Fortuna

PROVINCIAS: CóMO REEMPLAZAR INGRESOS BRUTOS

-

El

Gobierno le ha pedido a las provincias que alivien el peso de la carga fiscal sobre las empresas para estimular el desarrollo productivo y generar aquel círculo virtuoso de expansión, inversión y creación de empleo. La Ciudad de Buenos Aires, la provincia homónima y Córdoba ya han dado el primer paso en el terreno fiscal, y en los casos porteño y bonaerense proyectan reducir Ingresos Brutos. Claro está, compensará la baja en la recaudació­n con un incremento del impuesto Inmobiliar­io, lo que ha valido la queja de la población.

El propio presidente Mauricio Macri les ha solicitado austeridad a los Estados subnaciona­les. Este año el rojo primario de las cuentas públicas nacionales será del 4,2% del PBI, es decir $ 420.000 millones. Las provincias en su conjunto tendrán un déficit de 0,5%, unos $ 50.000 millones.

La intención desde el ministerio de Hacienda es que las provincias utilicen el 15% de coparticip­ación que se les devolvió, y que era retenida por la Nación para financiar a la Anses, como un recurso para compensar la pérdida de recaudació­n ante la baja de Ingresos Brutos.

La dificultad de este plan radica en que, según números del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), la recaudació­n de las provincias se explica en un 76% por Ingresos Brutos, un 20% por impuestos a la propiedad y un 3% por otros tributos: “Estas proporcion­es ponen en evidencia que el Impuesto a los Ingresos Brutos está siendo el pilar de la autonomía financiera de las provincias. De cara a este desafío, resulta pertinente evaluar la potenciali­dad de los impuestos a la propiedad”.

Idesa destaca que las provincias argentinas recaudan a través de los impuestos a la propiedad el equivalent­e al 1,1% del PBI. En contraste, en los países miembros de la OCDE estos tributos aportan el 1,9% del PBI, mientras que en los desarrolla­dos los impuestos a la propiedad recaudan 2,4% del Producto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina