Los in­qui­li­nos ya no pa­ga­rán las co­mi­sio­nes

De acuer­do con la nue­va ley san­cio­na­da por la Le­gis­la­tu­ra, los pro­pie­ta­rios de­be­rán asu­mir el pa­go de las co­mi­sio­nes, ho­no­ra­rios y gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos. Las in­mo­bi­lia­rias no po­drán co­brar más del 4,15%.

Fortuna - - Sumario -

De acuer­do a la nue­va ley san­cio­na­da por la Le­gis­la­tu­ra, los pro­pie­ta­rios de­be­rán pa­gar las co­mi­sio­nes, ho­no­ra­rios y gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos.

La Le­gis­la­tu­ra san­cio­nó una ley que ex­cep­túa a los in­qui­li­nos del pa­go de co­mi­sio­nes, ho­no­ra­rios y ges­to­ría pa­ra los ca­sos de uso ha­bi­ta­cio­nal. Con es­ta me­di­da bus­can pro­te­ger con­tra abu­sos a los lo­ca­ta­rios, ya que se­gún la En­cues­ta Anual de Ho­ga­res de la Ciu­dad, un ter­cio de los ha­bi­tan­tes de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res al­qui­la vi­vien­da.

La nor­ma es­ta­ble­ce que en los con­tra­tos de al­qui­le­res que se reali­cen en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, las in­mo­bi­lia­rias no po­drán co­brar más del 4,15 % de co­mi­sión y se­rán los pro­pie­ta­rios los que de­be­rán pa­gar­la en los ca­sos de vi­vien­das pa­ra uso ha­bi­ta­cio­nal.

Los in­qui­li­nos tam­po­co de­be­rán pa­gar co­mi­sio­nes u ho­no­ra­rios por co­rre­ta­jes o por la ad­mi­nis­tra­ción de las lo­ca­cio­nes y las in­mo­bi­lia­rias no po­drán co­brar­les gas­tos de ges­to­ría de in­for­mes. Ade­más, de­be­rá ex­hi­bir­se en las ofer­tas de ca­sas o de­par­ta­men­tos es­tas dis­po­si­cio­nes, tan­to en los lo­ca­les de em­pre­sas in­mo­bi­lia­rias co­mo en las pá­gi­nas web u otras for­mas de pro­mo­ción.

Las nue­vas nor­mas pa­ra pro­te­ger a los in­qui­li­nos de vi­vien­das de po­si­bles abu­sos de pro­pie­ta­rios e in­ter­me­dia­rios, se dis­pu­sie­ron me­dian­te mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley 2340 de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res (tex­to con­so­li­da­do de la Ley 5666), que re­gu­la las ac­ti­vi­da­des de los co­rre­do­res in­mo­bi­lia­rios.

Res­pec­to al Ins­ti­tu­to de la Vi­vien­da se in­cor­po­ró co­mo fun­ción “Ejer­cer el con­trol del cum­pli­mien- to de las le­yes lo­ca­les que re­gu­len as­pec­tos vin­cu­la­dos a la ma­te­ria lo­ca­ti­va-ha­bi­ta­cio­nal y brin­dar ase­so­ra­mien­to des­cen­tra­li­za­do a pro­pie­ta­rios e in­qui­li­nos”. (nue­vo in­ci­so i) del art. 4 de la Ley 1251, tex­to con­so­li­da­do se­gún Ley 5666).

Por otra par­te, los le­gis­la­do­res ex­pre­sa­ron su más enér­gi­co re­pu­dio fren­te al aten­ta­do te­rro­ris­ta per­pre­tra­do en la ciu­dad de Bar­ce­lo­na - Es­pa­ña, acon­te­ci­do el 17 de agos­to úl­ti­mo. El he­cho de­jó un sal­do de al me­nos 13 fa­lle­ci­dos y más de un cen­te­nar de he­ri­dos de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des. Más tar­de, se pro­du­jo otro ata­que en Cam­brils, a 120 km al sur de Bar­ce­lo­na, don­de mu­rió una mu­jer y que­da­ron he­ri­dos 6 ci­vi­les y un po­li­cía.

OB­JE­TI­VO. Las nue­vas nor­mas apun­tan a pro­te­ger a los in­qui­li­nos de vi­vien­das de po­si­bles abu­sos de pro­pie­ta­rios e in­ter­me­dia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.