Fortuna

ES CLAVE BAJAR EL GASTO PROVINCIAL

- POR NADIN ARGAÑARAZ* *DIRECTOR DEL INSTITUTO ARGENTINO DE ANÁLISIS FISCAL (IARAF)

Anivel provincial, la baja del peso del gasto público debe brindar espacio fiscal para eliminar el déficit, financiar la baja del impuesto a los ingresos brutos y a los sellos y también la reducción de impuestos nacionales, ya que a través de la coparticip­ación federal de impuestos las provincias financian alrededor del 50% de su costo. Para los próximos años, pensar en un crecimient­o del gasto público provincial en línea con la inflación es, sin lugar a dudas, un esfuerzo fiscal significat­ivo, teniendo en cuenta la performanc­e fiscal reciente.

Suponiendo un crecimient­o real promedio del PBI del 3% en los próximos años, en la medida que el gasto público provincial crezca en línea con la inflación esperada a este momento, es posible que el gasto provincial en términos del PIB del año 2022 sea tres puntos porcentual­es inferior al actual.

Este espacio fiscal que se generaría permitiría financiar la baja del impuesto a los ingresos brutos y del impuesto a los sellos originalme­nte prevista en el Consenso Fiscal, la menor coparticip­ación por la baja de impuestos nacionales originada en la reforma que se acaba de poner en marcha y la eliminació­n del déficit fiscal provincial. Dado lo anterior, es clave el cumplimien­to de la ley de responsabi­lidad fiscal para darle sostenibil­idad genuina a las reformas que se están implementa­ndo. Si eso no ocurriera, no es descabella­do pensar en un escenario donde una vez más las reformas fiscales diseñadas no puedan terminar de concretars­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina