Mar­ce­lo Eli­zon­do

Fortuna - - Sumario -

Por qué nos cues­ta tan­to ge­ne­rar dó­la­res ge­nui­nos.

Ar­gen­ti­na es un país de muy es­ca­sa in­ser­ción pro­duc­ti­va ex­ter­na. Se­gún el Ban­co Mun­dial (BM) en 2017 so­lo 5 paí­ses tu­vie­ron me­nor ra­tio de ex­por­ta­cio­nes/PBI que nues­tro país, mien­tras a la vez so­mos el país con me­nor stock de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta en la re­gión y nues­tro co­mer­cio in­ter­na­cio­nal en su con­jun­to es el ter­ce­ro más ba­jo del pla­ne­ta en re­la­ción a la di­men­sión de la eco­no­mía (ra­tio co­mer­cio in­ter­na­cio­nal/PBI).

Ar­gen­ti­na tie­ne una sis­té­mi­ca di­fi­cul­tad pa­ra el ac­ce­so a mer­ca­dos ex­ter­nos (in­ver­sión, co­mer­cio, fi­nan­cia­mien­to, ac­ce­so a ca­de­nas de va­lor). Las di­fi­cul­ta­des pa­ra esa me­jor in­ser­ción es la es­ca­sez de em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les, las cua­les no se han desa­rro­lla­do en nú­me­ro ni en vo­lu­men su­fi­cien­te en nues­tro país por di­ver­sas ra­zo­nes, en­tre las cua­les cla­ra­men­te pue­den con­tar­se la ines­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca.

Ar­gen­ti­na no ha lo­gra­do una can­ti­dad y ca­li­dad de em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les con atri­bu­tos com­pe­ti­ti­vos pa­ra desa­rro­llar co­mer­cio di­ná­mi­co en los úl­ti­mos años. De­be de­cir­se que en el mun­do los paí­ses con eco­no­mías más gran­des li­de­ran la ge­ne­ra­ción de em­pre­sas más re­le­van­tes y ello con­for­ma a esas eco­no­mías en las más ca­pa­ces de lo­grar in­ser­ción eco­nó­mi­ca in­ter­na­cio­nal.

Aún con una gran di­fe­ren­cia en fa­vor de las em­pre­sas de Es­ta­dos Uni­dos (na­da me­nos que 55 de las ma­yo­res 100 en el mun­do pro­vie­nen de ese paìs), lue­go Chi­na, el Reino Uni­do, Ale­ma­nia, Fran­cia y Ja­pón (no ca­sual­men­te las ma­yo­res eco­no­mías y eco­no­mías al­ta­men­te in­ter­na­cio­na­li­za­das) si­guen a la pri­mer po­ten­cia mun­dial en es­te ran­king.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción en el cuar­to tri­mes­tre de 2017 la can­ti­dad de em­pre­sas ex­por­ta­do­ras (que su­po lle­gar en 2006 a 15.075) fue de 6.328. Y en el to­tal del año 2017 se compu­taron 9.529 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras. Por su par­te, la can­ti­dad de ex­por­ta­do­ras fue de 5.890 en el pri­mer tri­mes­tre de 2018.

En Mé­xi­co exis­ten más de 30.000 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras, en Bra­sil son ca­si 20.000, en Co­lom­bia más de 10.000, en Chi­le unas 8.000 y en Pe­rú el nú­me­ro se acer­ca al de Chi­le. Ar­gen­ti­na tie­ne, pues, me­nos ex­por­ta­do­res que ha­ce unos años y me­nos que eco­no­mías con las que po­dría com­pa­rar­se. Pe­ro a la vez el pro­ble­ma no es só­lo de can­ti­dad de em­pre­sas sino de di­men­sión de ellas. Así, la Ar­gen­ti­na cuen­ta con po­cas gran­des ex­por­ta­do­ras. Efec­ti­va­men­te, se­gún es­tu­dios pri­va­dos, en Ar­gen­ti­na so­lo 11 em­pre­sas ex­por­tan más de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res al año, ape­nas 17 em­pre­sas ex­por­tan más de 500 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les, na­da más que 57 em­pre­sas ex­por­tan más de 100 mi­llo­nes de dó­la­res al año y so­lo 95 em­pre­sas ex­por­tan más de 50 mi­llo­nes de dó­la­res. Más aún so­lo 661 em­pre­sas ex­por­tan más de u$s 10 mi­llo­nes al año.

En Ar­gen­ti­na 26 em­pre­sas ex­por­tan la mi­tad del to­tal (las ma­yo­res 10 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras ex­por­tan el 36% del to­tal ex­por­ta­do) por lo que hay una can­ti­dad es­ca­sa de gran­des ex­por­ta­do­res y una gran ma­yo­ría de em­pre­sas que ex­por­ta po­co y por

De las 100 prin­ci­pa­les mul­ti­na­cio­na­les la­ti­noa­me­ri­ca­nas, so­lo 7 son ar­gen­ti­nas; 32 son bra­si­le­ñas; 26, me­xi­ca­nas; 16, chi­le­nas; 11, co­lom­bia­nas, y 5, pe­rua­nas.

lo cual lo­gran po­ca di­men­sión. Ade­más hay po­cos sec­to­res con ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar gran­des ac­to­res in­ter­na­cio­na­les en el país. Así, pue­de con­tar­se ade­más que de las prin­ci­pa­les 30 ex­por­ta­do­ras ar­gen­ti­nas la mi­tad (15) son ce­rea­le­ras o acei­te­ras, lue­go cin­co son au­to­mo­tri­ces, dos son pe­tro­le­ras, dos son quí­mi­cas, y lue­go se re­pa­ren en­tre di­ver­sos otros ru­bros las tres res­tan­tes.

Ar­gen­ti­na es­tá en el lo­te de paí­ses con po­cas em­pre­sas que se ubi­can en­tre las más gran­des del pla­ne­ta. Una cau­sa es la es­ca­sa ta­sa de in­ver­sión in­ter­na bru­ta fi­ja que por años ha pa­de­ci­do Ar­gen­ti­na. En pre­cios co­rrien­tes, en los úl­ti­mos 5 años la ta­sa de IIBF ron­da 17% .

Pe­ro, en es­te sen­ti­do, lo re­le­van­te es que Ar­gen­ti­na no ha acu­mu­la­do in­ver­sión que jus­ti­fi­que el in­cre­men­to de mag­ni­tud de esas em­pre­sas, su in­ter­na­cio­na­li­za­ción y el ac­ce­so a más ca­pa­ci­dad pa­ra com­pe­tir en el ex­te­rior. Más aún, pue­de de­cir­se en par­ti­cu­lar, y ha­blan­do de ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les, que de­be con­tar­se co­mo cau­sa de es­ca­sa in­ter­na­cio­na­li­za­ción la ba­ja re­cep­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED) de Ar­gen­ti­na en mu­chos años.

En 2017 Ar­gen­ti­na re­cu­pe­ró re­cep­ción de in­ver­sión (con un sal­to gran­de en re­la­ción a ba­jí­si­mos ni­ve­les re­ci­bi­dos en 2016) y su­peró los 11.000 mi­llo­nes de dó­la­res se­gún CEPAL, en 2017, pe­ro aún se man­tie­ne co­mo un país cu­ya re­cep­ción de IED en re­la­ción al PBI es ba­ja.

Pe­ro, co­mo se se­ña­ló, aún con la re­cu­pe­ra­ción de 2017, la re­cep­ción de iED ar­gen­ti­na es me­nor al pro­me­dio de la re­gión si se la com­pa­ra con el PBI. Y lo es des­de ha­ce no po­cos años.

Co­mo es­ta­mos tra­tan­do de en­con­trar ra­zo­nes pa­ra ex­pli­car un fe­nó­meno que no es nue­vo, con­vie­ne ad­ver­tir en­ton­ces que (tam­bién se­gún Cepal), y ha­cien­do un aná­li­sis más his­tó­ri­co, el stock de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta en Ar­gen­ti­na (la re­fe­ren­cia con la que se cuen­ta a la fe­cha es con da­tos de has­ta 2016) es me­nor que en Mé­xi­co, Bra­sil, Chi­le, Co­lom­bia y has­ta que en Pe­rú.

Pe­ro a la vez Ar­gen­ti­na es una eco­no­mía con es­ca­sí­si­ma emi­sión de in­ver­sión ex­tran­je­ra lo que ha­ce que exis­tan muy po­cas mul­ti­na­cio­na­les de ori­gen ar­gen­tino.

Las eco­no­mías in­ter­na­cio­na­li­za­das cuen­tan con em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les, las que no só­lo ex­por­tan sino que in­vier­ten en el ex­te­rior o se aso­cian con em­pre­sas fue­ra de sus fron­te­ras, lle­van­do ade­lan­te eta­pas de pro­ce­sos de pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción a tra­vés de me­ca­nis­mos de mul­ti­na­cio­na­li­za­ción.

Co­mo con­se­cuen­cia na­tu­ral de lo an­tes vis­to, se cons­ta­ta que en­tre las prin­ci­pa­les 100 mul­ti­na­cio­na­les la­ti­noa­me­ri­ca­nas ( co­no­ci­das co­mo “Mul­ti­la­ti­nas”), 32 son bra­si­le­ñas, 26 son me­xi­ca­nas, 16 son chi­le­nas, 11 son co­lom­bia­nas, so­lo 7 son ar­gen­ti­nas, y 5 son pe­rua­nas. Co­mo se ve, Ar­gen­ti­na ca­re­ce de una can­ti­dad de em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les re­le­van­tes com­pa­ra­ble con la di­men­sión de su eco­no­mía. Y es­to es­tá di­rec­ta­men­te vin­cu­la­do con la es­ca­sa can­ti­dad de ex­por­ta­do­ras, el nú­me­ro muy me­nor de gran­des ex­por­ta­do­res, la es­ca­sez de em­pre­sas in­ter­na­cio­na­li­za­das y la di­fi­cul­tad de lo­grar ac­to­res con com­pe­ti­ti­vi­dad trans­fron­te­ri­za sos­te­ni­ble.

La Ar­gen­ti­na es una eco­no­mía con es­ca­sí­si­ma re­cep­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra, lo que ha­ce que exis­tan muy po­cas mul­ti­na­cio­na­les en el país.

*Di­rec­tor De la con­sul­to­ra Dni (Desa­rro­llo De ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les)

Mar­ce­lo Eli­zon­do *

A VEN­DER. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, en 2017 hu­bo 9.529 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.