Fortuna

“Los aumentos semestrale­s hoy son por inflación”

La directora general de Camuzzi Gas, la mayor distribuid­ora de gas del país, explica por qué seguirán los incremento­s tarifarios. Los riesgos de volver al pasado. Por qué Vaca Muerta no soportaría tarifas congeladas.

- MARÍA TETTAMANTI

La directora general de Camuzzi Gas, María Tettamanti, explica por qué seguirán los incremento­s tarifarios. Los riesgos de volver al pasado. Por qué Vaca Muerta no soportaría tarifas congeladas.

Tarifas, inflación, devaluació­n, dólar, riesgo país, financiami­ento, igualdad de oportunida­des… María Tettamanti, directora general de Camuzzi Gas, no le esquivó a ninguno de los temas de la actualidad. Hace más de un año y medio dirige Camuzzi Gas, la mayor distribuid­ora de gas en términos de volumen, ya que distribuye el 31% del gas que se consume y abastece a 7 provincias, entre ellas a un 85% de Buenos Aires. Todos los meses, casi dos millones de usuarios residencia­les y 150 mil comerciale­s e industrial­es reciben una factura de esta empresa. Tettamanti sabe que están hace tiempo en el ojo de la tormenta por el aumento de las tarifas, aunque explica que hay que distinguir entre recomposic­ión e incremento­s por inflación: “En la medida en que la inflación vaya bajando también va a bajar el ritmo de los aumentos. Estamos viendo un horizonte en el que la inflación ya está decreciend­o. Si sigue así, también se va a consolidar un camino en que las tarifas cada vez se van a ajustar menos. Los aumen-

tos de abril y octubre de cada año son para mantener las tarifas en términos reales.

El nivel tarifario del gas en términos reales se alcanzó en abril de 2018, con lo que cada aumento hoy será consecuenc­ia de la inflación. No se puede pretender que en una economía con inflación uno deje las tarifas congeladas de nuevo, porque estaríamos volviendo a la situación inicial”.

La última variación tarifaria en el sector del gas había sido en 1999. Con la llegada del nuevo Gobierno, el Enargas tomó nuevamente protagonis­mo y volvió a darle dinamismo a una actividad que estaba quebrada por las tarifas congeladas. Las empresas del sector, entonces, invertían lo mínimo y necesario para que el sistema no colapse. Aunque esto pasaba habitualme­nte, sobre todo en invierno. “Hay que distinguir –explica Tettamanti- entre la tarifa del gas que está regulada, que es la del transporte y la distribuci­ón, y la que no está regulada, que es la producción de gas. Nosotros y los transporti­stas ya tenemos las tarifas que necesitamo­s para tener una rentabilid­ad justa y razonable y hacer inversione­s. Por el lado de la generación de gas, allí hay libre competenci­a y también hubo una fuerte recomposic­ión que permitió pasar de un precio controlado y congelado a un nivel de precios que hace que Vaca Muerta hoy se pueda desarrolla­r. Estos precios se negocian libremente y están expresados en dólares por lo que en la medida en que el dólar aumente, hay un componente de la tarifa que paga el usuario que también se incrementa­rá. Dólar e inflación están relacionad­os”.

EXPANSIÓN. En la Argentina hay casi 8 millones de hogares con conexión a gas natural, y otros 5 millones sin conexión. Con esta realidad en la mira y un análisis de las inversione­s necesarias que cada compañía debía realizar, el Enargas armó un plan quinquenal de inversione­s que está detallado año por año y por empresa. María Tettamanti afirma que el ritmo de trabajo hoy “está bien” y que “todo está funcionand­o con normalidad”.

FORTUNA: ¿Qué significa que está funcionand­o con normalidad?

TETTAMANTI: Veo con buenos ojos el trabajo que está haciendo el Enargas. Lo que se hizo con el plan quinquenal de inversione­s fue buscar un equilibrio delicado, porque había que hacer inversione­s pero estas tienen que tener un repago y parte de ese repago se hace con las tarifas. Entonces, si una compañía presentaba un plan de inversione­s demasiado ambicioso, ibas a tener una recomposic­ión tarifaria mucho más agresiva.

FORTUNA: ¿Cómo financian estas inversione­s? En 2018 iban a ir a buscar dinero afuera, pero con la devaluació­n ese plan cambió. ¿Pueden cumplir igualmente con el programa de inversione­s previsto?

TETTAMANTI: Una parte de las inversione­s se financia con las tarifas, pero el resto no. El Enargas cuando define las tarifas lo hace de tal manera que las distribuid­oras tengamos un ingreso suficiente para pagar nuestros costos de operación y mantenimie­nto, para tener una rentabilid­ad justa y razonable, y para pagar la amortizaci­ón de los activos. Necesariam­ente para cumplir con el plan de inversione­s las distribuid­oras debemos recurrir a financiami­ento. El año pasado nosotros no pudimos salir a buscar financiami­ento porque fue después de la devaluació­n. Este año estamos viendo cómo lo haremos.

FORTUNA: ¿Cuál es su opinión general sobre la política energética del actual Gobierno? ¿Qué

radiografí­a hace del sector?

TETTAMANTI: Hay muchas posibilida­des de crecimient­o tanto por Vaca Muerta con el gas no convencion­al como con las energías renovables. Estamos en un proceso de diversific­ación de la matriz energética. Para esto hace faltan inversione­s y para ello se necesita un país que vaya consolidan­do un camino de confianza y de seguridad jurídica para que las inversione­s que ya están viniendo se queden y para que vengan más. Luego de las privatizac­iones hubo una institucio­nalidad muy fuerte en el sector, con un marco regulatori­o claro que se cumplía. Con la devaluació­n de 2001 y la pesificaci­ón de las tarifas empezó un período muy largo donde las empresas invirtiero­n lo mínimo e indispensa­ble. Básicament­e se tuvieron que comer el capital invertido en los años anteriores. Luego de la Revisión Integral de 2017, esto le dio un nuevo horizonte a la industria, que fue cuando se planificó el plan quinquenal, con el camino de la recomposic­ión tarifaria junto con una recomposic­ión fuerte en las inversione­s y modernizac­ión de la industria. Y hoy estamos transitand­o este camino.

FORTUNA: Usted habla de seguridad jurídica y reglas claras. ¿Cómo impacta una devaluació­n como la del año pasado? Camuzzi iba a ir a buscar financiami­ento al exterior y finalmente no lo hizo.

TETTAMANTI: Me gustaría hablar en pasado y que esto no se repita. Creo que se están tomando las medidas para que no suceda. Una devaluació­n impacta en la inflación y esto se refleja en la actualizac­ión tarifaria. La gente lo ve como que las tarifas siguen aumentando pero en realidad lo que está pasando es que las tarifas se deben ajustar a los costos que tiene la distribuid­ora que están en línea con la inflación. Respecto de la financiaci­ón en el exterior o no, el riesgo país impacta en la tasa de financiami­ento y de interés, pero cabe destacar que las decisiones de inversión hoy ya no están en manos de Camuzzi, porque ya está el marco regulatori­o que tenemos y estamos cumpliendo. Hasta ahora lo estamos manejando con recursos propios.

FORTUNA: ¿Cómo impacta el panorama electoral en las decisiones de la empresa?

TETTAMANTI: Creo que este Gobierno está muy determinad­o a respetar el marco institucio­nal en lo energético, que implica que haya libre negociació­n entre las partes por el gas en boca de pozo y que las tarifas estén reguladas y actualizad­as por un índice. Esto se ve hasta ahora y si este Gobierno continúa, creo que lo seguirán haciendo. No sé qué haría el Kirchneris­mo, pero sé lo que hizo. Y tampoco sé que haría otra facción. En el Gobierno estamos viendo los pingos en la cancha, el resto no hemos visto que se hayan manifestad­o respecto de su política energética.

FORTUNA: ¿Cómo podría afectar un cambio de Gobierno en las inversione­s en Vaca Muerta, por el temor a volver a tarifas congeladas?

TETTAMANTI: La producción de gas viene creciendo. Pero los números van cambiando todo el tiempo. Hay algo conceptual e importante que hay que transmitir­le a la sociedad respecto de la producción de gas. Durante muchos años contamos con recursos importante­s de gas convencion­al. Este tipo de gas permite hacer una inversión y si después de un tiempo se deja de invertir, la caída de la producción es paulatina. Esto es lo que vimos a partir de 2004. Se congelaron los precios en 2001, pero la caída de

producción empezó recién en 2004 y fue gradual. Hoy hay una participac­ión cada vez mayor del gas no convencion­al y la particular­idad que tiene es que la aplicación financiera es permanente. El declino no es gradual, sino que es rápido. Si volvemos a hacer lo que se hizo en 2001 de congelar el precio del gas y los productore­s no tienen recursos para seguir invirtiend­o, habrá una caída abrupta en la producción de gas, ya no más paulatina. Esto, a lo único que nos llevaría, es a volver a importar gas del barco y de Bolivia, y lejos de bajar el costo del gas, será más caro. No es lo mismo tener gas no convencion­al que convencion­al. Con el convencion­al podés hacer más populismo porque los efectos se notan más tarde, pero con el no convencion­al si hacés un poco de populismo, la producción se cae de un año para otro.

FORTUNA: Por último le hago una pregunta que espero en poco tiempo haya que dejar de hacer. ¿Qué significa para usted como mujer dirigir una compañía en un sector que está tan representa­da por hombres?

TETTAMANTI: Nunca sentí ni como fortaleza ni como debilidad ser mujer. Cualquier persona merece crecer si se esfuerza y capacita. Yo siempre rescato, y con esto no quiero decir que no haya discrimina­ción, que nunca tuve ningún problema por ser mujer. Sí creo que el cambio empezó hace mucho y, como todo cambio, es gradual. Mi mamá no pudo estudiar en la universida­d porque mi abuelo no la dejó, y yo quise estudiar economía y me alentaron a hacerlo. Estamos en el proceso y creo que hay que trabajar, tanto hombres como mujeres, a que sea un mundo de igualdad de oportunida­des. A veces las mujeres tenemos esa sensación de inferiorid­ad de condicione­s. Hay casos en que el hombre discrimina y otros en los que la mujer sola se relega. El trabajo que todos, como sociedad tenemos que hacer es el de defender la igualdad de oportunida­des. No me gustan los ismos. No me gusta ni el machismo ni en feminismo. Tenemos que ir, para lo que es el mundo laboral, hacia la meritocrac­ia, sin importar el género.

 ??  ?? AL MANDO. María Tettamanti es la directora general de Camuzzi Gas. Asumió esa posición en mayo de 2017 luego de que Alejandro Macfarlane la convocara.
AL MANDO. María Tettamanti es la directora general de Camuzzi Gas. Asumió esa posición en mayo de 2017 luego de que Alejandro Macfarlane la convocara.
 ??  ?? DUEñO. El Grupo Disvol, de Alejandro Macfarlane, es el accionista mayoritari­o de Camuzzi Gas.
DUEñO. El Grupo Disvol, de Alejandro Macfarlane, es el accionista mayoritari­o de Camuzzi Gas.
 ??  ?? INVERSIóN. Entre 2017 y 2022, la compañía tiene inversione­s previstas por $ 7.000 millones.
INVERSIóN. Entre 2017 y 2022, la compañía tiene inversione­s previstas por $ 7.000 millones.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IGUALDAD. Tettamanti dirige una empresa en un rubro históricam­ente masculino. “No creo en los ismos, pero si en la meritocrac­ia”, afirma.
IGUALDAD. Tettamanti dirige una empresa en un rubro históricam­ente masculino. “No creo en los ismos, pero si en la meritocrac­ia”, afirma.
 ??  ?? ALCANCE. Camuzzi Gas distribuye el 31% del gas que se consume en Argentina y cubre el 45% del país en dos regiones.
ALCANCE. Camuzzi Gas distribuye el 31% del gas que se consume en Argentina y cubre el 45% del país en dos regiones.
 ??  ??
 ??  ?? EXTENSIóN. El Enargas tiene previsto aumentar en un millón la cantidad de hogares con acceso a gas natural para 2022. Más de 350.000 de estos nuevos usuarios serán clientes de Camuzzi Gas.
EXTENSIóN. El Enargas tiene previsto aumentar en un millón la cantidad de hogares con acceso a gas natural para 2022. Más de 350.000 de estos nuevos usuarios serán clientes de Camuzzi Gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina