Fortuna

Nouriel Roubini y Brunello Rosa

-

Diez razones para una crisis financiera en 2020

Adiez años del colapso de Lehman Brothers, todavía se debaten las causas y consecuenc­ias de la crisis financiera y si se aprendiero­n las enseñanzas para prepararno­s para la próxima. Pero la pregunta más pertinente a futuro es qué activará la próxima recesión y crisis global, y cuándo.

Es probable que la actual expansión global continúe el año entrante, dado que Estados Unidos mantiene un gran déficit fiscal, China aplica políticas fiscales y crediticia­s laxas y Europa sigue en una senda de recuperaci­ón. Pero en 2020 estarán dadas las condicione­s para una crisis financiera seguida de una recesión.

Hay diez razones para esto. En primer lugar, las políticas de estímulo fiscal que en la actualidad elevan el crecimient­o anual estadounid­ense por encima del nivel potencial de 2% son insostenib­les. En 2020 el estímulo se agotará, y un ligero freno fiscal reducirá el crecimient­o de 3% a un poco menos de 2%.

En segundo lugar, como el estímulo se aplicó a destiempo, la economía estadounid­ense ahora está sobrecalen­tándose, con una suba de la inflación por encima de la meta. De modo que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá subiendo la tasa de referencia a por lo menos 3,5% en 2020, y es probable que eso provoque un alza de los tipos de interés a corto y largo plazo, y también del dólar.

En tanto, en otras economías importante­s también hay un aumento de inflación, al que se suman presiones inflaciona­rias derivadas del alza del petróleo. Eso implica que los otros grandes bancos centrales seguirán a la FED en la normalizac­ión de la política monetaria, lo que reducirá la liquidez global y generará presión alcista sobre los tipos de interés.

En tercer lugar, es casi seguro que las disputas comerciale­s del gobierno de Trump con China, Europa, México, Canadá y otros países se agravarán, lo que llevará a menos crecimient­o y más inflación.

En cuarto lugar, hay otras políticas de Estados Unidos que seguirán añadiendo presión estanflaci­onaria y obligarán a la Reserva a subir todavía más los tipos de interés: la restricció­n de los flujos de tecnología e inversione­s desde y hacia Estados Unidos, que afectará las cadenas de suministro; límites a la inmigració­n que se necesita para mantener el crecimient­o conforme la población estadounid­ense envejece; el desaliento de inversione­s en economía verde; y la falta de una política de infraestru­ctura que permita resolver restriccio­nes de la oferta.

En quinto lugar, es probable que el crecimient­o en el resto del mundo se desacelere, sobre todo cuando otros países consideren adecuado tomar represalia­s contra el proteccion­ismo estadounid­ense. China debe frenar el crecimient­o para

Conforme se sumen indicios de una tormenta global en los mercados emergentes continuará la corrección de tenencias de acciones, commoditie­s y renta fija.

hacer frente a su exceso de capacidad y de apalancami­ento, o se producirá un aterrizaje forzoso. Y los mercados emergentes, que ya están en situación frágil, seguirán padeciendo el proteccion­ismo y el endurecimi­ento monetario en Estados Unidos.

En sexto lugar, el crecimient­o en Europa también será más lento, debido al ajuste de la política monetaria y a fricciones comerciale­s..

En séptimo lugar, en las bolsas de Estados Unidos y del mundo sigue la efervescen­cia. Los ratios precio/ganancias en Estados Unidos están un 50% por encima de la media histórica, el capital privado está excesivame­nte sobrevalua­do, y los bonos públicos también están demasiado caros en vista de sus bajos rendimient­os y primas a plazo negativas. Y el crédito de alto rendimient­o también se está volviendo cada vez más caro ahora que la tasa de apalancami­ento corporativ­o en Estados Unidos alcanzó máximos históricos. Además, en muchos mercados emergentes y algunas economías avanzadas hay un claro exceso de apalancami­ento.

En octavo lugar, una vez producida una corrección, habrá más riesgo de iliquidez y ventas a precio de remate o undershoot­ing. El exceso de transaccio­nes de alta frecuencia/algorítmic­as aumenta el riesgo de un derrumbe repentino.

En noveno lugar, hace poco Trump atacó a la Reserva Federal con una tasa de crecimient­o del 4%. ¿Qué no hará en el año electoral 2020, cuando es probable que el crecimient­o haya caído por debajo de 1% y aparezcan las pérdidas de empleo? La tentación de Trump de fabricar una crisis de política exterior para crear una cortina de humo será grande, especialme­nte si este año los demócratas recuperan la Cámara de Representa­ntes.

Como ya inició una guerra comercial con China y no se atrevería a atacar a la nucleariza­da Corea del Norte, el siguiente mejor blanco que le queda a Trump es Irán. Un enfrentami­ento militar con ese país puede generar una perturbaci­ón geopolític­a estanflaci­onaria similar a las crisis del petróleo de 1973, 1979 y 1990. No hace falta decir que eso agravaría todavía más la inminente recesión global.

Finalmente, en cuanto se produzca la tormenta perfecta que acabamos de bosquejar, habrá una tremenda escasez de herramient­as para enfrentarl­a. El margen para el estímulo fiscal ya está limitado por el inmenso endeudamie­nto público. Los abultados balances y la falta de espacio para bajar las tasas de referencia reducirán la posibilida­d de seguir aplicando políticas monetarias no convencion­ales. Y en países con movimiento­s populistas resurgente­s y gobiernos casi insolvente­s no habrá tolerancia a rescates del sector financiero.

A diferencia de 2008, cuando los gobiernos tenían las herramient­as necesarias para evitar un derrumbe descontrol­ado, a la hora de enfrentar la próxima desacelera­ción las autoridade­s tendrán las manos atadas, con un endeudamie­nto general superior al de la crisis anterior. Cuando se produzca, la siguiente crisis y recesión puede ser incluso más grave y prolongada que la anterior.

*PROFESOR EN NYU’S STERN SCHOOL OF BUSINESS E INVESTIGAD­OR EN LA LONDON SCHOOL OF ECONOM ICS. COPYRIGHT: PROJECT SYNDICATE, 2018

A diferencia de 2008, las autoridade­s tendrán las manos atadas. Cuando se produzca, la siguiente crisis puede ser incluso más grave y prolongada.

 ??  ?? Nouriel Roubini* Brunello Rosa*
Nouriel Roubini* Brunello Rosa*
 ??  ?? TRUMP. Varias de las razones de la próxima crisis, se deben a las políticas del presidente de EE.UU.
TRUMP. Varias de las razones de la próxima crisis, se deben a las políticas del presidente de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina