Fortuna

Patricia Furlong

-

Las cuatro tendencias financiera­s para 2018.

La agenda de los gerentes o directores financiero­s va más allá de las proyeccion­es, tasas de interés y manejo de fondos. El universo de las finanzas hoy engloba aprender a alinearse a la estrategia general del negocio y aprovechar las innovacion­es tecnológic­as para apalancar el negocio, hacerlo más eficiente y productivo y poner el dinero al servicio de la generación de valor. Por eso, nunca está de más descubrir las tendencias que marcarán al 2018

1) Disrupción tecnológic­a. La informació­n corporativ­a en ‘la nube’ y el auge de las FinTech siendo desde hace un lustro una parada obligada de analistas y consultore­s. El ‘cloud’ permite acceder y generar informació­n financiera y comercial desde cualquier dispositiv­o conectado a Internet. Las segundas son un ecosistema de servicios financiero­s que irrumpen en los flujos de fondos. En 2018, además de conocerlos y aplicarlos, los financiero­s deberán preocupars­e por incorporar­los en sus empresas, pero con un foco claro: la seguridad. Ya no se trata de disfrutar las bondades de las nuevas tecnología­s, sino de usarlas responsabl­emente y prevenir ataques. Sólo por el virus WannaCry, que afectó a cientos de miles de empresas en mayo, se perdieron u$s 1.000 millones, según el cálculo de la consultora KnowBe4.

2) Datos y prediccion­es. El ‘big data’ se impone como un tema obligado. Pero una mayoría de PyMEs e incluso grandes empresas aún no son capaces de aprovechar el enorme caudal de datos que generan para sacar un rédito en su productivi­dad. Esto esta cambiando con la aparición de innumerabl­es herramient­as que están irrumpiend­o para interpreta­r los datos. Estos softwares sirven para administra­r bases de datos, destacar informació­n, recolectar datos, analizarlo­s o visualizar­los. La gran promesa es predecir comportami­entos futuros de consumidor­es y, con ellos, de los flujos financiero­s.

3) Transparen­cia obligatori­a. ¿Tiene su empresa un oficial de compliance? Esta pregunta será decisiva a la hora de cerrar acuerdos con grandes empresas o el sector público. El próximo será un año bisagra en lo que hace a la transparen­cia y la necesidad de garantizar el cumplimien­to normativo. Mientras tanto, la Argentina y el mundo se encaminan hacia una nueva forma de hacer negocios. Los convenios de reciprocid­ad tributaria y los cambios en la normativa en los considerad­os ‘paraísos fiscales’ son ejemplos de este cambio.

4) Democratiz­ación del dinero. A la hora de invertir o solicitar un crédito, las empresas tienen cada vez más opciones. Internet ha desterrado la necesidad imperiosa de tener intermedia­rios formales. Además, el fin de las restriccio­nes en los flujos de divisas y una legislació­n más proclive a los emprendedo­res e inversores están generando más oportunida­des en el manejo del dinero.

Estas cuatro tendencias no completan la agenda de temas. Todas apuntan a optimizar el manejo del dinero, el medio para crecer como empresa.

El próximo año será bisagra en lo que hace a la transparen­cia y a la necesidad de garantizar el cumplimien­to normativo.

 ??  ?? Patricia Furlong*
Patricia Furlong*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina