La fies­ta de los que ge­ne­ran pro­gre­so

Unos 300 in­vi­ta­dos asis­tie­ron a la en­tre­ga de los Pre­mios, en la Bol­sa. Die­ci­sie­te em­pre­sas fue­ron dis­tin­gui­das. La Ma­yor fue Pam­pa Ener­gía. Luis Pa­ga­ni y Eduar­do Eur­ne­kian, dis­tin­gui­dos por sus tra­yec­to­rias.

Fortuna - - Sumario -

Unos 300 in­vi­ta­dos asis­tie­ron a la en­tre­ga de los Pre­mios, en la Bol­sa. Die­ci­si­te em­pre­sas fue­ron dis­tin­gui­das. La Ma­yor fue Pam­pa Ener­gía. Luis Pa­ga­ni y Eduar­do Eur­ne­kian, dis­tin­gui­dos por sus tra­yec­to­rias.

La al­fom­bra ro­ja de los Pre­mios For­tu­na vol­vió a des­ple­gar­se, en su 14º ver­sión, pa­ra re­co­no­cer el tra­ba­jo de los em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos, un con­jun­to de hom­bres de ne­go­cios que ge­ne­ran ri­que­za, pe­ro por so­bre to­do va­lor en to­das sus acep­cio­nes, y que re­sul­tan una pie­za cla­ve en el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo del país.

En el re­cin­to de la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Ai­res se die­ron ci­ta en­ton­ces las com­pa­ñías más re­le­van­tes de la eco­no­mía na­cio­nal, abar­can­do el am­plio aba­ni­co de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial. Trans­por­te, Ener­gía, Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, Quí­mi­ca, Agro­ne­go­cios, Se­gu-

ros, Sa­lud, Be­bi­das y Ali­men­tos, en­tre otros, com­par­tie­ron co­do a co­do una jor­na­da sin­gu­lar.

Allí es­ta­ban reuni­das las lo­co­mo­to­ras del país, hom­bres con se­llo pro­pio co­mo Eduar­do Eur­ne­kian, Alfredo Co­to, Hu­go Sig­man, Mar- ce­lo Mind­lin, Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel y Luis Pa­ga­ni, en­tre otros, la flor y na­ta del em­pre­sa­ria­do ar­gen­tino. Una bur­gue­sía pu­jan­te que de­be­ría ver­se mul­ti­pli­ca­da por cien­tos en el sue­ño de una Ar­gen­ti­na es­plen­do­ro­sa.

Cho­car de co­pas, abra­zos y fo­tos va­rias fue el pre­lu­dio de la pre­mia­ción. Pe­ro, ¿de qué ha­bla­ban los hom­bres de ne­go­cios so­bre el már­mol blan­co del mag­ní­fi­co re­cin­to? ¿Qué se po­día en­tre­ver de­trás de la son­ri­sa ló­gi­ca de la oca­sión? ¿En qué pien­san los em­pre­sa­rios de un país re­ce­si­vo e in­cier­to?

Ha­bía en ellos la mez­cla ex­tra­ña de preo­cu­pa­ción y op­ti­mis­mo en ar­mó­ni­co equi­li­brio. El ce­ño frun­ci­do por un pre­sen­te que ator­men­ta, pe­ro tam­bién la es­pe­ran­za en un fu­tu­ro cer­cano que la ma­yo­ría vis­lum­bra co­mo alen­ta­dor, y de allí la pro­yec­ción de in­ver­sio­nes que se re­pi­ten, pe­se a to­do.

Pal­ma­das en los hom­bros, apre­tón de ma­nos y fra­ses ta­les co­mo “acá es­ta­mos, so­bre­vi­vien­do”, se de­ja­ban oír en la nu­tri­da con­cu­rren­cia a los Pre­mios For­tu­na 2018. El im­pac­tan­te sal­to en el ti­po de cam­bio y el des­plo­me del con­su­mo in­terno acu­ña­ron tam­bién ex­pre­sio­nes del ti­po “eco­no­mía con vien­to en con­tra” y “hay que pa­sar el tem­po­ral”, es­ta úl­ti­ma con re­co­no­ci­do de­re­cho de au­tor pre­si- den­cial. El es­ce­na­rio era he­te­ro­gé­neo, ca­da sec­tor vi­ve de al­gu­na ma­ne­ra su pro­pia Ar­gen­ti­na. El dó­lar ram­pan­te que a al­gu­nos im­pac­ta por de­ba­jo de la lí­nea de flo­ta­ción, a otros les brin­da un envidiable im­pul­so. En eso es­tán al­gu­nos de los pro­duc­to­res de las eco­no­mías re­gio­na­les, pre­sen­tes tam­bién en la ce­re­mo­nia de pre­mia­ción.

“El sal­to en el ti­po de cam­bio sig­ni­fi­có un buen em­pu­jón, so­bre to­do por­que ex­por­ta­mos el 60% de nues­tra pro­duc­ción. Pe­ro el efec­to tie­ne que ser du­ra­de­ro y sos­te- ner­se en el tiem­po”, con­tó Ga­són Pé­rez Iz­quier­do, CEO de Bo­de­ga Es­me­ral­da. Y aña­dió: “No cam­bia­mos nin­gún plan de in­ver­sión, pe­ro en la Ar­gen­ti­na siem­pre hay que ma­ne­jar­se con cau­te­la. No es fá­cil in­ver­tir a lar­go pla­zo en un es­ce­na­rio se­me­jan­te”.

ES­PE­RAN­ZA. Pe­se a to­do, en el sa­lón de la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Ai­res, don­de las pan­ta­llas de los mo­ni­to­res ex­hi­bían la co­ti­za­ción fluc­tuan­te de las em­pre­sas lí­de­res, po­día pal­par­se un sin­gu­lar cli­ma de op­ti­mis­mo. Reu­ni­dos allí,

los em­pre­sa­rios ha­bla­ban tam­bién de un fu­tu­ro ven­tu­ro­so.

En­tre re­qui­si­to­rias va­rias y re­pe­ti­dos lla­ma­dos te­le­fó­ni­cos, Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel tu­vo tiem­po pa­ra dar su vi­sión del ca­so. “Ope­ra­ti­va­men­te es­ta­mos bas­tan­te bien. La ver­dad es que es­toy tran­qui­lo”, di­jo, y de­jó en cla­ro que no hay vo­la­ti­li­dad ni incertidumbre que lo in­quie­te.

“La se­quía im­pac­tó de tal for­ma que re­pre­sen­tó 2 pun­tos del PBI. Sin es­te fe­nó­meno ad­ver­so, la eco­no­mía hu­bie­ra cre­ci­do en 2018 –argumentó. Hay un fuer­te op­ti­mis­mo ha­cia 2019”, com­ple­tó.

Por allí an­da­ba tam­bién el pre­si- den­te de la Co­pal y vi­ce de la UIA, Daniel Fu­nes de Rio­ja, ocupado a más no po­der en su rol de Chair del B20. “Va­mos a re­ven­tar la Ru­ral”, en­fa­ti­zó son­rien­te, en cla­ra alu­sión a lo que se­rá el even­to in­ter­na­cio­nal que ten­drá lu­gar en no­viem­bre. Sin du­das, otro aco­ra­za­do del op­ti­mis­mo.

No le iba en za­ga Al­ber­to Al­ba­mon­te, pre­si­den­te de la ca­de­na de ho­te­les Ho­ward John­son y Days Inn. “El mar­gen del sal­to del ti­po de cam­bio nos be­ne­fi­ció. So­mos una ca­de­na fe­de­ral que tie­ne 6 ho­te­les en Bue­nos Ai­res y 38 en el res­to del país. Tra­ba­ja­mos du­ro en pro­mo­ción pa­ra atraer tu­ris­tas ex­tran­je­ros. Es­tá com­pro­ba­do que el 22% del con­su­mo lo ha­cen en el ho­tel, pe­ro el res­to lo gas­tan afue­ra. Es un con­su­mo de­mo­crá­ti­co, se re­par­te en va­rios sec­to­res”.

Aun­que el te­ma no es­tu­vie­ra pues­to so­bre la me­sa, la co­rrup­ción del sec­tor pri­va­do vin­cu­la­do a la obra pú­bli­ca era co­mo un ve­la­do fan­tas­ma que flo­ta­ba en la sa­la. A eso hi­zo men­ción Ceferino Reato, edi­tor eje­cu­ti­vo de la re­vis­ta For­tu­na y en­car­ga­do de abrir la ce­re­mo­nia: “Se han re­ve­la­do mu­chos ca­sos de co­rrup­ción, pe­ro la so­lu­ción em­pie­za cuan­do ve­mos el pro­ble­ma. El fu­tu­ro nos in­vi­ta a ser op­ti­mis­tas”.

RES­PAL­DO. La pre­sen­cia ofi­cial es­tu­vo da­da en la fi­gu­ra del mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, quien en­tre­gó el pre­mio en el ru­bro Ban­cos a la fir­ma Ban­co de Va­lo­res. Pe­ro tam­bién en Juan Cu­ru­chet, pre­si­den­te del Ban­co Pro­vin­cia –main spon­sor del even­to; y Ja­vier Or­tiz Ba­ta­lla,

Eduar­do Eur­ne­kian re­ci­bió el Pre­mio al Em­pre­sa­rio Des­ta­ca­do en el Ex­te­rior por su fuer­te pre­sen­cia en tan­tos paí­ses.

ti­tu­lar del Ban­co Ciu­dad.

San­cor Sa­lud fue dis­tin­gui­da por ha­ber cum­pli­do 45 años.

Fue Cu­rut­chet quien en su dis­cur­so re­sal­tó la re­le­van­cia de una ce­re­mo­nia des­ti­na­da a des­ta­car el rol de los em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos: “Ge­ne­ral­men­te no son re­co­no­ci­dos por los va­lo­res que cons­tru­yen. Hay que re­co­no­cer la tra­yec­to­ria de las com­pa­ñías. Es­toy sa­tis­fe­cho por el tiem­po que nos to­có vi­vir. La so­cie­dad es­tá des­cu­brien­do que tie­ne una pren­sa li­bre, Jus­ti­cia in­de­pen­dien­te y éti­ca em­pre­sa­rial”. Eduar­do Eur­ne­kian re­ci­bió el Pre­mio al Em­pre­sa­rio Des­ta­ca­do en el Ex­te­rior. “Apren­dí que una de las ca­rac­te­rís­ti­cas del em­pre­sa­rio de­be ser la adap­ta­bi­li­dad”, se­ña­ló al re­ci­bir el ga­lar­dón.

Pa­ra­fra­sean­do a Geor­ge Orwell, po­dría de­cir­se que en ma­te­ria de ge­né­ti­ca em­pre­sa­rial to­dos los hom- bres de ne­go­cios son igua­les, pe­ro al­gu­nos son más igua­les que otros. Por ca­so, Luis Pa­ga­ni, pre­si­den­te de Ar­cor, es una fi­gu­ra úni­ca, de allí el re­co­no­ci­mien­to re­ci­bi­do a la Tra­yec­to­ria Em­pre­sa­rial.

No vo­la­ba una mos­ca mien­tras el cordobés leía su dis­cur­so, po­nien­do én­fa­sis en la di­men­sión del gru­po em­pre­sa­rio, con 47 plan­tas in­dus­tria­les, de las cua­les 37 es­tán ra­di­ca­das en 10 pro­vin­cias, y un to­tal de 21.000 em­plea­dos. Su cla­ve del éxi­to: con­ju­gar in­ver­sión, ries­go, apren­di­za­je y cre­ci­mien­to. Un cóc­tel se­cre­to pa­ra triun­far “en el país más vo­lá­til del mun­do”.

Ya en el cie­rre de la ce­re­mo­nia las pa­la­bras de Jor­ge Fontevecchia, pre­si­den­te de Per­fil Network, fun­da­dor de la re­vis­ta For­tu­na y crea­dor de los pre­mios, terminaron por ce­rrar el círcu­lo con­cep­tual, la idea del va­lor del em­pre­sa­rio en una so­cie­dad. “La Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta más em­pre­sas. La so­lu­ción al pro­ble­ma ar­gen­tino es que ha­ya más em­pre­sas pa­ra que ha­ya más em­pleo, más mer­ca­do y más em­pu­je”, di­jo el pe­rio­dis­ta y em­pre­sa­rio pe­rio­dís­ti­co co­mo co­lo­fón de una tar­de no­che de en­cuen­tro, re­co­no­ci­mien­to y mar­ca­do op­ti­mis­mo so­bre el país que se pue­de for­jar a fu­tu­ro. A pe­sar de to­das las tor­men­tas que nos en­vuel­van.

“La Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta más em­pre­sas pa­ra que ha­ya más em­pleo, más mer­ca­do y más em­pu­je”, se­ña­ló Jor­ge Fontevecchia.

DIS­TIN­GUI­DOS. Los propietarios, CEOs, pre­si­den­tes y re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas ga­na­do­ras po­san ca­da uno con su ga­lar­dón al fi­nal de los Pre­mios For­tu­na a las Me­jo­res y Ma­yo­res Em­pre­sas, a dos tra­yec­to­rias em­pre­sa­ria­les y al aniver­sa­rio de una de las fir­mas. El en­cuen­tro se reali­zó en el re­cin­to prin­ci­pal de la Bol­sa de Bue­nos Ai­res.

Juan Cu­rut­chet, Alfredo Co­to, Jor­ge Fontevecchia, Eduar­do Eur­ne­kian y Hu­go Sig­man

Martín Eur­ne­kian y Ma­tías Pa­ta­nian

Luis Pa­ga­ni

Cu­rut­chet, Co­to, Pa­ga­ni, Fontevecchia y Sig­man.

DISTENDIDOS. Gus­ta­vo Ci­no­si, Mar­ce­lo Mind­lin, Ma­tías Eur­ne­kian, Eduar­do Eur­ne­kian, Jor­ge Luis Di Fio­re y Fontevecchia, en el Re­cin­to Prin­ci­pal de la Bol­sa de Co­mer­cio de Bue­nos Ai­res, an­tes de la pre­mia­ción.

DIS­CUR­SO. Fontevecchia ha­bla an­tes de en­tre­gar los úl­ti­mos pre­mios. Al fon­do, Cu­rut­chet, ti­tu­lar del Ban­co Pro­vin­cia.

Juan Ná­po­li y Al­ber­to Al­ba­mon­te

Quin­ta­na y Pa­ta­nian

CON­VO­CA­TO­RIA. Ja­vier Or­tiz Ba­ta­lla y Ceferino Reato. En la fo­to de la de­re­cha, Agus­tino Fontevecchia, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Edi­to­rial Per­fil, fren­te a la pan­ta­lla que Bloom­berg ins­ta­ló en la Bol­sa.

FIES­TA. Daniel Klai­ner, de Aluar, con un Nes­pres­so an­tes de re­ci­bir su pre­mio. Los asis­ten­tes del even­to pu­die­ron dis­fru­tar de los vi­nos de Es­co­rihue­la Gas­cón, ade­más del ca­te­ri­ng de Schus­ter.

Iván Da­mia­no­vich, Fontevecchia, Co­ri­na Ta­re­ni y Mar­ce­la Ibi­ri­cu

Jo­sé Sán­chez, Or­tiz Ba­ta­lla y Ale­jan­dro Si­món

Car­los Schus­ter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.