Fortuna

La evolución del SUV alemán de lujo

Fabricado en Estados Unidos, este renovado SUV llegará al país a mitad de año. Cuenta con innovacion­es tecnológic­as y cambios estéticos. Seguridad y confort de manejo son su gran diferencia­l.

-

La tercera generación de este SUV mediano que nació en 2003 fue lanzada en Europa en septiembre del año pasado. El X3 viene creciendo en dimensione­s, al punto que llega a ser más de 14 centímetro­s más largo que el original y 3,6 centímetro­s más ancho. Además, tiene casi siete centímetro­s más de distancia entre los ejes, aunque la altura casi no varió.

En cuanto a su diseño, ahora es

mucho más estilizado, con los tradiciona­les “riñones” agrandados y un aspecto más deportivo. En el exterior, incorpora faros LED adelante y atrás y también mejoras en la aerodinámi­ca. El modelo fue probado en la fábrica de Spartanbur­g, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Allí, la marca alemana cuenta con su planta más grande del mundo y fabrica, además del X3, los modelos X4, X5, X6 y el futuro X7. La prueba se realizó sobre el modelo M Performanc­e de la serie X3.

A MANEJAR. Lo primero que llama la atención el nuevo BMW X3 es que su interior se mantiene bastante conservado­r, pero destaca por la gran dotación de confort y los aditamento­s (esta versión incorpora el paquete deportivo), por lo que además de lucir un plus estético, ofrece la más moderna tecnología y avanzados sistemas de conectivid­ad. Al margen de contar con un tablero totalmente digital, donde el instrument­o mayor simula ser analógico, cuenta con una pantalla táctil de 6,5”.

Vale resaltar el techo panorámico y los tapizados de refinado cuero, con una elevada calidad y terminació­n, correspond­iéndose con el resto de los materiales de primer nivel del vehículo. En este

sentido, la única falencia que se puede mencionar es la ausencia de una rueda de auxilio similar a las titulares.

A la hora de encender el auto y comenzar a manejarlo, goza de un excelente comportami­ento dinámico para un vehículo de su porte. Cuenta con una tracción integral permanente y está apoyado en un sistema de suspensión deportiva M donde prevalece el aluminio. Dicha respuesta dinámica también se siente en la ciudad, donde

Cuenta con un sistema que alerta e interviene en la dirección que correspond­a para evitar una colisión lateral.

se desenvuelv­e sin demasiados sobresalto­s.

Como todo SUV moderno, sus cualidades off-road no son de las mejores, aunque su tracción integral, el despeje de 20,4 cm y los marcados ángulos de entrada y salida le permiten salir de la ruta, pero sin arriesgar demasiado debido al bajo perfil de sus ruedas.

EFICIENCIA. Uno de los aspectos en que más se destaca el BMW X3 es en su eficiencia de andar. Con un motor basado en la tradiciona­l configurac­ión BMW de seis cilindros en línea y tres litros, con inyección directa de combustibl­e, además de satisfacer a los amantes de las buenas prestacion­es, esta poderosa variante de 360 CV agrada a los oídos a través de su marcado ronroneo. Tiene un torque notable de 51 kgm que logra ya a las 1.560 vueltas, y gracias a una caja automática de ocho velocidade­s denominada Sport Steptronic, los 250 km/h de velocidad máxima. Cabe explicar que esta velocidad máxima está limitada electrónic­amente. En cuanto a su aceleració­n, pasa de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos, lo mismo que la coupé Audi TTS, un auto netamente deportivo.

En materia de eficiencia, entre otras cosas, cuenta con sistema Start&Stop, recuperaci­ón de energía durante el frenado, neumáticos de baja resistenci­a al rodado y un sistema de cortinas en la parrilla que regula el flujo de aire que entra en el radiador, para aprovechar mejor la energía calórica.

De esta manera, a pesar de sus elevadas prestacion­es, el fabricante declara que su consumo prome- dio es de 9,2 km/l en el trazado urbano y 14,7 km/h en la ruta.

En cuanto al habitáculo y el espacio, la eficiencia también entra en juego. Ofrece un amplio espacio interior que sólo se ve afectado en la plaza central trasera, debido a la interferen­cia del túnel de transmisió­n. Gracias a unas butacas delanteras deportivas y a sus múltiples regulacion­es eléctricas, brinda una excelente posición de manejo,

que el conductor encontrará rápidament­e. El baúl es generoso, con 550 litros de capacidad, a los que se le puede sumar mucho más espacio plegando los asientos de atrás.

En este sentido, la única contra es la baja visibilida­d a través de la luneta trasera, situación que es compensada por la gran cantidad de cámaras con que viene el vehículo, que permiten una casi perfecta visión cenital del auto y su entorno. Además, cuenta con sensores de estacionam­iento que facilitan su andar y parqueo. La apertura del portón trasero es automática, haciendo más simple el acceso de la carga.

SEGURIDAD. El BMW X3 también tiene un equipamien­to full en materia de seguridad. En este aspecto se destaca por contar de serie con seis airbags, control de velocidad crucero con función de frenado, controles de estabilida­d y de frenada en curva, e indicador de presión de frenado.

A partir de esta generación del modelo de origen alemán pero fabricado en Estados Unidos, el SUV ofrece la posibilida­d de equipar el Driving Assistant Plus, que se acerca mucho a la denominada conducción autónoma, y cuyas funciones son las de mantener una velocidad y distancia prede- terminadas, mientras el vehículo se mantiene dentro del carril para facilitar la conducción en áreas de embotellam­iento, donde funciona hasta una velocidad de 60 km/h.

También tiene un sistema que alerta en caso de que el conductor ignore la prioridad de paso y otro que avisa e interviene en la dirección para evitar una colisión lateral.

Precio a definir. Todavía no se sabe a ciencia cierta cuál será el precio de la X3 cuando llegue a la Argentina. En nuestro país encontrará competidor­es como el Audio Q5, que también fue lanzado recienteme­nte y que llega importado de México; el Mercedes Benz GLC, el Range Rover Evoque, el Porsche Macan y el Volvo XC60.

En origen, esta versión se comerciali­za a un precio bastante elevado para ese país, a unos u$s 61.000. En este sentido, se estima que en la Argentina tampoco será barato. La otra versión que se manejó, la xDrive 30i (de 252 CV), cuesta alrededor de u$s 50.000.

Mientras tanto, a modo de referencia, en la lista local de precios de los modelos de la generación anterior de similares caracterís­ticas mecánicas, figuran los siguientes valores: XDrive 28i (245CV) a u$s 78.000 y el XDrive 35i M package (306 CV), u$s 109.900.

Es sólo cuestión de esperar este evoluciona­do modelo, que desde su aparición ya lleva vendidas más de 1.500.000 unidades en el mundo, todo un logro para la casa de Baviera.

En Estados Unidos, la versión M40i tiene un valor de venta de u$s 61.000. La xDrive 30i cuesta alrededor de u$s 50.000.

 ??  ?? Categoría. El BMW X3, fabricado en Estados Unidos, cuenta con un diseño exterior más deportivo manteniend­o su estética SUV.
Categoría. El BMW X3, fabricado en Estados Unidos, cuenta con un diseño exterior más deportivo manteniend­o su estética SUV.
 ??  ?? ESTéTICA. La nueva versión cuenta con luces LED traseras y también delanteras.
ESTéTICA. La nueva versión cuenta con luces LED traseras y también delanteras.
 ??  ?? CALIDAD. Los materiales utilizados en su interior son de primera calidad, al igual que las terminacio­nes. El techo panorámico es casi completo.
CALIDAD. Los materiales utilizados en su interior son de primera calidad, al igual que las terminacio­nes. El techo panorámico es casi completo.
 ??  ??
 ??  ?? INTERIOR. La nueva pantalla táctil, de 6,5”, incluye comandos gestuales. Los instrument­os son digitales. Además, mantiene la clásica selectora de BMW y ofrece levas detrás del volante. El interior tiene una llamativa iluminació­n de ambiente.
INTERIOR. La nueva pantalla táctil, de 6,5”, incluye comandos gestuales. Los instrument­os son digitales. Además, mantiene la clásica selectora de BMW y ofrece levas detrás del volante. El interior tiene una llamativa iluminació­n de ambiente.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESPACIOS.El tamaño del baúl es muy generoso, con sus 550 litros de capacidad. Con los asientos tirados hacia adelante, el espacio es mucho más grande.
ESPACIOS.El tamaño del baúl es muy generoso, con sus 550 litros de capacidad. Con los asientos tirados hacia adelante, el espacio es mucho más grande.
 ??  ?? DETALLES. Al igual que las generacion­es anteriores, el BMW X3 busca ser un SUV de lujo cuidando cada detalle.
DETALLES. Al igual que las generacion­es anteriores, el BMW X3 busca ser un SUV de lujo cuidando cada detalle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina