­ni­fi­ca­ti­va es la tri­bu­ta­ria. Hoy la pre­sión fis­cal ex­ce­de en más de 12 pun­tos del PIB a la que mues­tran los paí­ses de la re­gión y la zo­na de Asia Pa­cí­fi­co, mien­tras que el gas­to pú­bli­co lo ha­ce en más de 15 pun­tos del PIB.

Al mis­mo tiem­po el des­equi­li­brio fis­cal re­quie­re un ajus­te del re­sul­ta­do pri­ma­rio en 8% del PIB pa­ra al­can­zar la sol­ven­cia. Es­to es, pa­ra vol­ver a cre­cer se ne­ce­si­ta una co­lo­sal re­for­ma del Es­ta­do, don­de no só­lo se ba­jen im­pues­tos sino tam­bién un pro­fun­do re­cor­te del gas­to.

Aso­cia­do a ello, es­tá el te­ma pre­vi­sio­nal, el cual, fru­to de la irres­pon­sa­bi­li­dad del kirch­ne­ris­mo el sis­te­ma es­tá que­bra­do. El sis­te­ma arro­ja un dé­fi­cit de 3% del PIB y cre­cien­te. Así, el fuer­te desaho­rro que ge­ne­ra aten­ta con­tra el cre­ci­mien­to.

Por úl­ti­mo, de­be­ría avan­zar­se en una re­for­ma la­bo­ral que de­je de cas­ti­gar a los tra­ba­ja­do­res, ya que un so­bre­cos­to del 67% es un fac­tor de al­to ries­go so­cial en una eco­no­mía ca­rac­te­ri­za­da por el cambio tecnológico y el ca­pi­tal hu­mano co­mo prin­ci­pal fac­tor de pro­duc­ción.

Por lo tan­to, si las mi­se­rias de la cla­se po­lí­ti­ca do­mi­nan el de­ba­te y con ello fre­nan las re­for­mas se­rá im­po­si­ble cre­cer, por lo que me te­mo que nues­tros hi­jos ter­mi­na­rán en­vi­dian­do el bie­nes­tar de So­ma­lia.

tra­ba­jan­do pa­ra co­rre­gir al­gu­nas asi­me­trías y cues­tio­nes bu­ro­crá­ti­cas que nos per­ju­di­can co­mo em­pre­sa. Tam­bién es­tá pen­dien­te el te­ma de la re­for­ma la­bo­ral. No me re­fie­ro al re­cor­te des­de lo sa­la­rial, sino a un cambio que nos per­mi­ta ali­ge­rar las car­gas im­po­si­ti­vas”.

Sa­ben, co­mo ex­pli­ca Gám­ba­ro, que el me­diano pla­zo trae con­si­go sa­cri­fi­cios. “Si la in­ten­ción es re­du­cir el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.