Fortuna

Macri se llevó las metas fiscales a marzo

Cuáles podrían ser las consecuenc­ias de no atacar el gasto público y confiarse en el endeudamie­nto perpetuo. Y cómo hacer para achicar el Estado.

- DIEGO GIACOMINI*

Un análisis de Diego Giacomini sobre los dos primeros años de Gobierno. Las consecuenc­ias de no haber atacado el déficit fiscal. Cómo reducir el Estado.

UN ANáLISIS DE LOS DOS AñOS DEL GOBIERNO

Numerosos son los incumplimi­entos de metas económicas explícitas o implícitas desde el inicio de la administra­ción de Cambiemos. La lista de incumplimi­entos es larga para dos años de gobierno: brotes verdes del segundo semestre del año pasado; inflación del 2016 (+41%) que superó ampliament­e las previsione­s del anterior ministro Alfonso Prat Gay (+25%); metas de crecimient­o 2017 (3,5% en un principio, que luego se bajó a 3% y ahora, si todo sale bien, estamos “todos contentos” con +2,8%) y meta de inflación 2017 (+17%/+12%) por 7 puntos porcentual­es (+24%).

Por el contrario, la meta fiscal de superávit primario del 2017 se está cumpliendo; y esto es positivo. Es más, esto gana envergadur­a si se tiene en cuenta que el problema económico de fondo es fiscal. En este marco, siempre insistimos que una rápida reducción del déficit fiscal representa la mejor política económica que podría realizar el Gobierno Nacional, ya que los actuales objetivos de inflación y/o crecimient­o son inconsiste­ntes con el presente déficit fiscal actual.

 ??  ??
 ??  ?? INCONSISTE­NCIAS. Las actuales metas fiscales del gobierno de Macri no son compatible­s con la meta de inflación ni con el crecimient­o esperado.
INCONSISTE­NCIAS. Las actuales metas fiscales del gobierno de Macri no son compatible­s con la meta de inflación ni con el crecimient­o esperado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina