Es­co­rihue­la Gas­cón: an­te un nue­vo ma­pa del con­su­mo de vi­nos

El cli­ma y la caí­da del po­der ad­qui­si­ti­vo al­te­ra­ron el es­ce­na­rio del sec­tor. La ex­por­ta­ción co­mo una ta­bla de sal­va­ción, “pe­ro no es al­go que se ha­ga de un año pa­ra otro”, aler­ta Ro­dri­go Na­zar, pre­si­den­te de la bo­de­ga.

Fortuna - - Sumario - Da­nie­lSouSa

El cli­ma y la cai­da del po­der ad­qui­si­ti­vo al­te­ra­ron el es­ce­na­rio del sec­tor. La ex­por­ta­ción co­mo una ta­bla de sal­va­ción, “pe­ro no es al­go que se ha­ga de un año pa­ra otro”, aler­ta Ro­dri­go Na­zar, pre­si­den­te de la bo­de­ga.

Po­dría de­cir­se que Ro­dri­go Na­zar otea el mer­ca­do de vi­nos des­de un si­tial de pri­vi­le­gio que le otor­ga un ali­vio no exen­to de cier­ta preo­cu­pa­ción. Bo­de­gas Es­co­rihue­la, la com­pa­ñía de la que es pre­si­den­te, pre­vé cre­cer es­te año un 11% en vo­lu­men de ven­tas res­pec­to de 2017, po­nien­do én­fa­sis en la ex­por­ta­ción a más de vein­te paí­ses, en con­tra­po­si­ción a la caí­da del con­su­mo que ex­hi­be el mer­ca­do in­terno. En es­te con­tex­to, la em­pre­sa lo­gró una suba in­ter­anual del 9% en ven­tas a sep­tiem­bre pa­sa­do. Sin em­bar­go, Na­zar sa­be que no son días de vi­var

pa­ra el sec­tor.

FOR­TU­NA: ¿Có­mo des­cri­be es­te mo­men­to?

NA­ZAR: El mer­ca­do de vi­nos ha su­fri­do en los úl­ti­mos años va­rias co­se­chas que, por fac­to­res cli­má­ti­cos, no han si­do bue­nas y eso aca­rreó una se­rie de des­ajus­tes en la com­po­si­ción de cos­tos. Ac­tual­men­te, el mer­ca­do in­terno es­tá pa­san­do un mo­men­to di­fí­cil en el seg­men­to de vi­nos de con­su­mo fre­cuen­te por el efec­to in­fla­cio­na­rio, que afec­ta la ma­triz de cos­tos de­jan­do a los pro­duc­tos sin mar­gen, tan­to co­mo en el po­der ad­qui­si­ti­vo, que ha­ce ba­jar el con­su­mo. Den­tro de es­te con­tex­to, las em­pre­sas que han po­di­do equi­li­brar sus ne­go­cios son aque­llas que es­ta­ban pre­pa­ra­das pa­ra apro­ve­char su ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra.

FOR­TU­NA: ¿Qué va­ria­bles son las que más afec­tan la ren­ta­bi­li­dad?

NA­ZAR: La ca­pa­ci­dad de ca­da mar­ca con re­la­ción a su elas­ti­ci­dad de pre­cio fren­te a la de­man­da por par­te del con­su­mi­dor. Es­to quie­re de­cir que aque­llas mar­cas que el con­su­mi­dor acep­tó que se­gui­rá com­pran­do y sien­do fiel a ellas a pe­sar de los ajus­tes ne­ce­sa­rios en su pre­cio, fue­ron las me­nos afec­ta­das.

FOR­TU­NA: ¿Dón­de se sien­te más la caí­da del po­der ad­qui­si­ti­vo: en los vi­nos po­pu­la­res o en los de más al­ta ga­ma?

NA­ZAR: De­fi­ni­ti­va­men­te en los vi­nos po­pu­la­res. Es de­cir, en los que ha­cen la ba­se de la pi­rá­mi­de de con­su­mo. Es­te efec­to es­tá da­do por­que la si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca im­pac­tó mu­cho más en los sec­to­res de más ba­jos in­gre­sos y eso re­con­fi­gu­ró to­do el ma­pa de con­su­mo.

FOR­TU­NA: ¿Hay mar­gen pa­ra in­cre­men­tar los pre­cios de ven­ta?

NA­ZAR: Hay que di­fe­ren­ciar bien en­tre el con­cep­to de au­men­to y ajus­te. Au­men­tar es una prác­ti­ca es­tra­té­gi­ca que vie­ne ata­da a in­cre­men­tar el va­lor de un pro­duc­to o mar­ca, y de esa ma­ne­ra va­lo­ri­zar­la.

En el ca­so de nues­tra bo­de­ga, se de­fi­nió se­guir la cur­va de in­fla­ción tra­tan­do de no que­dar fue­ra del en­torno com­pe­ti­ti­vo de ca­da mar­ca, a pe­sar de que en mu­chos ca­sos se tra­ba­je sin már­ge­nes.

FOR­TU­NA: En es­tos ca­sos, ex­por­tar es ca­si una ta­bla de sal­va­ción…

NA­ZAR: Ex­por­tar en si­tua­cio­nes co­yun­tu­ra­les co­mo las ac­tua­les es la cla­ve de la su­per­vi­ven­cia de la em­pre­sa. Es por eso que el Go­bierno de­be alen­tar e in­cen­ti­var con to­dos los re­cur­sos que ten­ga pa­ra ha­cer de es­to una po­lí­ti­ca de Es­ta­do. De to­das for­mas, ex­por­tar es una ta­rea de años de pre­pa­ra­ción e in­ver­sio­nes gi­gan­tes­cas de la em­pre­sa y no se ha­ce de un año pa­ra el otro. Es­co­rihue­la Gas­cón vie­ne desa­rro­llan­do mer­ca­dos ha­ce dé­ca­das y ac­tual­men­te ven­de­mos nues­tros pro­duc­tos a más de vein­te paí­ses.

FOR­TU­NA: ¿Qué me­di­das de­be­ría to­mar el Go­bierno pa­ra ayu­dar a la in­dus­tria vi­ti­vi­ní­co­la?

NA­ZAR: La pri­me­ra y fun­da­men­tal es con­se­guir con­ve­nios con el res­to de los paí­ses del mun­do pa­ra que nos sa­quen los aran­ce­les a los pro­duc­tos ar­gen­ti­nos. Paí­ses pro­duc­to­res ve­ci­nos nues­tros pue­den ven­der sin aran­ce­les de en­tra­da a mu­chos paí­ses, lo que los ha­ce mu­cho más com­pe­ti­ti­vos. La se­gun­da me­di­da es desa­rro­llar un plan de co­mu­ni­ca­ción de la Ar­gen­ti­na co­mo país pro­duc­tor de vi­nos pre­mium. Una ter­ce­ra ac­ción de­be­ría ser ba­jar la car­ga tri­bu­ta­ria a la in­dus­tria pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vas en los mer­ca­dos del mun­do. Y ade­más, fa­ci­li­tar y apo­yar a la in­dus­tria a me­jo­rar sus pro­ce­sos por me­dio de la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía.

FOR­TU­NA: ¿Se fre­na el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co del sec­tor an­te es­te es­ce­na­rio?

NA­ZAR: Una ta­sa de in­te­rés al­ta no ayu­da a la tec­ni­fi­ca­ción o la evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca por­que el cos­to de in­cor­po­ra­ción es muy al­to.

FOR­TU­NA: ¿Cuán­to cal­cu­la cre­cer Es­co­rihue­la en 2018?

NA­ZAR: La com­pa­ñía tie­ne pre­vis­to un cre­ci­mien­to del 11% en vo­lu­men fí­si­co so­bre 2017.

FOR­TU­NA: Calcu­lo que una cla­ve se­rá no que­dar­se quie­tos. ¿Tie­nen pre­vis­to lan­za­mien­tos?

NA­ZAR: En lo que va del año ya lan­za­mos va­rios pro­duc­tos de al­ta ga­ma. Pre­sen­ta­mos, por ejem­plo, Es­co­rihue­la Gas­cón Pe­que­ñas Pro­duc­cio­nes Pi­not Noir y Sau­vig­non Blanc, una edi­ción li­mi­ta­da de 3.100 y 1.200 bo­te­llas, res­pec­ti­va­men­te. Se su­mó ade­más un Ca­ber­net Sau­vig­non a la lí­nea Es­co­rihue­la Gas­cón Gran Re­ser­va. En agos­to pre­sen­ta­mos al mer­ca­do ar­gen­tino The Pre­si­dent´s Blend, con su co­se­cha 2016. Se tra­ta de una pro­duc­ción li­mi­ta­da de 26 ba­rri­cas ela­bo­ra­das a par­tir de un cor­te Mal­bec, Ca­ber­net Sau­vig­non y Syrah. Y pa­ra 2019 te­ne­mos al­gu­nas sor­pre­sas.

Ro­dri­go Na­zar

NO­VE­DAD. En agos­to la bo­de­ga pre­sen­tó The Pre­si­dent´s Blend. Una pro­duc­ción li­mi­ta­da de tan so­lo 26 ba­rri­cas.

FO­CO. Es­co­rihue­la Gas­cón ex­por­ta sus vi­nos a más de 20 paí­ses. Es­te año es­pe­ra cre­cer un 11% en vo­lu­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.