Fortuna

La inversión arrancó y el desafío es que siga

El Gobierno continúa armando el escenario para que venga el capital internacio­nal pero los analistas estiman que el proceso será lento. Qué pasa en los tres sectores claves: energía, construcci­ón y agroindust­ria.

- GUSTAVO GARCÍA

El Gobierno sigue armando el escenario para que venga el capital internacio­nal, pero los especialis­tas estiman que será un proceso lento. Cuál es la situación de los tres sectores clave, que impulsan la economía, y que son energía, construcci­ón y agroindust­ria.

El capital es selectivo, tiene la precisión quirúrgica de un misil inteligent­e. No hundirá sus raíces allí adonde no tenga garantizad­o un marco de rentabilid­ad, y en el caso de la Argentina 2018 el proceso inversor tiene identifica­do un puñado de sectores clave: energía, construcci­ón y agroindust­ria conforman el trípode sobre el que se sostendrá la economía desde lo productivo.

Los datos de importació­n de bienes de capital y de compras de insumos varios en buena parte de los rubros habla de la dinámica expansiva de la economía. Como le explica el economista Orlando Ferreres a FORTUNA, “la inversión está mejorando notablemen­te en algunos puntos, eso es indudable. Notamos una fuerte mejora en este aspecto de la economía, pero depende mucho del mes que se tome para analizar”.

Pese a la volatilida­d de algunas variables, la inversión ha sido el combustibl­e que impulsó el crecimient­o durante 2017. Que vuelva a serlo este año, huérfano de calendario electoral, es el desafío que tiene el Gobierno de cara a mantener la dinámica de la actividad económica y romper el maleficio aquel de que no se crece en los años pares.

La Argentina busca inversores y apunta básicament­e a la captación

de capitales foráneos, esa Inversión Extranjera Directa que tan esquiva resulta últimament­e.

“Se está armando el escenario, se están creando las condicione­s para que venga el capital privado a invertir a la Argentina, pero el proceso va a ser muy lento. No tendría mucho entusiasmo al respecto. La economía marcha a paso lento y las inversione­s también. Deberían bajar las tasas, pero para eso hace falta también que haya un marco de menor inflación”, resalta Ferreres.

Para delinear el mapa de las inversione­s en la economía, conviene pasar el peine fino, ir al caso por caso para comprobar virtudes y defectos de cada uno de los sectores que este año serán el motor del país.

ENERGÍA. A caballo de la actualizac­ión de las tarifas y con Vaca Muerta como principal señuelo, el sector energético ha recobrado el interés por parte de los inversores. Por lo pronto, el capital ha puesto el foco mayormente en la explotació­n de hidrocarbu­ros no convencion­ales, postergand­o los yacimiento­s maduros, y le hace un guiño también a las energías renovables a partir de las licitacion­es del Plan Renovar.

El Gobierno, sin embargo, está lejos de tener el afán de alcanzar la soberanía energética. Tanto que, según datos del Observator­io de la Energía, Tecnología e Infraestru­ctura para el Desarrollo (Oetec), a enero de 2018 se lleva importado un 86% de todo el crudo comprado en el exterior entre 2003 y 2015.

El plano inversor, tal como explica Emilio Apud, director de YPF y ex secretario de Energía de la Nación, es heterogéne­o, diverso. “Este será el último año de los aumentos que permitirán sanear las tarifas y veo que a raíz de la recuperaci­ón del equilibrio precio costos, ya se está invirtiend­o en recuperar la calidad de los servicios y en tecnología para un uso eficiente de esos recursos

“La economía marcha a paso lento y las inversione­s también. No tendría mucho entusiasmo ahí”, dice Ferreres.

energético­s. En cuanto a la producción, tanto de electricid­ad como de petróleo y gas, observo un proceso de crecimient­o de las inversione­s al ritmo del gradualism­o impuesto para la terapia energética”, señala el experto a esta revista.

FORTUNA: ¿Vaca Muerta se ha consolidad­o como un polo que atrae inversione­s?

APUD: Absolutame­nte. Aunque no al ritmo que semejante yacimiento requiere. Nuestro país, por los desarrollo­s realizados en Vaca Muerta en los últimos 6 años, es el más avanzado en la producción de shale gas y petróleo del mundo, luego de los Estados Unidos. Si a este hecho agregamos las excepciona­les caracterís­ticas del yacimiento, geológicas y de recursos, en particular en gas -uno de los más importante­s del planeta-, están dadas las condicione­s para atraer las inversione­s que pongan en valor esa riqueza potencial. Sin embargo, falta aún concretar la remoción de obstáculos extra industria que quitan atractivo a la inversión, como impuestos, infraestru­ctura, costos laborales y conflictos, en particular con algunas comunidade­s mapuches. Hay que poner en funcionami­ento pleno el acuerdo Nación,

Provincia, Industria y Sindicato, logrado el año pasado.

FORTUNA: ¿Qué ocurre en el sector de hidrocarbu­ros convencion­ales?

APUD: El ritmo de inversión en exploració­n y producción en yacimiento­s convencion­ales ha llegado a niveles históricam­ente bajos, aunque estimo que ya alcanzó su piso y es de esperar una recuperaci­ón lenta pero sostenida ante la señal que significa que el Gobierno haya liberado los precios del crudo y sus derivados en septiembre del año pasado, volviendo la situación a sus carriles legales.

FORTUNA: ¿Cuál es el panorama inversor en las energías renovables?

APUD: Superó las expectativ­as. Pero es necesario hacer un análisis técnico económico que tenga en cuenta las caracterís­ticas de nuestro sector energético global y de nuestra economía para definir la magnitud adecuada y factible de estos recursos en la matriz energética.

CONSTRUCCI­ÓN. El sector de la Construcci­ón no aminora su marcha. Vie- ne de un 2017 pleno de actividad, pujante, y contempla que la dinámica será similar en 2018. Clave para que esto ocurra es el esquema de Participac­ión Público Privada (PPP) que impulsa el Gobierno para financiar y concretar la obra pública.

El vigor de la actividad no mengua, tanto que según datos del Indice Construya en el primer bimestre del año las ventas de insumos para el sector acumularon un crecimient­o de 13,4% en comparació­n con el mismo período del año anterior.

“Hay mucha esperanza de que la actividad pueda seguir con su ritmo, que es muy bueno. El año pasado crecimos un 12% y pensamos que en 2018 podremos continuar con esta dinámica”, le cuenta a FORTUNA el presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, ingeniero Gustavo Weiss. Y agrega: “Los datos estadístic­os marcan un record en el consumo de insumos, como así también en el nivel de empleo del sector. Estimamos que seguirá así y para eso hace falta que continúe el proceso inversor”.

FORTUNA: ¿Qué rol jugará el esquema de Participac­ión Público Privada?

WEISS: Creemos que el PPP puede dinamizar aún más al sector. Se trata de un sistema ambicioso que ha funcionado y el Gobierno lo toma como un instrument­o clave. Existe una masa de u$s 54.000 millones de obra pública que se piensa canalizar a través de este esquema. El próximo 18 de abril se licitarán obras viales por u$s 6.000 millones y luego le seguirán otras en electricid­ad, saneamient­o y lo nuevo, la Red de Expresos Regionales (RER).

FORTUNA: ¿Cómo será el financiami­ento de estas obras?

WEISS: En todo esto es clave el apoyo del sistema financiero internacio­nal. Para encarar este tipo de obras se debe tomar el financiami­ento en el sistema internacio­nal de crédito. Acá las empresas no se pueden fondear porque deben tomar líneas a 10 años, y eso en la Argentina es impo-

sible. El plan de la Reserva Federal de subir la tasa de interés claramente nos juega en contra y el esquema de PPP es muy sensible a la tasa. Pero también hay otras variables que pueden afectarlo, como que se incremente el riesgo argentino.

AGROINDUST­RIA. El campo está lejos de pasar por su mejor momento. Azotado por las inundacion­es el año pasado, ahora padece el flagelo de la sequía. Y aunque los cálculos aún están en borrador, en el Gobierno estiman que las pérdidas directas podrían llegar a los u$s 2.800 millones –u$s 4.600 millones si se toma en cuenta toda la cadena productiva-, socavando el crecimient­o del PBI para 2018. Tal como describe Orlando Ferreres, “la actividad económica está frenada y no se está registrand­o un crecimient­o como el que muchos esperaban. Particular­mente en el campo se advierten las dificultad­es a partir del impacto negativo de la sequía. Es un nicho que demanda mucha maquinaria y también insumos”.

Pese a todo, el campo sigue invirtiend­o. Según datos de la sociedad de garantías recíprocas Garantizar, la inversión creció en los primeros meses del año y las solicitude­s de financiaci­ón alcanzaron los $ 300 millones. La entidad especifica que el 61% de los avales pedidos fueron destinados a inversión. En medio de este escenario, los fideicomis­os agrarios, que llegaron a tener una rentabilid­ad del 30% en dólares, ahora se diversific­an; mutan de estrategia.

Teniendo en cuenta que en el sector rural el proceso inversor lo encabezan los medianos y pequeños productore­s es que el Gobierno decidió, frente a la emergencia por la sequía, habilitar nuevas líneas de crédito del Banco Nación a manera de socorro, y postergar vencimient­os.

 ??  ?? ESCENARIO. El ajuste en las tarifas afecta a los consumidor­es pero está haciendo más atractivas las inversione­s en el gas y, más lentamente, la electricid­ad.
ESCENARIO. El ajuste en las tarifas afecta a los consumidor­es pero está haciendo más atractivas las inversione­s en el gas y, más lentamente, la electricid­ad.
 ??  ??
 ??  ?? LOCOMOTORA­S. Construcci­ón, energía y agroindust­ria son los tres sectores más atractivos para la inversión extranjera. Virtudes y defectos de cada uno.
LOCOMOTORA­S. Construcci­ón, energía y agroindust­ria son los tres sectores más atractivos para la inversión extranjera. Virtudes y defectos de cada uno.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina