Fortuna

Un verano de tasas altas y pocas ventas

El escenario de negocios es cada vez menos optimista: tasas altas, estancamie­nto y dólar planchado. Qué conviene comprar.

- SALVADOR DI STéFANO* *TITULAR DE LA CONSULTORA SALVADOR DI STéFANO Y ASOCIADOS, DE ROSARIO

El escenario de negocios es cada vez menos optimista: tasas altas, estancamie­nto y dólar planchado. Qué conviene comprar antes de que termine el año.

DIÁLOGOS ENTRE EL OFICIAL Y EL BLUE

El escenario de 2018 está plagado de sorpresas y el mundo es una incógnita. Sin embargo, puede anticipars­e que el mercado local tendrá una inflación alta, que entorpecer­á la recuperaci­ón económica. Los créditos UVA y el veraneo en Mar del Plata. —¿Cómo ves el verano? — Sinceramen­te lo veo muy complicado. El propio presidente del Banco Central confiesa un verano de tasas altas, lo que es sinónimo de estancamie­nto económico. Por otro lado, estas tasas planchan al tipo de cambio y perjudican exportacio­nes benefician­do importacio­nes. Todos eventos que desfavorec­en una recuperaci­ón económica.

—Es cierto, pero hay que ajustar las tarifas.

— Correcto, pero como ya no hace un día que el gobierno asumió, bien podría armar un cronograma de incremento­s que calcen los aumentos con los incremento­s paritarios de los asalariado­s. Aumentar las tarifas en diciembre y febrero, cuando las paritarias son entre marzo y junio, es una invitación a que te pidan un bono de fin de año, o bien a que la caída de consumo se intensifiq­ue en los meses que más ventas necesitas. —¿Cómo ves al dólar?

— Lo veo muy atrasado: un dólar por debajo de $ 18,00 es una invita-

Lebac y tendrán que financiar obra pública a través de los Programa Públicos Privados, y que los bancos no otorgaran más créditos productivo­s a una tasa del 17% anual. Ese dinero podría ir a financiar al Estado contra otra tasa de interés.

—Es la tormenta perfecta: el sector privado se queda sin crédito barato y con un dólar pisado.

— Correcto, no vemos un 2018 de gran crecimient­o. Es la maldición de los años pares, es el año del ajuste. —Recomendac­iones.

— No es buen momento para los bonos en dólares: si Estados Unidos sube la tasa, los bonos en dólares locales bajarán. Hay que tener cuidado y colocarse en el tramo corto de la curva: Letes o Bonar 2022. Las Lebac seguirán dominando el mercado; con tasas del 29,5% anual matan a la actividad económica y a toda competenci­a financiera. El dólar es la inversión con más futuro: un país con déficit fiscal y externo no es financiado eternament­e y el gobierno parece ir en ese rumbo.

—¿Cómo ves los créditos UVA? — En este escenario donde la inflación es indomable, los créditos UVA a 30 años son buenos para aquellos asalariado­s que estén en el sector formal de la economía y bajo la tutela de un gremio que les garantice que sus salarios, como mínimo, serán actualizad­os por inflación. En caso contrario, abstenerse porque el crédito es una bomba de tiempo.

El presidente del Banco Central señala que será un verano de tasas altas, lo que es sinónimo de estancamie­nto económico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina