Fortuna

Diego Giacomini “No veo intencione­s de bajar el gasto público”

El economista y director de Economía & Regiones analiza la actualidad con su precisión habitual y considera que el gobierno no pone el foco donde debería, que es achicar el Estado.

-

El economista y director de Economía & Regiones analiza la actualidad y considera que el gobierno de Macri no pone el foco donde debería, que es achicar el Estado.

Contrasta el escepticis­mo de Diego Giacomini con el abrumador apoyo que el Gobierno recibió en las últimas elecciones legislativ­as. Hay en el economista fundadas dudas acerca de si finalmente Cambiemos tomará el toro por las astas. Es decir, si se abocará a la ardua tarea de reducir el déficit fiscal, recortar el gasto público y poner en debate la idea del tamaño del Estado.

Todavía está tibio el último libro escrito por el director de Economía & Regiones, en coautoría con su par, Javier Milei. “Otra vez sopa” es algo así como una trinchera libertaria desde donde se dispara munición gruesa contra un sistema económico en el cual, opinan ellos, el Estado no hace más que asfixiar al individuo emprendedo­r. Y, en apariencia, la gestión Macri no estaría tan dispuesta a revertir la situación.

FORTUNA: ¿Cuál es su análisis de la reforma impositiva que DIEGO GIACOMINI impulsa el Gobierno?

GIACOMINI: No espero mucho, no tengo una visión optimista sobre las reformas estructura­les que se vienen. El presidente planteó una agenda de tres tópicos hacia los cuales apuntan las reformas. Habló de un reformismo permanente. Abordan gasto público, déficit fiscal y presión tributaria, todas relacionad­as con la actividad económica. Luego hay un segundo eje más vinculado con el mercado de trabajo y el empleo, y luego un tercero, el de las institucio­nes.

FORTUNA: ¿Por dónde deberían pasar los cambios para vigorizar la economía?

GIACOMINI: Identifico cuatro tipo de reformas estructura­les que se deberían hacer dentro de la esfera económica. El objetivo final debe ser apuntalar el crecimient­o económico. Está probado que el crecimient­o es la única herramient­a sostenible y eficiente para sacar gente de la pobreza en forma sustentabl­e y mejorar la redistribu­ción del ingreso.

FORTUNA: ¿Cuáles son esas reformas?

GIACOMINI: La primera reforma, que tiene que ser la más importante de todas, es la reforma del Estado. La discusión más importante que debería encararse en la Argentina, la de fondo, es cuánto hay que achicar el Estado y dónde. Esto para saber y tener en claro

cuánto vamos a bajar el gasto y adonde.

FORTUNA: ¿El Gobierno no tiene claro ese mapa?

GIACOMINI: No veo intencione­s de bajar el gasto público, que es la madre de todos los problemas. Hoy en día Argentina tiene un gasto cuyo nivel ronda el 44% del PBI. Eso es alrededor de entre 13 y 15 puntos porcentual­es mayor que el de la región. Este nivel es el que impide que Argentina crezca, que se invierta, que se genere empleo, aumente la masa salarial y mejoren los ingresos. El nivel de gasto está completame­nte descalzado de nuestras posibilida­des. Los países que tienen nuestro nivel de gasto tienen un PBI per cápita arriba de los u$s 45.000. Es decir, Inglate- rra, Alemania, Bélgica, Noruega, Suecia. Hay que generar riqueza para sostener ese nivel de gasto y Argentina no lo tiene.

FORTUNA: ¿Todo pasa por el gasto público?

GIACOMINI: Acá no está planteada la discusión de cuánto hay que achicar el Estado, por eso no soy optimista. Debido al gasto tenemos inflación de dos dígitos en los últimos seis años; somos el país que hoy en día se endeuda al ritmo más elevado; tenemos una elevada tasa de interés que atenta contra la inversión; se aprecia la moneda y le quita competitiv­idad al sector exportador; hay una elevadísim­a presión tributaria en el mercado laboral, todo para financiar el gasto público.

FORTUNA: ¿Por dónde hay que recortar?

GIACOMINI: El gasto público se puede mirar de dos formas. Miro cuánto pesa cada cuenta dentro del gasto o lo miro en términos de PBI. En el primer caso, antes de pagar intereses, encuentro que las jubilacion­es son el 43% del gasto primario; los planes sociales son el 16%; el empleo público, 14%; los subsidios económicos, 12%; y la obra pública es el 10%. Estas cinco cuentas son el 94% del gasto. Si tengo que reducir el gasto voy a tener que actuar sobre esas cuentas.

FORTUNA: ¿Y en términos de PBI?

GIACOMINI: Argentina tiene un déficit fiscal de 7 puntos del PBI. La obra pública son 2,3% del PBI; subsidios económicos, 2,8%; empleo público, 3,3% del PBI; planes sociales, 3,5%; y jubilacion­es, 10,5%. Acá entran las decisiones políticas. Imaginemos que el Gobierno crea un sistema de incentivos para que la obra pública sea ejecutada toda por el sector privado, automática­mente se podría ahorrar 2,3% del gasto. Pero el jefe de Gabinete dijo que no harán esto porque la obra pública es estratégic­a.

FORTUNA: Claro que hay cuentas y cuentas por donde recortar.

GIACOMINI: El único camino que siguió el Gobierno para reducir el gasto fue a expensas del sector privado. Recortó los subsidios

“La discusión más importante que debería encararse en la Argentina es cuánto hay que achicar el Estado y dónde”. “Argentina tiene un gasto público que ronda el 44% del PBI, entre 13 y 15 puntos porcentual­es más que el de la región”.

 ??  ?? ESCEPTICIS­MO. “El déficit, en vez de bajar, sube”, asegura Giacomini. Escribió un nuevo libro con su colega y amigo Javier Milei.
ESCEPTICIS­MO. “El déficit, en vez de bajar, sube”, asegura Giacomini. Escribió un nuevo libro con su colega y amigo Javier Milei.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina