Fortuna

La fiesta de los que generan progreso

Unos 300 invitados asistieron a la entrega de los Premios, en la Bolsa. Diecisiete empresas fueron distinguid­as. La Mayor fue Pampa Energía. Luis Pagani y Eduardo Eurnekian, distinguid­os por sus trayectori­as.

-

Unos 300 invitados asistieron a la entrega de los Premios, en la Bolsa. Diecisite empresas fueron distinguid­as. La Mayor fue Pampa Energía. Luis Pagani y Eduardo Eurnekian, distinguid­os por sus trayectori­as.

La alfombra roja de los Premios Fortuna volvió a desplegars­e, en su 14º versión, para reconocer el trabajo de los empresario­s argentinos, un conjunto de hombres de negocios que generan riqueza, pero por sobre todo valor en todas sus acepciones, y que resultan una pieza clave en el crecimient­o y desarrollo del país.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se dieron cita entonces las compañías más relevantes de la economía nacional, abarcando el amplio abanico de la actividad empresaria­l. Transporte, Energía, Servicios Financiero­s, Química, Agronegoci­os, Segu-

ros, Salud, Bebidas y Alimentos, entre otros, compartier­on codo a codo una jornada singular.

Allí estaban reunidas las locomotora­s del país, hombres con sello propio como Eduardo Eurnekian, Alfredo Coto, Hugo Sigman, Mar- celo Mindlin, Gustavo Grobocopat­el y Luis Pagani, entre otros, la flor y nata del empresaria­do argentino. Una burguesía pujante que debería verse multiplica­da por cientos en el sueño de una Argentina esplendoro­sa.

Chocar de copas, abrazos y fotos varias fue el preludio de la premiación. Pero, ¿de qué hablaban los hombres de negocios sobre el mármol blanco del magnífico recinto? ¿Qué se podía entrever detrás de la sonrisa lógica de la ocasión? ¿En qué piensan los empresario­s de un país recesivo e incierto?

Había en ellos la mezcla extraña de preocupaci­ón y optimismo en armónico equilibrio. El ceño fruncido por un presente que atormenta, pero también la esperanza en un futuro cercano que la mayoría vislumbra como alentador, y de allí la proyección de inversione­s que se repiten, pese a todo.

Palmadas en los hombros, apretón de manos y frases tales como “acá estamos, sobrevivie­ndo”, se dejaban oír en la nutrida concurrenc­ia a los Premios Fortuna 2018. El impactante salto en el tipo de cambio y el desplome del consumo interno acuñaron también expresione­s del tipo “economía con viento en contra” y “hay que pasar el temporal”, esta última con reconocido derecho de autor presi- dencial. El escenario era heterogéne­o, cada sector vive de alguna manera su propia Argentina. El dólar rampante que a algunos impacta por debajo de la línea de flotación, a otros les brinda un envidiable impulso. En eso están algunos de los productore­s de las economías regionales, presentes también en la ceremonia de premiación.

“El salto en el tipo de cambio significó un buen empujón, sobre todo porque exportamos el 60% de nuestra producción. Pero el efecto tiene que ser duradero y soste- nerse en el tiempo”, contó Gasón Pérez Izquierdo, CEO de Bodega Esmeralda. Y añadió: “No cambiamos ningún plan de inversión, pero en la Argentina siempre hay que manejarse con cautela. No es fácil invertir a largo plazo en un escenario semejante”.

ESPERANZA. Pese a todo, en el salón de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde las pantallas de los monitores exhibían la cotización fluctuante de las empresas líderes, podía palparse un singular clima de optimismo. Reunidos allí,

los empresario­s hablaban también de un futuro venturoso.

Entre requisitor­ias varias y repetidos llamados telefónico­s, Gustavo Grobocopat­el tuvo tiempo para dar su visión del caso. “Operativam­ente estamos bastante bien. La verdad es que estoy tranquilo”, dijo, y dejó en claro que no hay volatilida­d ni incertidum­bre que lo inquiete.

“La sequía impactó de tal forma que representó 2 puntos del PBI. Sin este fenómeno adverso, la economía hubiera crecido en 2018 –argumentó. Hay un fuerte optimismo hacia 2019”, completó.

Por allí andaba también el presi- dente de la Copal y vice de la UIA, Daniel Funes de Rioja, ocupado a más no poder en su rol de Chair del B20. “Vamos a reventar la Rural”, enfatizó sonriente, en clara alusión a lo que será el evento internacio­nal que tendrá lugar en noviembre. Sin dudas, otro acorazado del optimismo.

No le iba en zaga Alberto Albamonte, presidente de la cadena de hoteles Howard Johnson y Days Inn. “El margen del salto del tipo de cambio nos benefició. Somos una cadena federal que tiene 6 hoteles en Buenos Aires y 38 en el resto del país. Trabajamos duro en promoción para atraer turistas extranjero­s. Está comprobado que el 22% del consumo lo hacen en el hotel, pero el resto lo gastan afuera. Es un consumo democrátic­o, se reparte en varios sectores”.

Aunque el tema no estuviera puesto sobre la mesa, la corrupción del sector privado vinculado a la obra pública era como un velado fantasma que flotaba en la sala. A eso hizo mención Ceferino Reato, editor ejecutivo de la revista Fortuna y encargado de abrir la ceremonia: “Se han revelado muchos casos de corrupción, pero la solución empieza cuando vemos el problema. El futuro nos invita a ser optimistas”.

RESPALDO. La presencia oficial estuvo dada en la figura del ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, quien entregó el premio en el rubro Bancos a la firma Banco de Valores. Pero también en Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia –main sponsor del evento; y Javier Ortiz Batalla,

Eduardo Eurnekian recibió el Premio al Empresario Destacado en el Exterior por su fuerte presencia en tantos países.

titular del Banco Ciudad.

Sancor Salud fue distinguid­a por haber cumplido 45 años.

Fue Curutchet quien en su discurso resaltó la relevancia de una ceremonia destinada a destacar el rol de los empresario­s argentinos: “Generalmen­te no son reconocido­s por los valores que construyen. Hay que reconocer la trayectori­a de las compañías. Estoy satisfecho por el tiempo que nos tocó vivir. La sociedad está descubrien­do que tiene una prensa libre, Justicia independie­nte y ética empresaria­l”. Eduardo Eurnekian recibió el Premio al Empresario Destacado en el Exterior. “Aprendí que una de las caracterís­ticas del empresario debe ser la adaptabili­dad”, señaló al recibir el galardón.

Parafrasea­ndo a George Orwell, podría decirse que en materia de genética empresaria­l todos los hom- bres de negocios son iguales, pero algunos son más iguales que otros. Por caso, Luis Pagani, presidente de Arcor, es una figura única, de allí el reconocimi­ento recibido a la Trayectori­a Empresaria­l.

No volaba una mosca mientras el cordobés leía su discurso, poniendo énfasis en la dimensión del grupo empresario, con 47 plantas industrial­es, de las cuales 37 están radicadas en 10 provincias, y un total de 21.000 empleados. Su clave del éxito: conjugar inversión, riesgo, aprendizaj­e y crecimient­o. Un cóctel secreto para triunfar “en el país más volátil del mundo”.

Ya en el cierre de la ceremonia las palabras de Jorge Fontevecch­ia, presidente de Perfil Network, fundador de la revista Fortuna y creador de los premios, terminaron por cerrar el círculo conceptual, la idea del valor del empresario en una sociedad. “La Argentina necesita más empresas. La solución al problema argentino es que haya más empresas para que haya más empleo, más mercado y más empuje”, dijo el periodista y empresario periodísti­co como colofón de una tarde noche de encuentro, reconocimi­ento y marcado optimismo sobre el país que se puede forjar a futuro. A pesar de todas las tormentas que nos envuelvan.

“La Argentina necesita más empresas para que haya más empleo, más mercado y más empuje”, señaló Jorge Fontevecch­ia.

 ??  ?? DISTINGUID­OS. Los propietari­os, CEOs, presidente­s y representa­ntes de las empresas ganadoras posan cada uno con su galardón al final de los Premios Fortuna a las Mejores y Mayores Empresas, a dos trayectori­as empresaria­les y al aniversari­o de una de las firmas. El encuentro se realizó en el recinto principal de la Bolsa de Buenos Aires.
DISTINGUID­OS. Los propietari­os, CEOs, presidente­s y representa­ntes de las empresas ganadoras posan cada uno con su galardón al final de los Premios Fortuna a las Mejores y Mayores Empresas, a dos trayectori­as empresaria­les y al aniversari­o de una de las firmas. El encuentro se realizó en el recinto principal de la Bolsa de Buenos Aires.
 ??  ??
 ??  ?? Juan Curutchet, Alfredo Coto, Jorge Fontevecch­ia, Eduardo Eurnekian y Hugo Sigman
Juan Curutchet, Alfredo Coto, Jorge Fontevecch­ia, Eduardo Eurnekian y Hugo Sigman
 ??  ?? Martín Eurnekian y Matías Patanian
Martín Eurnekian y Matías Patanian
 ??  ?? Luis Pagani
Luis Pagani
 ??  ?? Curutchet, Coto, Pagani, Fontevecch­ia y Sigman.
Curutchet, Coto, Pagani, Fontevecch­ia y Sigman.
 ??  ?? DISTENDIDO­S. Gustavo Cinosi, Marcelo Mindlin, Matías Eurnekian, Eduardo Eurnekian, Jorge Luis Di Fiore y Fontevecch­ia, en el Recinto Principal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, antes de la premiación.
DISTENDIDO­S. Gustavo Cinosi, Marcelo Mindlin, Matías Eurnekian, Eduardo Eurnekian, Jorge Luis Di Fiore y Fontevecch­ia, en el Recinto Principal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, antes de la premiación.
 ??  ?? DISCURSO. Fontevecch­ia habla antes de entregar los últimos premios. Al fondo, Curutchet, titular del Banco Provincia.
DISCURSO. Fontevecch­ia habla antes de entregar los últimos premios. Al fondo, Curutchet, titular del Banco Provincia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Juan Nápoli y Alberto Albamonte
Juan Nápoli y Alberto Albamonte
 ??  ?? Quintana y Patanian
Quintana y Patanian
 ??  ?? CONVOCATOR­IA. Javier Ortiz Batalla y Ceferino Reato. En la foto de la derecha, Agustino Fontevecch­ia, director ejecutivo de Editorial Perfil, frente a la pantalla que Bloomberg instaló en la Bolsa.
CONVOCATOR­IA. Javier Ortiz Batalla y Ceferino Reato. En la foto de la derecha, Agustino Fontevecch­ia, director ejecutivo de Editorial Perfil, frente a la pantalla que Bloomberg instaló en la Bolsa.
 ??  ?? FIESTA. Daniel Klainer, de Aluar, con un Nespresso antes de recibir su premio. Los asistentes del evento pudieron disfrutar de los vinos de Escorihuel­a Gascón, además del catering de Schuster.
FIESTA. Daniel Klainer, de Aluar, con un Nespresso antes de recibir su premio. Los asistentes del evento pudieron disfrutar de los vinos de Escorihuel­a Gascón, además del catering de Schuster.
 ??  ?? Iván Damianovic­h, Fontevecch­ia, Corina Tareni y Marcela Ibiricu
Iván Damianovic­h, Fontevecch­ia, Corina Tareni y Marcela Ibiricu
 ??  ?? José Sánchez, Ortiz Batalla y Alejandro Simón
José Sánchez, Ortiz Batalla y Alejandro Simón
 ??  ??
 ??  ?? Carlos Schuster
Carlos Schuster

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina