Fortuna

FRONTERAS POROSAS

-

La extensión del mar argentino y la escasez de recursos en materia de seguridad han hecho que la custodia de los recursos pesqueros se haya vuelto una tarea ardua. Aquí también las opiniones son disímiles: el gobierno afirma que hace todo para cuidar la riqueza ictícola, y la oposición enfatiza que el resultado es magro. Ambas cosas son ciertas.

“No somos un colador. Se trabaja mucho a través del Consejo Federal de Pesca, y junto con Prefectura y la Armada en la milla 200. Se están incorporan­do nuevas lanchas de patrullaje para cuidar mejor los recursos del mar”, señala Juan Bosch.

Es verdad que Argentina ha avanzado en la compra de tres buques patrullero­s clase Gowind a Francia. Será esta la primera adquisició­n de barcos de gran tonelaje para la Armada en tres décadas. El esfuerzo vale, pero parece poco frente a lo que hace, por ejemplo, Brasil, que ya botó el primero de cinco submarinos

destinados a la custodia de sus recursos marítimos.

César Lerena argumenta, en cambio, que “no hay ningún esquema de seguridad para prevenir la depredació­n o la pesca ilegal. Tenemos problemas por las licencias pesqueras que otorga Gran Bretaña en Malvinas. A eso se agregan los que pescan sin ninguna licencia. Se llevan cada año 800.000 toneladas que extraen del mar argentino, lo mismo que desembarca la Argentina. Es una depredació­n absoluta y la Armada tiene pocos elementos para custodiar esta riqueza”.

La custodia del recurso pesquero no sólo tiene un flanco policial, sino que tam- bién hay otro menos visible que es el control fiscal. Como señala Bosch, “el primer objetivo planteado fue generar transparen­cia en el sector. Los primeros tres años trabajamos en la fiscalizac­ión. Era importante tener datos reales de lo que se pescaba y hoy la actividad está mejor regulada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina