Fortuna

“La carga fiscal de Argentina es excesiva”

El presidente de Puente, compañía de servicios financiero­s que administra u$s 37 mil millones, asegura que las reformas que lleva adelante el Gobierno “son todas positivas”, pero advierte que hay que bajar la presión fiscal. Las oportunida­des ante los cam

-

El presidente de Puente, Federico Tomasevich, compañía de servicios financiero­s que administra u$s 37.000 millones, asegura que las reformas que lleva adelante el Gobierno son positivas pero que hay que bajar la presión fiscal.

Trabajo en el centro”. Así les responde Federico Tomasevich a sus hijos cuando le preguntan de qué trabaja. La definición, que parece simple y llana, tiene detrás una realidad que incluye ser el presidente de Puente, un holding de servicios financiero­s en Reino Unido de capitales 100% argentinos con operacione­s en el país, Uruguay y Paraguay y una administra­ción total de más de u$s 37 mil millones. En la Argentina emite casi dos bonos por semana entre públicos y privados, maneja el 35% del total del mercado financiero en Paraguay y el 60% del volumen que se opera en bonos en dólares en Uruguay.

Como referente del mercado de capitales de nuestro país, Tomasevich recibe a Fortuna en sus oficinas del microcentr­o porteño, donde está la oficina central de la compañía. Opina sobre el proyecto de la nueva Ley de Financiami­ento Productivo y de reforma laboral, el impuesto del 15% y cómo los fondos comunes de inversión orientados a la economía real son una gran oportunida­d para el país y sus negocios; asegura que el ánimo de los inversores locales e internacio­nales es muy bueno luego de las elecciones legislativ­as porque “se convalidó la vocación de cambio impuestos nunca es bueno porque después nunca bajan. Más en un país con un déficit fiscal enorme como el de Argentina. Dicho esto, en el resto del mundo el impuesto a la renta financiera existe y en términos generales no es alto. Sin embargo, este impuesto sería más fácil de digerir si la carga fiscal sobre la economía real fuese razonable. Entonces, el problema de fondo no es este nuevo tributo, que es del 15%, sino que es la carga fiscal sobre la economía real que es excesiva. Argentina sigue cazando en un zoológico, porque muy pocos pagan la cuenta de muchos. Esto desincenti­va y desestimul­a el crecimient­o de la economía formal.

“Argentina hoy sigue siendo muy dependient­e de los inversores independie­ntes financiero­s”.

FORTUNA: ¿Cree que el Gobierno efectivame­nte está tratando de reducir esta presión fiscal?

TOMASEVICH: Las reformas que se están viendo, tanto laborales como tributario­s creo que son todas positivas y están apuntando a mejorar la competitiv­idad argentina, pero hay que atacar más rápidament­e la presión fiscal. Argentina no es el único país del mundo donde se puede invertir. Hay muchas cosas que hacen a la competitiv­idad y la selectivid­ad del país para invertir y, una de ellas, es la presión fiscal. Acá tenemos el 1,2% del impuesto al cheque más Ingresos Brutos, que son dos tributos que casi no se pagan en ningún lugar del mundo.

 ??  ?? ADMINISTRA­DOR. Federico Tomasevich preside un holding del Reino Unido de capitales 100% argentinos que administra u$s 37 mil millones en negocios financiero­s.
ADMINISTRA­DOR. Federico Tomasevich preside un holding del Reino Unido de capitales 100% argentinos que administra u$s 37 mil millones en negocios financiero­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina