Fortuna

“Sin vuelos, no hay destino turístico”

El presidente de la Asociación Brasilera de Resorts y director general del complejo La Torre explica cómo fue que Porto Seguro logró posicionar­se en el mercado del turismo mundial.

- CLAUDIO CELANO GóMEZ DESDE PORTO SEGURO

El presidente de la Asociación Brasilera de Resorts y director general del complejo La Torre explica cómo Porto Seguro se posicionó en el mercado del turismo internacio­nal.

De la bolsa de valores de Luxemburgo a manejar un resort en Porto Seguro en 2001. Así fue el cambio de vida que hizo Luigi Rotunno. Pero lejos está de ser la historia del que dejó todo para ponerse un barcito en la playa. Todo lo contrario, porque no fue planificad­o ni buscado. Rotunno trabajaba en el mundo de la gastronomí­a en el pequeño país europeo. Allí tenía varios restaurant­es con latinoamer­icanos. La cocina era su mundo. A fines de los 90 viajó a Punta del Este y a Brasil, y Porto Seguro llamó su atención. “En 2001 inicié la aventura, porque vi una verdadera oportunida­d de negocios con el aeropuerto de Porto Seguro, que era internacio­nal pero nunca había recibido vuelos desde fuera de América latina. Recorrí la zona y los hospedajes y sabía que podía llegar a gustar mucho en Europa, sobre todo a los italianos, por la onda de posadas rústicas y personaliz­adas. Así fue como armé un catálogo con siete hoteles y necesitaba organi- zar un vuelo chárter. Seis meses después estaba viniendo con el primer contingent­e, que finalmente fue de Lisboa. Hice el primer viaje de Europa para las playas de Porto, lo que implicó un gran riesgo financiero”, explica Rotunno, quien hoy además de manejar el all inclusive La Torre, es el presidente de la Asociación Brasilera de Resorts (ABR).

Ese vuelo de bautismo cambió la historia de Porto Seguro. “La ciudad –agrega - no existía en el mapa del turismo internacio­nal. Estaban Río de Janeiro, San Pablo, Foz de Iguazú, y algunas playas del norte. Lo que realmente define el mercado del turismo mundial son las conexiones aéreas. Sin vuelos, no hay destino, por lo hacer el vuelo a Porto Seguro fue ponerlo en la plataforma internacio­nal con visibilida­d mundial”.

De operador a gerente. Desde 2002 hasta 2005, hubo vuelos semanales desde Amsterdam. Los holandeses estaban fascinados con el destino. Muchos, incluso, realizaron inversione­s inmobiliar­ias y se quedaron a vivir. Durante esos años, la cantidad de hospedajes iban creciendo en Porto Seguro. Había uno, chiquito, con 40 habitacion­es, que se llamaba La Torre. Era de un italiano y Luigi Rotunno era casi su principal usua-

rio. Todo andaba bien, hasta el 17 de diciembre de 2004. Ese día, recibió el llamado de Roberto, el dueño del hotel, para decirle que el establecim­iento había cerrado. Por aquellos días, era un matrimonio el que manejaba el hotel, y habían decidido irse. “Lo único que podía hacer –recuerda Luigi- era abrirlo yo mismo. Y eso hice”. Así fue como viajó para Brasil, y cuando llegó se encontró con 26 empleados fuera del hotel que lo estaban esperando. Rotunno relata: “Los miré y les dije. ¿Ustedes saben más o menos cómo llevar adelante un hotel? Me respondier­on que sí. Entonces les dije que en dos días teníamos que tener todo listo que llegaba un contingent­e de europeos. Y nos pusimos todos a trabajar y lo manejamos perfecto durante todo ese verano”.

Cuando llegó marzo y la temporada estival se terminó, Luigi y Roberto tuvieron la conversaci­ón que debían tener tres meses antes. Lejos de los gritos, se pusieron de acuerdo rápidament­e, y Rotunno se quedó a cargo de la dirección de La Torre. Desde entonces, el resort se transformó. En 2006 Luigi, que venía del mundo de las finanzas, capitalizó el emprendimi­ento para inversores extranjero­s y llevó el hotel a 270 habitacion­es, y de 5.000 m2 a más de 100.000 m2. “El gran paso de La Torre fue pasar de 170 habitacion­es a ser un resort con el sistema de all inclusive. En 2007 sólo éramos tres en Brasil. Yo sabía que el mejor método comercial para el mercado internacio­nal era con all inclusive, pero había que cambiar la mentalidad en Brasil. Y lo fuimos logrando. Hoy, ya son 23”, afirma el presidente de ABR.

Y todo comenzó con ese primer viaje desde Lisboa. “Hoy Porto Seguro vende más que Salvador y que Natal, y hay muchos vuelos semanales. De Argentina, sin ir más lejos, hay dos desde Buenos Aires, uno de Córdoba y en breve desde Rosario. Por eso está lleno de argentinos. Ahora hay menos europeos porque allá hay destinos que están muy baratos. El objetivo lo pudimos cumplir, que fue insertar a Porto Seguro dentro del turismo internacio­nal”, concluye Luigi Rotunno.

 ??  ??
 ??  ?? DECISIóN. Luigi Rotunno fue el primero en llevar un vuelo desde Europa a Porto Seguro. En diciembre de 2004 se hizo cargo de la administra­ción del hotel La Torre.
DECISIóN. Luigi Rotunno fue el primero en llevar un vuelo desde Europa a Porto Seguro. En diciembre de 2004 se hizo cargo de la administra­ción del hotel La Torre.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PIONERO. La Torre Resort fue uno de los tres primeros all inclusive en Brasil. Hoy hay 23 en todo el país vecino. A Porto Seguro llegan hasta cuatro vuelos desde Argentina por semana.
PIONERO. La Torre Resort fue uno de los tres primeros all inclusive en Brasil. Hoy hay 23 en todo el país vecino. A Porto Seguro llegan hasta cuatro vuelos desde Argentina por semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina