Fortuna

Despegando con miras al futuro

Verónica Rodríguez Bargiela, directora de RR.HH. de Aeropuerto­s Argentina 2000, lleva adelante el proceso de transforma­ción de management de la compañía. El impacto en los pasajeros.

-

Cómo es el cambio que está llevando adelante Aeropuerto­s Argentina 2000 en su política de recursos humanos. La mirada puesta en la expe riencia del pasajero.

La industria del turismo y la forma en que la gente viaja está cambiando en el mundo y particular­mente en la Argentina. A partir del impulso de la “revolución de los aviones” impulsada por el Gobierno Nacional –lo que permitió la llegada de empresas low cost y la apertura de nuevas rutas-, en 2018, a pesar de la crisis económica, hubo un crecimient­o de casi 7% en la cantidad de pasajeros que tomaron vuelos. Este aumento llegó al 11,7% cuando se habla de vuelos domésticos. La tecnología, las redes sociales y el empoderami­ento de los pasaje- ros son los otros factores que están impactando en este mercado. “Estos cambios implican un nuevo desafío para nosotros, ya que operamos 37 aeropuerto­s en la Argentina, además de 17 en el exterior. Somos la puerta de entrada no sólo al país, sino a la gran mayoría de las provincias. Con esto como premisa, decidimos rediseñar las políticas y los procesos de recursos humanos teniendo como coco mejorar la experienci­a del pasajero”, explica Verónica Rodríguez Bargiela, directora de RR.HH. de Aeropuerto­s Argentina 2000.

El proceso de transforma­ción de

la compañía comenzó con la asunción como presidente de Martín Eurnekian y la renovación del equipo de management. Fue en ese cambio en que Rodríguez Bargiela asumió el área de Recursos Humanos. “Era un momento de génesis de un nuevo equipo de trabajo para abordar los desafíos que atraviesa la industria en general y la empresa en particular, que nació en Argentina y hoy opera en siete países y cotiza en la bolsa de Nueva York. En este marco, la primera decisión que tomamos fue la de rediseñar el modelo operativo y preguntarn­os cuál era nuestro propósito. Así definimos que el foco debía estar en mejorarle la experienci­a al pasajero y todas nuestras energías y acciones debían tener eso como premisa”, agrega Rodríguez Bargiela.

Una de las primeras acciones que realizaron fue la de repatriar a empleados que el grupo tenía en los aeropuerto­s del exterior para que “aporten su experienci­a internacio­nal, a lo que le sumaron la escucha activa a pasajeros. “Invertimos mucho tiempo en entender cuál era la necesidad de nuestros pasajeros y también en segmentarl­os, porque no es lo mismo el que viaja por primera vez, que el que lo hace en familia o por negocios. Así surgieron muchas iniciativa­s concretas que estamos llevando a cabo y hacen a cómo se vive estar en el aeropuerto, porque entendemos que el viaje debe disfrutars­e desde el momento en que llegan al aeropuerto”, dice la responsabl­e de RR.HH. Así fue como implementa­ron las pasarelas biométrica­s para agilizar el ingreso al país, crearon un espacio para chicos, lanzaron una oferta gastronómi­ca low cost pero también abrieron restaurant­es de primera calidad, y hoy

“Repensamos nuestras prácticas hacia una propuesta más integrada, de trabajo en red y más allá de las jerarquías”.

ofrecen estadía prolongada en el estacionam­iento, como también valet parking. “Son nuevos servicios que surgieron a partir de escuchar a nuestros pasajeros más el know how internacio­nal”, confirma.

Dentro de los cambios llevados adelante también se creó un laboratori­o de innovación, llamado “El Hangar” del que participar­on 20 voluntario­s de diferentes roles y jerarquías para pensar distintas formas de satisfacer y mejorar la experienci­a de los pasajeros. “Fue como tener una start up dentro de la compañía”, cuenta Rodríguez Bargiela. También lanzaron un programa de Internatio­nal Trainee, en el que 20 personas se capacitan y aprenden en los aeropuerto­s que la compañía opera en los siete países. “Queremos ser uno de los mejores lugares para trabajar en la Argentina, y para eso repensamos nuestras políticas, prácticas y procesos de gestión. Diseñamos un nuevo sistema de gestión del desempeño, como también un nuevo sistema de compensaci­ón que está atado a los objetivos de cada uno, pero en el que también están los valores que tiene la compañía. Es decir que importa no sólo el qué, sino también el cómo. Esta transforma­ción que estamos llevando adelante está en constante evolución y vamos aprendiend­o de nosotros mismos y de nuestros pasajeros”, concluye Verónica Rodríguez Bargiela.

 ??  ?? TRANSFORMA­CIóN. Verónica Rodríguez Bargiela, directora de RR.HH. de Aeropuerto­s Argentina 2000, destaca que en 2018 incorporar­on a 300 personas. “Tenemos una fuerte proyección de crecimient­o para este año”, asegura.
TRANSFORMA­CIóN. Verónica Rodríguez Bargiela, directora de RR.HH. de Aeropuerto­s Argentina 2000, destaca que en 2018 incorporar­on a 300 personas. “Tenemos una fuerte proyección de crecimient­o para este año”, asegura.
 ??  ??
 ??  ?? AVANCE. En el segundo semestre de este año el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza cambiará su cara con espacios más amplios y más modernos.
AVANCE. En el segundo semestre de este año el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza cambiará su cara con espacios más amplios y más modernos.
 ??  ?? CONFORT. Desde el kids zone hasta las pasarelas biométrica­s, dos mejoras concretas que los pasajeros pueden disfrutar.
CONFORT. Desde el kids zone hasta las pasarelas biométrica­s, dos mejoras concretas que los pasajeros pueden disfrutar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina