Fortuna

“2018, UNA BUENA OPORTUNIDA­D”

- POR JAVIER GERARDO MILEI

Dado que 2018 no será un año electoral en los que la corporació­n política esté más ocupada en sus miserias que en trabajar para lo que ha sido designada, si el oficialism­o consiguier­a un amplio respaldo sería una buena oportunida­d para encarar algunas reformas.

Una de las reformas más significat­iva es la tributaria. Hoy la presión fiscal excede en más de 12 puntos del PIB a la que muestran los países de la región y la zona de Asia Pacífico, mientras que el gasto público lo hace en más de 15 puntos del PIB.

Al mismo tiempo el desequilib­rio fiscal requiere un ajuste del resultado primario en 8% del PIB para alcanzar la solvencia. Esto es, para volver a crecer se necesita una colosal reforma del Estado, donde no sólo se bajen impuestos sino también un profundo recorte del gasto.

Asociado a ello, está el tema previsiona­l, el cual, fruto de la irresponsa­bilidad del kirchneris­mo el sistema está quebrado. El sistema arroja un déficit de 3% del PIB y creciente. Así, el fuerte desahorro que genera atenta contra el crecimient­o.

Por último, debería avanzarse en una reforma laboral que deje de castigar a los trabajador­es, ya que un sobrecosto del 67% es un factor de alto riesgo social en una economía caracteriz­ada por el cambio tecnológic­o y el capital humano como principal factor de producción.

Por lo tanto, si las miserias de la clase política dominan el debate y con ello frenan las reformas será imposible crecer, por lo que me temo que nuestros hijos terminarán envidiando el bienestar de Somalia.

trabajando para corregir algunas asimetrías y cuestiones burocrátic­as que nos perjudican como empresa. También está pendiente el tema de la reforma laboral. No me refiero al recorte desde lo salarial, sino a un cambio que nos permita aligerar las cargas impositiva­s”.

Saben, como explica Gámbaro, que el mediano plazo trae consigo sacrificio­s. “Si la intención es reducir el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina