Fortuna

Naturaleza, familia & real state deluxe

El grupo de la familia Mochón lleva adelante un plan audaz de inversione­s para ampliar y renovar su tradiciona­l complejo en Punta del Este. El nuevo emprendimi­ento incluye seis bloques de edificios elegantes, una mega laguna y bosques autóctonos.

- ELENA MOREIRA DESDE PUNTA DEL ESTE

Aunque aún es apresurado hablar de un boom inmobiliar­io en Punta del Este (como el auge de 2005, que fue debilitánd­ose desde 2013) es evidente que hay un resurgimie­nto de la actividad. Con obras de alto impacto, como las torres Le Parc, Fendi Château, WTC Punta del Este y The Colette, se pronostica que el rebrote de las construcci­ones se intensific­ará a partir de mediados de 2018. En su gran mayoría, se trata de capitales argen- tinos, y el total de las inversione­s suponen 901.630 metros cuadrados de obra directa, con una inversión de más de 1.800 millones de dólares asegurada para los próximos años, según cálculos oficiales. Después del blanqueo en la Argentina, pareciera que hubo una vuelta de la confianza de los argentinos en Punta del Este y nadie lo explicó mejor que el actual Intendente de Maldonado, Enrique Antía: “Una vez que los inversores argentinos blanqueron su relación con su país, renovaron, además, su libreta de matrimonio con Punta del Este”.

Sin embargo, hay casos como el del Grupo Solanas, --el holding de empresas de origen argentino, que se dedica hace más de 30 años al desarrollo de la actividad turística, hotelera e inmobiliar­ia en Argentina, Uruguay y Brasil--, al cual no le hizo falta renovar su compromiso ya que, tanto en las temporadas buenas como en las malas, continuó apostan-

do con fuerza al balneario más chic de América del Sur. Anticipánd­ose a las tendencias, encaró en 2015 una inversión de más de 250 millones de dólares y puso en marcha un plan de obras para incrementa­r la capacidad de habitacion­es y de servicios del Solanas Vacation Club y expandir los diferentes barrios en los que se divide, como Solanas Village, Green Park y Design Village, en los que se construyó nuevos edificios y residencia­s, todos con estructura de servicios hotelera. Además, se desarrolló una mega laguna artificial de la mano de la empresa chilena Crystal Lagoons. El complejo está ubicado en la costa uruguaya, a la altura del km 118,5, en Punta Ballena, a 10 km del centro de Punta del Este y a 1 km de Casapueblo. Sobre 400 hectáreas de bosques autóctonos, hoy el complejo Solanas cuenta con más de 1000 unidades –300 destinadas a hotelería y tiempo compartido– y 4500 camas en operación.

CRYSTAL VIEW, CONDOMINIO­S PREMIUM. Para conocer más a fondo los nuevos planes de crecimient­o, nos encontramo­s en la orilla de la fantástica laguna con Daniel Mochón, director del Grupo Solanas, quien no podía ocultar su entusiasmo sobre la estrella del complejo, la Crystal Lagoon: “Fue una jugada arriesgada porque la lógica es construir esas lagunas en lugares en los que no hay playa. Hasta que la inauguramo­s nos preguntamo­s si valía la pena la inversión. Hoy la tomamos como un amenity más y también ganamos desde otro lado: tracciona ventas y aumentó el valor de los alquileres de los propietari­os”.

Muy satisfecho con la concreción de los proyectos de los últimos años, el empresario se concentra en el próximo emprendimi­ento donde el lujo desembarca­rá con todo. “A fines de 2017, anunciamos la inversión de u$s 60 millones en Crystal View, un elegante condominio privado, inmerso en un entorno natural inigualabl­e, y consiste en seis bloques de edificios bajos dispuestos alrededor de la exclusiva laguna de aguas cristalina­s con playas privadas artificial­es,” explicó Mochón.

Los edificios, diseñados por Litman Arquitecto­s, estarán distribuid­os en dos grupos de tres bloques cada uno, unidos entre sí al nivel de la planta de acceso grupal mediante un club house común que ofrecerá a los propietari­os diferentes amenities como gimnasios y extensos soláriums con piscinas abiertas de bordes infinitos que se vuelcan al entorno de la Crystal Lagoon.

“El conjunto fue pensado en etapas para generar un crecimient­o gradual y cuidadoso del mismo, sin afectar el microclima del lugar”, subrayó. “Nuestra idea es comenzar la construcci­ón del segundo edificio a partir de 2018. Entendemos que la mayoría de los compradore­s serán argentinos. Hoy casi el 80% de las transaccio­nes corren por cuenta de inversores de nuestro país”, especi-

ficó. A la par del emprendimi­ento en despegue, el Grupo Solanas está a un paso de concluir la totalidad de su proyecto de unidades premium Green Park, conformado por 16 edificios de los que restan 2 por terminar.

PASO A PASO. Con más de 30 años en un mercado complejo como es el de Punta del Este, bien llamada por los entendidos “la tumba de los cracks”, Daniel Mochón destacó uno de los valores en los cuales se centra la empresa familiar: “Además de aprender de las crisis y de los fracasos, otra de nuestras fortalezas es ir paso a paso. Si bien en estos años hemos crecido mucho, la clave fue crecer por módulos de negocio. Por ejemplo, tomamos a cada edificio (que son relativame­nte pequeños, unos 5000 metros cuadrados) como un módulo, y una vez que está todo vendido, empezamos con el próximo”.

La empresa, que está integrada por César Raúl Mochón y sus hijos Gustavo y Daniel, se distingue por la agilidad a la hora de la toma de decisiones: “Somos una empresa familiar. Uno de nuestros temas mas positivos es que las decisiones las podemos tomar en una cena familiar o en un café. No existen reuniones con socios y directores. Eso te permite una agilidad para definir cosas que muchas veces no se da en otro tipo de empresas. Tenemos que estar los tres de acuerdo, sino ni se discute”.

Durante la charla con FORTUNA, el empresario se refirió a “los beneficios impositivo­s y fiscales del gobierno uruguayo, que en la Argentina aún no los tenemos, y que te facilitan seguir reinvirtie­ndo”. Por ejemplo, los emprendimi­entos de más de u$s 15 millones de inversión están exentos de IVA, no pagan el impuesto al patrimonio durante diez años, tampoco derechos de construcci­ón; además se puede ingresar mercadería del exterior sin pagar derechos de im- portación. Son todos beneficios que pueden disminuir en un 20 por ciento el costo de construcci­ón. “La decisión de seguir invirtiend­o en Punta del Este a pesar de las malas temporadas tiene que ver con que nosotros ofrecemos un servicio para toda la familia, y con que también brindamos financiami­ento propio a quienes quieren convertirs­e en propietari­os de alguna vivienda en Solanas”, explicó Daniel Mochón, quien también se refirió al público al cual se dirigen: “Apuntamos a familias tipo, con chicos de hasta 13 años. Es a ese segmento al que dirigimos nuestra fidelizaci­ón. Otro de nuestros valores, es la innovación constante. Estamos siempre buscando lo nuevo, en actividade­s para los chicos, entretenim­ientos y programaci­ón. La idea es que las familias se relajen y que encuentren todo lo que necesiten en un entorno seguro y natural”.

“Los beneficios impositivo­s y fiscales de Uruguay, que en la Argentina no tenemos, te facilitan seguir reinvirtie­ndo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROYECTO. El condominio privado está formado por seis edificios bajos alrededor de la laguna y con playas privadas. Interiores elegantes, amenities variados.
PROYECTO. El condominio privado está formado por seis edificios bajos alrededor de la laguna y con playas privadas. Interiores elegantes, amenities variados.
 ??  ??
 ??  ?? INVERSIóN. El Grupo Solanas se anticipó a la tendencia actual y en 2015 destinó más de u$s 250 millones al emblemátic­o Solanas Vacation Club.
INVERSIóN. El Grupo Solanas se anticipó a la tendencia actual y en 2015 destinó más de u$s 250 millones al emblemátic­o Solanas Vacation Club.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONFIANZA. Daniel Mochón dice que la laguna fue una jugada arriesgada pero que hoy “es un amenity más y tracciona ventas”.
CONFIANZA. Daniel Mochón dice que la laguna fue una jugada arriesgada pero que hoy “es un amenity más y tracciona ventas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina