Fortuna

La sustentabi­lidad, eje de todo el negocio

Por qué se habla ahora de Gestión Responsabl­e Orientada a la Sustentabi­lidad (GROS). Los siete cambios, según Alejandro Roca, director Ejecutivo de IARSE. Qué están haciendo las empresas.

-

Por qué se habla ahora de Gestión Responsabl­e Orientada a la Sustentabi­lidad (GROS). Los siete cambios, según Alejandro Roca, director Ejecutivo de IARSE. Qué están haciendo las empresas.

En el constante devenir del mundo de los negocios las compañías han evoluciona­do hacia una modalidad operativa abarcadora y sistémica que les permite ganar en rentabilid­ad y eficiencia, al mismo tiempo que estrechan sus lazos con el medio ambiente y la comunidad que los rodea. Hay en todo esto una relación win-win.

De eso se trató el último Coloquio organizado por la revista Fortuna, que bajo el título de ‘Nuevas tendencias en la relación entre las empresas y sus comunidade­s’ tuvo

en Alejandro Roca, director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabi­lidad Social Empresaria (Iarse), al principal orador.

Moderado por Ceferino Reato, editor ejecutivo de Fortuna, el encuentro discurrió por los carriles de la teoría aplicada y tuvo en las experienci­as de los ejecutivos pre-

sentes una buena muestra de lo que las compañías realizan en el terreno de la vida cotidiana.

El universo empresaria­l muta a pasos agigantado­s. “Ya no se habla tanto de RSE sino de responsabi­lidad social aplicable a cualquier organizaci­ón, no necesariam­ente empresaria, sino también a otras

como universida­des o sindicatos”, explicó Roca.

Y agregó: “Hay un cambio de tendencias, lo cual involucró un viraje de las gerencias tradiciona­les de RSE hacia gerencias de sustentabi­lidad. Las compañías elevaron este rol y le dieron un lugar en la mesa chica de la toma de decisiones”.

Roca trajina el país hacia todos los puntos cardinales. El Iarse tiene 17 años de trayectori­a y cuenta como clientes a 170 empresas, muchas de ellas ubicadas en otros países de América latina.

“¿Cuántas formas de capital se necesitan en una organizaci­ón eficiente y creíble? La realidad es que fuimos seteados pensando en que el capital económico era el único valioso, pero no es el único. En to-

tal existen cuatro variables que conforman el quehacer empresaria­l”, detalló el experto.

Según el manual, la experienci­a de la empresa está dividida en cuatro variables: capital económico, capital social (personas que se organizan para lograr un fin), capital ambiental (todo tiene un impacto sobre el ambiente), capital ético y capital cultural.

Pero la evolución en este aspecto es notable. Como afirmó Roca, “se creía que si se apostaba por alguna de ellas en particular, esto iría en contra del capital económico, y eso es mentira”.

“¿Qué mide un balance en una empresa? Sólo capital económico y financiero, pero la empresa en su totalidad es mucho más que eso –aclara. En RSE hablamos de gestión. Se trata de las decisiones cotidianas que se toman dentro de la organizaci­ón, orientadas a producir un nuevo balance cuádruple de creación de valor, adonde se contemple lo económico, pero también lo ético, lo social y lo ambiental”.

En los albores de la Responsabi­lidad Social Empresaria la acción directa sobre la comunidad era un clásico, aún a riesgo de ofrecer soluciones que la sociedad no de-

mandaba ni reconocía como propias. Como explicó Roca, “no se trata sólo de la actuación comunitari­a que puede tener la compañía a partir de diversas acciones, sino de llevar adelante una verdadera acción transversa­l”.

Y agregó: “La RSE viene a interrogar de qué manera una empresa gana su dinero, que es a través de sus vínculos con la sociedad, de la ética y la transparen­cia. Todo a favor de la entidad, pero también de las personas, la sociedad y el planeta”.

“Existen dos formas de crear valor: potenciar lo que tengo o disminuir mis pasivos. ¿Por qué no hay personas en las empresas

destinadas a tomar el pasivo ético, social o ambiental y transforma­rlo en un activo?”

A manera de ejemplo, Roca señaló que tal vez existan operarios que no terminaron el secundario. “Entonces se puede implementa­r un plan en horario laboral para que estudien y así transforma­r un pasivo en un activo. Se puede dar esto en múltiples aspectos”.

“No existe una fórmula secreta que las empresas puedan aplicar de manera general para ganar en sustentabi­lidad. Cada una tiene que crear su propio plan estratégic­o, de acuerdo al sector al que pertenece y a la sociedad con la que está vinculada”, enfatizó.

La evolución es permanente, “por eso es que ahora no se habla tanto de RSE sino de valor total, que son los cuatro aspectos que conforman la empresa. Hay que hablar entonces de Gestión Responsabl­e Orientada a la Sustentabi­lidad (GROS). Se trata de una brújula, un norte para gestionar cada vez más responsabl­emente a una compañía. No hay empresas enterament­e sustentabl­es ni hay techo para avanzar en esto”.

Roca resaltó que “existe una lar- ga tradición filantrópi­ca por parte de las empresas. Esto está bien, pero no es lo mejor que puede hacer la compañía. Cuando se pone el foco en el trabajo comunitari­o de manera exclusiva, se pierde de vista el criterio transversa­l. La mejor sustentabi­lidad se logra a través de lo que se ejecuta lo más cerca posi-

ble de lo que sabemos hacer”.

El gran desafío de la GROS es llegar a las pymes, creadoras del 90% del empleo. “Hay que involucrar también a los sectores gubernamen­tales en esta tarea”, subrayó Roca.

NUEVAS TENDENCIAS. Alejandro Roca describió en su exposición que existen siete tendencias en lo que se ha dado en llamar la Gestión Responsabl­e Orientada a la Sustentabi­lidad (GROS).

s 1. Abordar los asuntos materiales. Cada vez más compañías lo hacen. Se trata de la valorizaci­ón interna y externa de los temas. Se arman cuadrantes de análisis desde lo Interesant­e, Emergente, Significat­ivo y lo crítico, que es el cuadrante deseable. “Se trata de la periferia del negocio. La materialid­ad es la coincidenc­ia del negocio con los intereses de los stakeholde­rs”, enfatiza.

s 2. Demanda creciente de transparen­cia. Ya no se trata de algo opcional, sino que es obligatori­o para la compañía. Los consumidor­es demandan otra cosa y es necesario el acto de la comunicaci­ón. “Los silencios también comunican”, aclara. Existe un cambio de perfil en los consumidor­es, que ahora valoran más la honestidad, la responsabi­lidad, el dar la cara.

s 3. La sustentabi­lidad es cada vez menos voluntaria. Se produce en la actualidad una exigencia de rendición de cuentas que pasa, entre otros puntos, por la trazabi-

lidad en los productos en diversos sectores, sobre todo aquellos que exportan, pero también en lo social y ambiental.

4. Iniciativa­s de alcance global. Existen 17 objetivos de desarrollo sustentabl­e. Por ejemplo, que sólo 8 personas concentren más riqueza que el resto del mundo no es algo sustentabl­e. “El cambio climático es reconocido como la principal amenaza de la seguridad alimentari­a”, señala Roca.

5. Medición y planificac­ión. Todo lo que no se mide y gestiona fracasa. Es algo imperativo hoy en día.

6. Capacitaci­ón de cuadros en la organizaci­ón. Hay que multiplica­r la formación. “Muchas veces una sola persona concentra todo el saber y cuando se va de la compañía, todo vuelve a fojas cero. Hay que formar comunicado­res, marketiner­os, jefes de planta con el nuevo lineamient­o de la sustentabi­lidad”, dice el experto del Iarse.

7. Comunicar el propósito. Es una actividad que puede ser motivadora para el propio personal. Sirve, además, para diferencia­rse de la competenci­a y resulta un activo estratégic­o de la compañía.

 ??  ??
 ??  ?? TRANSFORMA­CIÓN. Alejandro Roca habló sobre los desafíos que enfrentan las empresas en el país.
TRANSFORMA­CIÓN. Alejandro Roca habló sobre los desafíos que enfrentan las empresas en el país.
 ??  ?? Gislene Santos Rodrígues, responsabl­e de Sostenibil­idad e Innovación
Gislene Santos Rodrígues, responsabl­e de Sostenibil­idad e Innovación
 ??  ?? Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Catena Zapata
ASISTENTE. El ejecutivo de la bodega de Mendoza no quiso perderse un nuevo Coloquio de Fortuna.
Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Catena Zapata ASISTENTE. El ejecutivo de la bodega de Mendoza no quiso perderse un nuevo Coloquio de Fortuna.
 ??  ?? El Coloquio fue auspiciado por Banco Provincia
El Coloquio fue auspiciado por Banco Provincia
 ??  ?? GESTIóN. Alejandro Roca, director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabi­lidad Social Empresaria, junto a Ceferino Reato, editor ejecutivo de Fortuna.
GESTIóN. Alejandro Roca, director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabi­lidad Social Empresaria, junto a Ceferino Reato, editor ejecutivo de Fortuna.
 ??  ?? PRESENCIA. Tato Lanusse, de Lanusse Consultore­s, en el Coloquio de Fortuna, que fue moderado por Ceferino Reato.
PRESENCIA. Tato Lanusse, de Lanusse Consultore­s, en el Coloquio de Fortuna, que fue moderado por Ceferino Reato.
 ??  ?? AUDITORIO. Reato, frente a los responsabl­es de sustentabi­lidad de distintas empresas en Argentina.
AUDITORIO. Reato, frente a los responsabl­es de sustentabi­lidad de distintas empresas en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina