Fortuna

Los diez hechos que marcaron el año

Las elecciones fueron el mojón que determinó estos doce meses. El resultado le dio un espaldaraz­o al Gobierno para tomar medidas que el establishm­ent esperaba, aunque no están exentas de polémicas. Sin embargo, el gradualism­o sigue siendo la constante.

-

Las elecciones determinar­on estos doce meses. El resultado le dio un espaldaraz­o al Gobierno para tomar medidas que el establishm­ent espera ba, aunque no están exentas de polémicas.

BALANCE DE 2017

El segundo año de gestión del presidente Mauricio Macri estuvo signado por el afán de relanzar las relaciones comerciale­s a nivel mundial, lo que valió sendos viajes del primer mandatario a China y los Estados Unidos. Pero las puertas no se abrieron mucho más de lo que ya estaban y 2017 cerrará con un déficit record de la balanza comercial.

El Gobierno siguió adelante en su lucha por reducir el proceso inflaciona­rio, apelando a la política monetaria contractiv­a del Banco Central. Sin embargo, la entidad no pudo cumplir este año con la meta del 17%, pese a su esquema permanente de altas tasas de interés, y el nivel de precios cerraría en un rango del 21 al 23%.

El déficit fiscal fue otro de los lastres que arrastró la actual administra­ción, con un rojo del 4,2% del PBI. Cambiemos redobló su apuesta por el gradualism­o y decidió acentuar su esquema de endeudamie­nto externo para financiar el agujero negro. En este contexto es que se inscribe también el paquete de reformas tributaria­s que busca devolverle competitiv­idad a la economía en el campo internacio­nal.

El Ejecutivo confirmó su estrategia de impulsar la economía con los motores de la inversión extranjera y el comercio exterior, pero ninguno de los dos ha cobrado impulso aún. Pese a este cuadro de situación, el apabullant­e resultado electoral logrado en octubre le da luz verde para continuar por el sendero escogido y plasmar la idea del “reformismo permanente”.

 ??  ?? MOMENTO CLAVE. Macri emite su voto en las elecciones de medio término, en las que la sociedad le dio un amplio apoyo.
MOMENTO CLAVE. Macri emite su voto en las elecciones de medio término, en las que la sociedad le dio un amplio apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina