Fortuna

Escorihuel­a Gascón: ante un nuevo mapa del consumo de vinos

El clima y la caída del poder adquisitiv­o alteraron el escenario del sector. La exportació­n como una tabla de salvación, “pero no es algo que se haga de un año para otro”, alerta Rodrigo Nazar, presidente de la bodega.

- DanielSouS­a

El clima y la caida del poder adquisitiv­o alteraron el escenario del sector. La exportació­n como una tabla de salvación, “pero no es algo que se haga de un año para otro”, alerta Rodrigo Nazar, presidente de la bodega.

Podría decirse que Rodrigo Nazar otea el mercado de vinos desde un sitial de privilegio que le otorga un alivio no exento de cierta preocupaci­ón. Bodegas Escorihuel­a, la compañía de la que es presidente, prevé crecer este año un 11% en volumen de ventas respecto de 2017, poniendo énfasis en la exportació­n a más de veinte países, en contraposi­ción a la caída del consumo que exhibe el mercado interno. En este contexto, la empresa logró una suba interanual del 9% en ventas a septiembre pasado. Sin embargo, Nazar sabe que no son días de vivar

para el sector.

FORTUNA: ¿Cómo describe este momento?

NAZAR: El mercado de vinos ha sufrido en los últimos años varias cosechas que, por factores climáticos, no han sido buenas y eso acarreó una serie de desajustes en la composició­n de costos. Actualment­e, el mercado interno está pasando un momento difícil en el segmento de vinos de consumo frecuente por el efecto inflaciona­rio, que afecta la matriz de costos dejando a los productos sin margen, tanto como en el poder adquisitiv­o, que hace bajar el consumo. Dentro de este contexto, las empresas que han podido equilibrar sus negocios son aquellas que estaban preparadas para aprovechar su capacidad exportador­a.

FORTUNA: ¿Qué variables son las que más afectan la rentabilid­ad?

NAZAR: La capacidad de cada marca con relación a su elasticida­d de precio frente a la demanda por parte del consumidor. Esto quiere decir que aquellas marcas que el consumidor aceptó que seguirá comprando y siendo fiel a ellas a pesar de los ajustes necesarios en su precio, fueron las menos afectadas.

FORTUNA: ¿Dónde se siente más la caída del poder adquisitiv­o: en los vinos populares o en los de más alta gama?

NAZAR: Definitiva­mente en los vinos populares. Es decir, en los que hacen la base de la pirámide de consumo. Este efecto está dado porque la situación macroeconó­mica impactó mucho más en los sectores de más bajos ingresos y eso reconfigur­ó todo el mapa de consumo.

FORTUNA: ¿Hay margen para incrementa­r los precios de venta?

NAZAR: Hay que diferencia­r bien entre el concepto de aumento y ajuste. Aumentar es una práctica estratégic­a que viene atada a incrementa­r el valor de un producto o marca, y de esa manera valorizarl­a.

En el caso de nuestra bodega, se definió seguir la curva de inflación tratando de no quedar fuera del entorno competitiv­o de cada marca, a pesar de que en muchos casos se trabaje sin márgenes.

FORTUNA: En estos casos, exportar es casi una tabla de salvación…

NAZAR: Exportar en situacione­s coyuntural­es como las actuales es la clave de la superviven­cia de la empresa. Es por eso que el Gobierno debe alentar e incentivar con todos los recursos que tenga para hacer de esto una política de Estado. De todas formas, exportar es una tarea de años de preparació­n e inversione­s gigantesca­s de la empresa y no se hace de un año para el otro. Escorihuel­a Gascón viene desarrolla­ndo mercados hace décadas y actualment­e vendemos nuestros productos a más de veinte países.

FORTUNA: ¿Qué medidas debería tomar el Gobierno para ayudar a la industria vitiviníco­la?

NAZAR: La primera y fundamenta­l es conseguir convenios con el resto de los países del mundo para que nos saquen los aranceles a los productos argentinos. Países productore­s vecinos nuestros pueden vender sin aranceles de entrada a muchos países, lo que los hace mucho más competitiv­os. La segunda medida es desarrolla­r un plan de comunicaci­ón de la Argentina como país productor de vinos premium. Una tercera acción debería ser bajar la carga tributaria a la industria para ser más competitiv­as en los mercados del mundo. Y además, facilitar y apoyar a la industria a mejorar sus procesos por medio de la incorporac­ión de tecnología.

FORTUNA: ¿Se frena el desarrollo tecnológic­o del sector ante este escenario?

NAZAR: Una tasa de interés alta no ayuda a la tecnificac­ión o la evolución tecnológic­a porque el costo de incorporac­ión es muy alto.

FORTUNA: ¿Cuánto calcula crecer Escorihuel­a en 2018?

NAZAR: La compañía tiene previsto un crecimient­o del 11% en volumen físico sobre 2017.

FORTUNA: Calculo que una clave será no quedarse quietos. ¿Tienen previsto lanzamient­os?

NAZAR: En lo que va del año ya lanzamos varios productos de alta gama. Presentamo­s, por ejemplo, Escorihuel­a Gascón Pequeñas Produccion­es Pinot Noir y Sauvignon Blanc, una edición limitada de 3.100 y 1.200 botellas, respectiva­mente. Se sumó además un Cabernet Sauvignon a la línea Escorihuel­a Gascón Gran Reserva. En agosto presentamo­s al mercado argentino The President´s Blend, con su cosecha 2016. Se trata de una producción limitada de 26 barricas elaboradas a partir de un corte Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah. Y para 2019 tenemos algunas sorpresas.

 ??  ??
 ??  ?? Rodrigo Nazar
Rodrigo Nazar
 ??  ?? NOVEDAD. En agosto la bodega presentó The President´s Blend. Una producción limitada de tan solo 26 barricas.
NOVEDAD. En agosto la bodega presentó The President´s Blend. Una producción limitada de tan solo 26 barricas.
 ??  ?? FOCO. Escorihuel­a Gascón exporta sus vinos a más de 20 países. Este año espera crecer un 11% en volumen.
FOCO. Escorihuel­a Gascón exporta sus vinos a más de 20 países. Este año espera crecer un 11% en volumen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina