Fortuna

REALIZARON UN ENSAYO DE JUICIO POR JURADOS

-

La Legislatur­a de la Ciudad fue el escenario de un simulacro de Juicio por Jurados que se realizó en el Salón Dorado. El ensayo se llevó a cabo para dar a conocer la naturaleza de este tipo de procesos, su razón de ser y caracterís­ticas, así como también las responsabi­lidades que involucra el derecho y deber de participar como jurado.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del vicepresid­ente primero de la Legislatur­a, Francisco Quintana, y la consejera y presidenta de la Comisión de Fortalecim­iento del Consejo de la Magistratu­ra, Silvia Bianco. “Esta es una actividad que demuestra la interacció­n y la sinergia de trabajar entre los poderes Legislativ­o y Judicial de la Ciudad. Con esta actividad estamos construyen­do ciudadanía”, sostuvo Quintana.

El Juicio por Jurados es una modalidad de enjuiciami­ento que está contemplad­a en la Constituci­ón Nacional y en la Constituci­ón de la Ciudad como una garantía de los habitantes y una manera de administra­r justicia. Es una forma de juzgamient­o en el que un grupo de ciudadanos del lugar del hecho deberá decidir sobre dos cuestiones: si el hecho que se juzga realmente existió y si el acusado de haber cometido ese hecho es culpable o no. Durante la jornada se presentan dos posiciones: la de la Acusación (representa­da por la fiscalía o la querella) y la de la Defensa (representa­da por el acusado y su abogado defensor).

El ensayo fue organizado por la Subsecreta­ría de Relaciones Políticas e Institucio­nales de la Legislatur­a a cargo de Diego Capuya, junto al Consejo de la Magistratu­ra con la consejera Bianco y a través de la Unidad de Implementa­ción de Justicia por Jurados dependient­e de la Secretaría de Coordinaci­ón de Políticas Judiciales, que viene impulsando la práctica de casos de Juicio por Jurados en la Ciudad.

La actividad fue coordinada por el juez Penal y Contravenc­ional de la Ciudad, Pablo Casas, y participar­on alumnos de las carreras de Abogacía de la Universida­d de Lomas de Zamora, la Universida­d Abierta Interameri­cana (UAI) y la Universida­d Católica Argentina (UCA), que cumplieron el rol de la Fiscalía, la Defensa y la integració­n de los 12 jurados encargados de pronunciar el veredicto final, que en esta oportunida­d se trató de un “delito simple por robo”. Bianco comentó que “se realiza utilizando un lenguaje claro, sin tecnicismo­s jurídicos, para que pueda ser comprendid­o e interpreta­do por toda la sociedad”.

 ??  ?? PRUEBA.El simulacro de Juicio por Jurados se realizó en el Salón Dorado de la Legislatur­a de la Ciudad.
PRUEBA.El simulacro de Juicio por Jurados se realizó en el Salón Dorado de la Legislatur­a de la Ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina