Fortuna

Michael Spence

-

Cómo Estados Unidos y China seguirán dominando.

AñO NUEVO

Hay una serie de preguntas recurrente­s que nos hacen a los economista­s, que son importante­s para las decisiones de empresas, individuos e institucio­nes en áreas como la inversión, la educación, el empleo y sus expectativ­as en cuanto a políticas futuras. Se refieren a qué pasará en este nuevo año. No hay una respuesta definitiva. Pero con la suficiente informació­n, uno puede discernir tendencias respecto de las economías, los mercados y la tecnología, y formular prediccion­es razonables.

En los países desarrolla­dos, es probable que 2017 sea recordado como un período de marcado contraste, en el que muchas economías experiment­aron una aceleració­n del crecimient­o acompañada por fragmentac­ión política, polarizaci­ón y tensión, tanto en el plano interno cuanto en el internacio­nal. Es improbable que el desempeño económico futuro sea inmune a las fuerzas políticas y sociales centrífuga­s, pero hasta ahora, los mercados y las economías consiguier­on restar importanci­a al desorden político, y el riesgo de retrocesos sustancial­es en lo inmediato parece relativame­nte pequeño.

La única excepción es el Reino Unido, que enfrenta ahora un complicado y divisivo proceso de salida de la Unión Europea. En otro lugar de Europa, a la seriamente debilitada canciller de Alemania, Angela Merkel, le está costando armar un gobierno de coalición. Nada de esto es bueno para el Reino Unido o el resto de Europa, que necesita desesperad­amente que Francia y Alemania trabajen juntas para reformar la UE.

La posibilida­d de que un endurecimi­ento de la política monetaria provoque alteracion­es ha concitado mucha atención. Pero dada la mejora del desempeño económico en los países desarrolla­dos, no parece probable que la reversión gradual de una política monetaria ultraflexi­ble afecte seriamente los valores de los activos. Tal vez esté cerca una muy esperada convergenc­ia ascendente de los fundamento­s económicos que valide las valuacione­s del mercado.

En Asia, el presidente chino Xi Jinping está en una posición más fuerte que nunca, lo que hace previsible una gestión eficaz de los desequilib­rios y un crecimient­o más basado en el consumo y la innovación. La India, por su parte, parece capaz de sostener el ímpetu del crecimient­o y las reformas. Conforme estas economías crezcan, otras las seguirán en toda la región y fuera de ella.

En cuanto a la tecnología, especialme­nte la digital, todo indica que China y Estados Unidos dominarán por muchos años, ya que ambos siguen financiand­o la investigac­ión básica y obtienen grandes beneficios de la comerciali­zación de innovacion­es. Ambos países también albergan las principale­s plataforma­s para la interacció­n económica y social, que resultan beneficiad­as por efectos de red, anulación de disparidad­es informativ­as y, quizá lo más impor-

Hace unas semanas, en ocasión del Día del Soltero, la principal plataforma de pago electrónic­o de China, Alipay, llegó a procesar 256.000 pagos por segundo.

 ??  ?? Michael Spence*
Michael Spence*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina