REA­LI­ZA­RON UN EN­SA­YO DE JUI­CIO POR JU­RA­DOS

Fortuna - - Dossier -

La Le­gis­la­tu­ra de la Ciu­dad fue el es­ce­na­rio de un si­mu­la­cro de Jui­cio por Ju­ra­dos que se reali­zó en el Sa­lón Do­ra­do. El en­sa­yo se lle­vó a ca­bo pa­ra dar a co­no­cer la na­tu­ra­le­za de es­te ti­po de pro­ce­sos, su ra­zón de ser y ca­rac­te­rís­ti­cas, así co­mo tam­bién las res­pon­sa­bi­li­da­des que in­vo­lu­cra el de­re­cho y de­ber de par­ti­ci­par co­mo ju­ra­do.

La aper­tu­ra de la jor­na­da es­tu­vo a car­go del vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de la Le­gis­la­tu­ra, Fran­cis­co Quin­ta­na, y la con­se­je­ra y pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de For­ta­le­ci­mien­to del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, Sil­via Bian­co. “Es­ta es una ac­ti­vi­dad que de­mues­tra la in­ter­ac­ción y la si­ner­gia de tra­ba­jar en­tre los po­de­res Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial de la Ciu­dad. Con es­ta ac­ti­vi­dad es­ta­mos cons­tru­yen­do ciu­da­da­nía”, sos­tu­vo Quin­ta­na.

El Jui­cio por Ju­ra­dos es una mo­da­li­dad de en­jui­cia­mien­to que es­tá con­tem­pla­da en la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y en la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad co­mo una ga­ran­tía de los ha­bi­tan­tes y una ma­ne­ra de ad­mi­nis­trar jus­ti­cia. Es una for­ma de juz­ga­mien­to en el que un gru­po de ciu­da­da­nos del lu­gar del he­cho de­be­rá de­ci­dir so­bre dos cues­tio­nes: si el he­cho que se juz­ga real­men­te exis­tió y si el acu­sa­do de ha­ber co­me­ti­do ese he­cho es cul­pa­ble o no. Du­ran­te la jor­na­da se pre­sen­tan dos po­si­cio­nes: la de la Acu­sa­ción (re­pre­sen­ta­da por la fis­ca­lía o la que­re­lla) y la de la De­fen­sa (re­pre­sen­ta­da por el acu­sa­do y su abo­ga­do de­fen­sor).

El en­sa­yo fue or­ga­ni­za­do por la Sub­se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Po­lí­ti­cas e Ins­ti­tu­cio­na­les de la Le­gis­la­tu­ra a car­go de Die­go Ca­pu­ya, jun­to al Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra con la con­se­je­ra Bian­co y a tra­vés de la Uni­dad de Im­ple­men­ta­ción de Jus­ti­cia por Ju­ra­dos de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de Coor­di­na­ción de Po­lí­ti­cas Ju­di­cia­les, que vie­ne im­pul­san­do la prác­ti­ca de ca­sos de Jui­cio por Ju­ra­dos en la Ciu­dad.

La ac­ti­vi­dad fue coor­di­na­da por el juez Pe­nal y Con­tra­ven­cio­nal de la Ciu­dad, Pa­blo Ca­sas, y par­ti­ci­pa­ron alum­nos de las ca­rre­ras de Abo­ga­cía de la Uni­ver­si­dad de Lo­mas de Zamora, la Uni­ver­si­dad Abier­ta In­te­ra­me­ri­ca­na (UAI) y la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ar­gen­ti­na (UCA), que cum­plie­ron el rol de la Fis­ca­lía, la De­fen­sa y la in­te­gra­ción de los 12 ju­ra­dos en­car­ga­dos de pro­nun­ciar el ve­re­dic­to fi­nal, que en es­ta opor­tu­ni­dad se tra­tó de un “de­li­to sim­ple por ro­bo”. Bian­co co­men­tó que “se rea­li­za uti­li­zan­do un len­gua­je cla­ro, sin tec­ni­cis­mos ju­rí­di­cos, pa­ra que pue­da ser com­pren­di­do e in­ter­pre­ta­do por to­da la so­cie­dad”.

PRUE­BA.El si­mu­la­cro de Jui­cio por Ju­ra­dos se reali­zó en el Sa­lón Do­ra­do de la Le­gis­la­tu­ra de la Ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.