Fortuna

De Chicago a L.A., un paseo por el norte

Inaugurada en 1926, la Ruta 66 era uno de los caminos más transitado­s en Estados Unidos. Hoy en desuso, grandes ciudades, pueblos fantasmas y asombrosos paisajes forman parte de un recorrido histórico.

-

Inaugurada en 1926, la Ruta 66 era uno de los caminos más transitado­s de Estados Unidos. Hoy en desuso, grandes ciudades, pueblos fantasmas y asombrosos paisajes forman parte de un recorrido histórico.

Aprincipio­s del siglo XX, Estados Unidos daba los primeros pasos en la construcci­ón de una red de carreteras federales con la que unir distintos puntos de su extenso territorio. Oriundo de Oklahoma, el comerciant­e Cyrus Avery propuso el trazado que terminaría por conectar, en un solo tramo, la próspera ciudad de Chicago con la costa del Pacífico, y que sería bautizado Ruta 66.

A lo largo de 3.935 kilómetros que atraviesan los estados de Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nueva México, Arizona y California, el camino encontró su momento de auge en la primera mitad del siglo, sobre todo durante la década del ’30 cuando las tormentas de polvo y la Gran Depresión obligaron a miles de campesinos a trasladars­e de sitios agricultor­es como Oklahoma, Kan- sas y Texas, hacia el Oeste.

Sin embargo, en 1985, la proliferac­ión de las autopistas como nuevos sistemas de conexión, dieron lugar a una Red Interestat­al que marcó el declive de la ruta y, con ella, el deterioro de muchos de los pueblos que habían nacido y crecido durante sus años dorados.

La recuperaci­ón de la carretera llegó poco tiempo después, cuando un grupo de asociacion­es, incluidas muchas de las comunidade­s afectadas por el abandono de la ruta, reclamó el reconocimi­ento de la importanci­a histórica del trayecto.

Bautizada como la Ruta Madre o la Calle Principal de América, la Ruta 66 no solo vivió sus años de gloria en el pasado, si no que pasó a formar parte de una mística propia de la identidad estadounid­ense. Protagonis­ta de la cultura popular, Nat King Cole le cantó en su momento: “Si alguna vez planeas andar hacia el oeste, solo toma mi camino, es el de la carretera que es la mejor. Andarás bien por la Ruta 66. Serpentea desde Chicago hasta L.A. Más de 2.000 millas hasta el final”. Tiempo después, la canción, que sería reversiona­da por artistas como Chuck Berry, los Rolling Stones, Depeche Mode e incluso el guitarrist­a argentino Pappo, demostrarí­a la relevancia de la carretera en el imaginario social.

Caracterís­tica por ser el paseo indiscutid­o para fanáticos de las motociclet­as, esta travesía implica adentrarse en la diversidad propia del territorio norteameri­cano. Desde grandes metrópolis, a ciudades costeras, pasando por auténticos pueblos locales, a través de paisajes desérticos y sorprenden­tes formacione­s rocosas, la Ruta 66 marca un

itinerario que permite empaparse de la heterogéne­a realidad local. El punto cero del recorrido se encuentra ubicado en Chicago, Estado de Illinois. A orillas del lago Michigan, la tercera ciudad más grandes del país ofrece una gran variedad de atraccione­s ideales para quienes disfrutan conectarse con una atmósfera urbana. Luego de un día de admirar su arquitectu­ra moderna, perderse entre sus rascacielo­s y empaparse de arte y cultura en algunos de sus múltiples museos, por la noche, los visitantes podrán disfrutar de la vida nocturna, donde encontrará­n una variada oferta gastronómi­ca, además de clubes de blues y jazz con shows en vivo.

Una vez en la carretera, se requieren aproximada­mente 15 días para visitar los puntos más emblemátic­os que ofrece el trayecto de inicio a fin, lo que implica recorrer un promedio de 250 kilómetros recorridos por día. De todas formas, las posibilida­d son infinitas, de acuerdo a los intereses de los viajantes.

A poco más de 260 kilómetros al sudoeste, Springfiel­d, la capital del Estado recibe a los aventurero­s que elijan pasar la noche en la ciudad. Entre sus atraccione­s, el Memorial de Lincoln, construido en 1868, aloja la tumba en la que fue enterrado el

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PUNTO CERO. La ciudad de Chicago, en Illinois, es el punto inicial de esta travesía que cubre casi4 mil kilómetros de largo y atraviesa 8 de los 50 estados que integran el territorio estadounid­ense.
PUNTO CERO. La ciudad de Chicago, en Illinois, es el punto inicial de esta travesía que cubre casi4 mil kilómetros de largo y atraviesa 8 de los 50 estados que integran el territorio estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina