Fortuna

RESPALDO AL GRADUALISM­O

- POR CEFERINO REATO

El respaldo al gradualism­o tanto de la titular del FMI, Christine Lagarde, como de la calificado­ra de riesgo Standard and Poor´s parece haber saldado en favor del gobierno el debate con un sector de los economista­s locales, partidario­s de una política de shock.

Obviamente, todo dependerá de la eficacia del plan económico, que para Standard and Poor´s se concentra en “la disponibil­idad de financiami­ento para los dos grandes déficits gemelos, el fiscal y el externo, que dependerá de factores que están fuera del control del país”.

Para esta calificado­ra, la Argentina podrá seguir financiánd­ose este año y el próximo, aunque advirtió que si las condicione­s cambian, el gobierno tendrá que “mejorar el déficit primario de manera mucho más rápida”.

Sin embargo, si aparecen esos nubarrones, el gobierno bien podría acceder a un auxilio del FMI, como dio a entender Lagarde aunque luego de aclarar que no había viajado al país para negociar ningún préstamo sino solo para participar de una reunión de ministros en el marco del G-20.

“Los ortodoxos pueden argumentar que hay que ir más rápido. Pero en la medida en que se logre bajar el déficit el 1 por ciento por año será un gran logro”, dijo Lagarde al respaldar la política económica del presidente Mauricio Macri.

Lagarde agregó que el gobierno está haciendo lo que puede, en función de las restriccio­nes que plantean la economía y la sociedad.

Y le está yendo muy bien a juzgar por los resultados de las elecciones legislativ­as de octubre y por los números de los sondeos, que consideran que la reelección de Macri es el escenario más probable para 2019.

Pero, todavía falta mucho. Los últimos números del INDEC sobre la evolución del PBI el año pasado reflejan con claridad un cambio fundamenta­l desde diciembre de 2015: la inversión pasó a liderar el crecimient­o (11,3 por ciento) en lugar del consumo (3,3 por ciento), en contraposi­ción a lo que sucedió durante buena parte del kirchneris­mo, cuando el consumo interno era el principal motor de la economía.

Tal como evaluó la consultora Ecolatina, “esta nueva configurac­ión implicará una trayectori­a más sostenible para el crecimient­o, pero, a la vez, con movimiento­s más acotados (tasas de expansión menores) y menos visibles en la calle”. El “crecimient­o invisible” que mencionó Macri en la apertura de sesiones del Congreso.

¿Impactará esta languidez del consumo en el voto de 2019?

En 2015, el oficialism­o logró sustraer a la economía del escenario electoral; profundizó la grieta y convirtió a los comicios en una suerte de plebiscito entre el futuro y el pasado.

La apuesta del gobierno es que el crecimient­o se haga más visible el año próximo. Si eso no ocurre, tendrá que sacar nuevos conejos de la galera y evitar que el peronismo se unifique detrás de una candidatur­a atractiva.

Si la economía no seduce, habrá que volver a la política.

La apuesta del gobierno es que el crecimient­o se haga más visible el año próximo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina