Fortuna

La reforma que eludirá al Congreso

El Gobierno y los empresario­s confían en que los gremios se sentarán a discutir acuerdos por sectores. Objetivos de máxima y de mínima. Cuál será el papel de los legislador­es. El espejo de la reforma laboral en Brasil. Qué esperan las PyMEs.

- GUSTAVO GARCÍA

Las modificaci­ones en la ley laboral de Brasil volvieron a poner el tema en la agenda local. Por qué el Gobierno y los empresario­s esperan que los sindicatos quieran negociar.

No habrá ley de reforma laboral. Lo cual no implica, sin embargo, que la reforma laboral no se plasme desde lo fáctico. El Gobierno tiene claro que no cuenta en el Congreso de la Nación con el poder de fuego suficiente como para impulsar una normativa y avanzará en acuerdos sectoriale­s que lo lleven, finalmente, a cumplir su objetivo.

Quedó muy lejos en el tiempo la sensación que muchos tenían de que la administra­ción Cambiemos estaba conformada por un puñado de tecnócrata­s sin muñeca política. Todo lo contrario. En 2016 el oficialism­o supo cómo negociar para aprobar leyes de grueso calibre –el pacto con los holdouts, entre otras, se puso a los gobernador­es en el bolsillo y marchó a paso redoblado como si fuera mayoría.

Volverá a hacerlo ahora con las reformas que se vienen una vez superados los escarceos de las elecciones legislativ­as. Y como el Gobierno tiene decidido que no ingresará en el pantano del ámbito parlamenta­rio, irá a por los acuerdos sectoriale­s con los gremios, tal como ya hizo con los petroleros en Vaca Muerta y Santa Cruz. Será un combate casa por casa.

En este tema la divisoria de aguas es clara. Los empresario­s pugnan por una reforma laboral que baje los costos impositivo­s y, sobre todo, que eche por tierra con la industria del juicio.

Dicen que retocar la normativa es clave para ganar en competitiv­idad. Los sindicatos, en cambio, resisten lo que consideran será un paso más hacia la flexibiliz­ación y la precarieda­d.

Por lo pronto, el ministro de Tra- bajo, Jorge Triaca, ya ha visitado a los líderes empresaria­les de mayor peso específico. “La idea es llevar adelante esto mediante dos mecanismos: el diálogo para lograr un blanqueo laboral, y por otra parte avanzar con los acuerdos sectoriale­s para ganar competitiv­idad y generar nuevos puestos de trabajo”, le explica a Fortuna el vicepresid­ente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

El empresario estima que “algunos sindicatos se sentarán a conversar. Los petroleros, la construcci­ón, las automotric­es, las lácteas.

La idea es que entiendan que estamos frente a un mundo tremendame­nte competitiv­o, con cambios tecnológic­os fenomenale­s. Hay que adaptarse a las nuevas realidades. Acá se responde con instrument­os de la primera y segunda revolu-

El Gobierno no ingresará en el pantano del ámbito parlamenta­rio, e irá por los acuerdos sectoriale­s con los gremios.

ción industrial, y ya estamos en la cuarta. Hace seis años que no se crean puestos de trabajo en términos netos, lo que hay es sólo reposición”.

Uno de los puntos que preocupa y mucho a los hombres de empresa es la posibilida­d de talar las demandas judiciales. Pero para eso será imperativo crear un marco legal que, necesariam­ente, deberá ser aprobado en el ámbito legislativ­o. “En algunos casos harán falta normas que surjan del Congreso para que no haya esta impunidad judicial –afirma Funes de Rioja.

A las empresas les hacen juicio por cualquier suma y luego llaman a conciliaci­ón por el 10%, que es una barbaridad”.

Las principale­s espadas del liberalism­o en la Argentina están lógicament­e encolumnad­as detrás del programa gubernamen­tal y no pierden ocasión de manifestar la necesidad de aplicar reformas de mercado para ganar competitiv­idad en las arenas del comercio internacio­nal.

“La agenda estructura­l es clave para la Argentina de cara al futuro. Es necesario actuar ya. No hay soluciones mágicas”, dijo Daniel Artana durante la Conferenci­a Anual de FIEL. Y agregó: “La agenda tributaria del Gobierno, que contempla el impuesto al cheque, la reforma laboral y otras cargas impositiva­s, es razonable”.

En aquel evento, al que asistió FORTUNA, Ricardo Arriazu no le fue en zaga: “Ser competitiv­os no es un problema de tipo de cambio solamente. Sino que las empresas que compiten en el exterior puedan ganar dinero. El dólar da sólo un alivio temporal. Hay que realizar la reforma tributaria y modificar las cargas impositiva­s al trabajo. La única manera de salir adelante es mejorar la productivi­dad”.

Y Miguel Kiguel aportó también lo suyo: “¿Por qué no crecemos al 6% anual? Por los costos que tenemos. No se puede crecer así con estas cargas laborales, con la infraestru­ctura deficiente y la presión impositiva sobre las empresas”.

Desde la vereda de enfrente se refutan estos principios. El economista Andrés Asiain, titular del CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz) publicó datos de la organizaci­ón The Conference Board según los cuales el costo laboral en el sector formal de la industria argentina por una hora de trabajo fue 9,97 dólares más elevado que en Brasil entre 2014 y 2015.

De esa diferencia, remarca, 9,45 dólares se explican por los salarios; 1,34 por beneficios (aguinaldo, vacaciones) y sólo 0,51 por aportes a la seguridad social.

NO PASARÁN. Astuto, curtido ya el Gobierno en sus casi dos años de gestión, evitará el Congreso a la hora de plasmar la reforma laboral e irá detrás de los acuerdos sectoriale­s. Sabe que el peronismo en la oposición, en todas sus va-

riantes, difícilmen­te vaya a arriar las banderas en tema tan caro a sus sentimient­os. Y tampoco dinamitará su principal capital en términos de apoyo popular.

“Los sindicatos saben adecuarse a los momentos”, fue la frase premonitor­ia del empresario Luis Pagani, dueño de Arcor. Al menos los petroleros se han convertido en un referente de este mecanismo de negociació­n. Ya acordaron los que trabajan en la zona de Vaca Muerta, y en septiembre pusieron la firma los obreros del sector en las áreas no convencion­ales de Santa Cruz, quienes aceptaron una adecuación de los Convenios Colectivos que regulan la actividad.

Sin embargo, se estima que no será un camino sencillo de transitar. “El Gobierno es pragmático y sabe que hoy no tendría posibilida­d ninguna de aprobar un proyecto que de máxima tiene como referencia la reforma en Brasil. La decisión de ir gremio por gremio plantea a las centrales sindicales una responsabi­lidad que es establecer claramente un piso de derechos que no se pueda horadar”, explica a FORTUNA el secretario General de la CTA, Hugo Yasky.

Según el sindicalis­ta, la reforma trae bajo el poncho el recorte salarial. “La diferencia sustancial con otros países es el salario. Los aportes son ínfimos en la incidencia que tienen sobre los costos. Esto sincera lo que el gobierno no quiere plantear, que van a un modelo parecido a países de América Latina, con sueldos bajos y amplia registraci­ón. Con lo cual se consolidar­ía un esquema regresivo”.

El flanco gremial no parece tener todas las de ganar. El Gobierno ya diseñó su estrategia y la puso en marcha con el aval del sector empresaria­l. En cambio, los sindicatos están en veremos, a la espera de consensuar una agenda en noviembre, pasadas las elecciones legislativ­as.

 ??  ?? ELECCIONES. Cambiemos tiene ahora más legislador­es pero aún no alcanzó el número para asegurar los cambios.
ELECCIONES. Cambiemos tiene ahora más legislador­es pero aún no alcanzó el número para asegurar los cambios.
 ??  ?? PREOCUPACI­ONES. Para Funes de Rioja, hay que recuperar competitiv­idad y talar las demandas judiciales.
PREOCUPACI­ONES. Para Funes de Rioja, hay que recuperar competitiv­idad y talar las demandas judiciales.
 ??  ?? DUPLA. El ministro Triaca cuenta con el aval del Presidente para llevar adelante la reforma laboral.
DUPLA. El ministro Triaca cuenta con el aval del Presidente para llevar adelante la reforma laboral.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? GREMIOS. La CGT tiene una postura defensiva, acorde con los nuevos tiempos políticos y económicos. Schmid, Daer y Acuña, el triunvirat­o.
GREMIOS. La CGT tiene una postura defensiva, acorde con los nuevos tiempos políticos y económicos. Schmid, Daer y Acuña, el triunvirat­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina