MA­YOR IN­TE­GRA­CIÓN CON BRA­SIL

Fortuna - - Especial | Motores -

El

2017 es­tá mar­can­do un año de cre­ci­mien­to pa­ra el sec­tor au­to­mo­triz. Es­ta­mos ex­pec­tan­tes so­bre có­mo con­ti­nua­rá es­ta evo­lu­ción que se ha ido vien­do a lo lar­go de los me­ses. Cree­mos que con­ti­nua­rán es­tas se­ña­les po­si­ti­vas. Ar­gen­ti­na es un mer­ca­do muy in­tere­san­te y por ello apos­ta­mos a que es­te cre­ci­mien­to con­ti­núe de ma­ne­ra gra­dual. Hoy por hoy, el pú­bli­co ar­gen­tino de­man­da nue­vos mo­de­los, más no­ve­da­des, nue­va tec­no­lo­gía, y las au­to­mo­tri­ces bus­ca­mos se­guir esa lí­nea y sa­tis­fa­cer la de­man­da lo­cal.

Si bien es cier­to que los pa­ten­ta­mien­tos han cre­ci­do y la pro­duc­ción lo­cal se vio afec­ta­da por la caí­da de Bra­sil, en nues­tro ca­so en par­ti­cu­lar man­te­ne­mos ni­ve­les si­mi­la­res de pro­duc­ción, ya que la caí­da de ex­por­ta­ción a Bra­sil fue ab­sor­bi­da por el mer­ca­do lo­cal, y fue así co­mo es­ta­mos des­ti­nan­do el 80% de la pro­duc­ción a nues­tro país, lo que nos per­mi­tió al­can­zar más del 12% del mar­ket sha­re del seg­men­to. Sin lu­gar a du­das, la po­si­bi­li­dad de con­tar con una ma­yor can­ti­dad de mo­de­los ha im­pul­sa­do el cre­ci­mien­to en los pa­ten­ta­mien­tos en la in­dus­tria en ge­ne­ral. De he­cho, en nues­tro ca­so en par­ti­cu­lar, pa­ra es­te año es­ti­ma­mos un cre­ci­mien­to in­terno del 70%, una evo­lu­ción da­da por la gran de­man­da e in­te­rés en la HR-V acom­pa­ña­do por la dis­po­ni­bi­li­dad de nue­vos mo­de­los. Ade­más, ca­be re­mar­car que de ca­ra al fu­tu­ro se­rá im­por­tan­te tra­ba­jar de ma­ne­ra in­te­gra­da en­tre Ar­gen­ti­na y Bra­sil en pos de lo­grar me­jor asig­na­ción de mo­de­los en ca­da país y a su vez, ge­ne­rar ma­yor cre­ci­mien­to pro­duc­ti­vo en la re­gión que per­mi­ta im­pul­sar la in­dus­tria.

Si bien ve­ni­mos de una eta­pa en la cual se han to­ma­do me­di­das que fa­vo­re­cie­ron a to­das las in­dus­trias del sec­tor au­to­mo­triz, co­mo por ejem­plo el plan un mi­llón de vehícu­los y la ley de au­to­par­tes, es im­por­tan­te con­ti­nuar tra­ba­jan­do en con­jun­to –es­ta­do, sin­di­ca­tos y pri­va­dos- pa­ra lo­grar un ma­yor cre­ci­mien­to y com­pe­ti­ti­vi­dad, y así ex­pan­dir el mer­ca­do. De­be­mos tra­ba­jar en el im­pac­to que tie­ne ac­tual­men­te la car­ga im­po­si­ti­va en el va­lor fi­nal del vehícu­lo -el 55% co­rres­pon­de ex­clu­si­va­men­te a im­pues­tos-, co­mo así tam­bién en los cos­tos la­bo­ra­les.

Res­pec­to de la es­tra­te­gia de la com­pa­ñía, es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ofre­cer un port­fo­lio com­ple­to de pro­duc­tos, con la HR-V, que es nues­tro mo­de­lo más re­pre­sen­ta­ti­vo, la dé­ci­ma ge­ne­ra­ción del Ci­vic, la CR-V con la in­cor­po­ra­ción de la ver­sión 4x4, y el nue­vo FIT, to­tal­men­te renovado.

MAR­TíN DE GAETANI. Ge­ren­te Se­nior de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de Hon­da Mo­tor de Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.