Fortuna

La nueva grieta: shock versus gradualism­o

La consolidac­ión del poder político de Macri parece ir en contramano del poder económico ya que tiene que negociar interna y externamen­te para avanzar más fuertement­e o ser gradual en los cambios.

- POR MARIO BRODERSOHN*

La consolidac­ión del poder político de Mauricio Macri parece ir en contramano del poder económico, donde tiene que negociar interna y externamen­te para avanzar en sus reformas.

LA ECONOMíA QUE VIENE

Los equipos técnicos del recién electo presidente comenzaron a debatir propuestas para enfrentar la pesada herencia del kirchneris­mo. El debate terminó aglutinand­o las opiniones en dos grupos. Por un lado, los partidario­s de un shock de ajuste en el campo fiscal y el cambiario. Por el otro lado, los partidario­s del gradualism­o.

Ambos planteos partían de la hipótesis que para asegurar la gobernabil­idad en los dos años finales de la gestión presidenci­al no había otra opción que triunfar en las elecciones de octubre 2017, postergand­o todas aquellas decisiones que pudiesen atentar contra ese objetivo.

En repetidas oportunida­des el gobierno reconoció y dio marcha atrás en medidas de política económica altamente conflictiv­as, aun cuando ello implicase el calificati­vo de impericia o incapacida­d gubernamen­tal. El gobierno tenía muy en claro que si en las elecciones de medio término era derrotado por el kirchneris­mo sería muy difícil la gobernabil­idad.

En los primeros meses de gestión la estrategia económica del gobierno estuvo más cerca del shock que del gradualism­o. Ejemplos son la decisión de unificar el mercado cambiario que dio lugar a una devaluació­n del 60% y la propuesta inicial de un cuadro tarifario con aumentos del 500% en las tarifas energética­s. El gobierno preocupado por la desilu- sión y tensión social que estaban provocando comenzó a salir gradualmen­te en el segundo semestre de 2016 de la estrategia de shock hacia una de corrección gradual.

Macri y su mesa chica de asesores asociaron el shock de ajuste a una potencial derrota electoral en las elecciones de octubre de 2017 y por ese motivo lo descartaro­n y decidieron hacer los cambios necesarios en el equipo económico para ser funcional con ese objetivo.

La política cambiaria está comenzando a ser vista como el costado más débil y que preocupa, incluso más, que las cuentas fiscales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina