Fortuna

Motivos para invertir prensando en 2021

- SALVADOR DI STéFANO*

Se viene un verano con pocos dólares. Por qué conviene comprar bonos largos de la Argentina. A qué estar atentos para invertir.

Si salimos de la crisis, los precios actuales difícilmen­te se repitan. Hay que comprar hoy con la mirada en 2021; si te sentás arriba de los dólares, vas a perder poder de compra.

Se viene un verano con pocos dólares. Por qué conviene comprar bonos largos argentinos a pesar de los analistas que opinan lo contrario. Vaca Muerta, el principal argumento para aprovechar los bajos precios actuales y elegir entre un listado de activos estratégic­os.

La l l egada de dólares del FMI enfría la suba del dólar; sin embargo, el verano apunta a escasez de divisas, producto de un tipo de cambio poco competitiv­o. Oasis financiero de corto plazo, escasez de dólares en el verano, y, en el largo plazo, Vaca Muerta es la salida.

—Se cerró el acuerdo con el FMI y llegan los dólares.

— Correcto, la primera cuota llega ahora, en noviembre, y serán u$s 6.700 millones; la segunda, el 15 de diciembre, de igual monto. Se renovó el swap con China y aportaría u$s 9.000 millones adicionale­s. El Banco Mundial y el BID nos podrían prestar antes de fin de año u$s 2.000 millones.

—Entonces, tenemos el dólar tranquilo.

— Parecería que el gobierno tendrá margen de maniobra para terminar el año con un dólar muy tranquilo, y con tasas del 70% anual lo llevaría al piso de la banda cambiaria. El dólar besara la lona este fin de año en el rango de $ 35/$ 36.

—Esto no es bueno para la exportació­n.

— La Argentina tuvo un tipo de cambio competitiv­o entre enero de 2002 y junio del 2008, en ese período el tipo de cambio se ubicó entre el equivalent­e a los $ 40,00 y $ 54,75, en el pico más alto de la devaluació­n post convertibi­lidad. Mientras en la actualidad el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 40,00 no seremos competitiv­os para exportar y la aduana será un colador.

—El dólar debajo de $ 40,00 está barato.

— Es un precio interesant­e para comprar. No obstante, sabes que me gusta comprar vía Letes, que rinden el 6% anual, o títulos públicos como el Bonar 2024, que rinde más del 10% anual.

—Comprar bonos me da cierto temor porque Estados Unidos puede subir la tasa.

— Error. Estados Unidos puede subir la tasa de corto plazo del 2,25% actual al 3,5% en apenas doce meses. Esto podría hacer disparar la tasa de los bonos de la tesorería norteameri­cana a 10 años del 3,2% al 4,2% anual. Si ello ocurre, si Argentina mantiene el riesgo país en torno del 6%, tendría una tasa de retorno para sus bonos del 10,2% anual, algo simi- lar a lo que ocurre hoy.

—Muchos analistas no recomienda­n comprar bonos largos argentinos.

— Error, y te lo voy a demostrar. Supongamos que compras el bono DICA, cuyo valor nominal es u$s 140 y cotiza en bolsa u$s 118,00, esto implica que cotiza a una paridad del 84%. Este bono entre hoy y diciembre de 2019 paga rentas por un total de u$s 17,40. Si a dicha fecha cotiza en bolsa a u$s 100,60 implica que tendrá una paridad de 71,8% y que su tasa de retorno se ubicaría por encima del 15% anual.

—¿Entonces?

— Me parece que el bono largo argentino tiene tasas de retorno muy elevadas y que difícilmen­te las puedan seguir incrementa­ndo a futuro.

—Para vos el país estará mejor a fines del año 2019.

— Hay muchos atenuantes por delante. Brasil mostraría más dinamismo económico luego de las elecciones presidenci­ales. La Argentina tendría una buena cosecha 2018/19, y todo hace pensar que de cara a la campaña 2019/20 tendremos mejores precios que los actuales. Para fin de 2019 dejaremos atrás las elecciones presidenci­ales locales, que nos dejarán una mayor esperanza para una recuperaci­ón económica.

—Pero, mirá que estás comprando un bono como el DICA, que vence en 2033.

— Bueno, la Argentina con Vaca Muerta funcionand­o a pleno en el año 2021/22, nos dejará exportacio­nes por más de u$s 30.000 millones, además de un mix de combustibl­es y energías más económico.

—En el largo plazo todos los bonos se pagan.

— Correcto, la inversión actual en Vaca Muerta dejará grandes utilidades para las empresas que la explotan, y para el país ya que ingresaran más divisas y el dólar dejará de ser una pesadilla.

—El dólar alto de hoy será el dólar bajo de mañana.

— Ojalá que eso no ocurra: el país debería nombrar a una comisión de expertos para manejar la economía que viene. De lo contrario, el mayor ingreso de divisas nos apreciará el tipo de cambio y nos dejará un severo problema de competitiv­idad. La Argentina debería trabajar en un plan económico, que, con las externalid­ades positivas que genere Vaca Muerta, pueda lograr superávit fiscal, pagar la deuda externa, capitaliza­r al Banco Central y generar un fondo anti cíclico en el exterior, de modo tal que podamos tener un tipo de cambio competitiv­o.

—¿Por qué lo decís?

— El dólar hoy es un recurso escaso y, por ende, caro. Creemos que en los próximos meses, en especial enero y febrero, se puede convertir en más escaso y mucho más caro. Una vez que ingresen los dólares de la cosecha, el dólar comenzará a ser menos escaso, y, por ende, la capacidad de compra disminuirá.

—¿Entonces?

— Hay que ser muy astuto para poder invertir los dólares entre los años 2018 y 2019 en activos estratégic­os, ya sean activos financiero­s (acciones de empresas con gran futuro) o bien inmuebles con alta potenciali­dad de suba, ya sea urbanos o rurales.

—Hay que diversific­ar — Correcto

—¿Por ejemplo?

— Pensando en Vaca Muerta, yo tendría acciones de YPF, Pampa Energía y Transporta­dora Gas del Sur. Pensando en el futuro de Bra- sil, tendría Petrobras Brasil. Si la Argentina supera la coyuntura financiera y económica, los bancos Galicia, Macro y Superviell­e serían una excelente opción de compra. —¿Algo más?

— Compraría terrenos estratégic­os urbanos, locales comerciale­s, campos ganaderos que están a muy buen precio y, en especial, campos en el norte del país, donde los precios están por debajo de los u$s 1.000 la hectárea.

—Te veo muy optimista.

— No te creas, veo un oasis entre noviembre y diciembre. Pero, un verano cargado de complicaci­ones, entre enero y marzo. Un 2019 con mucha volatilida­d por las elecciones y el contexto internacio­nal. Una mejora de Argentina desde 2020 en adelante. Para hacer grandes negocios, hay que comenzar a diversific­ar hoy, que están las ofertas y los amigos del desánimo dispuestos a vender. —A futuro

— Si la Argentina sale de la crisis, los precios actuales difícilmen­te se repitan y la escalada alcista nos alejara de los objetivos estratégic­os que nos propusimos. Comprar hoy con la mirada en 2021.

Habrá un oasis de dólares entre noviembre y diciembre, pero un verano cargado de complicaci­ones y un 2019 volátil.

 ??  ??
 ??  ?? NUEVO TESORO. Vaca Muerta funcionará a pleno en 2021/22; nos dejará exportacio­nes por más de u$s 30.000 millones, además de un mix de combustibl­es y energías más económico.
NUEVO TESORO. Vaca Muerta funcionará a pleno en 2021/22; nos dejará exportacio­nes por más de u$s 30.000 millones, además de un mix de combustibl­es y energías más económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina