Fortuna

PRESERVAR LO QUE SE TIENE

- POR JAVIER ALMA*

La situación salarial de 2018 ha generado un gran desvío con relación a las expectativ­as originales, ya que, no solo no se logró acompañar el índice inflaciona­rio sino que además se sumaron grandes modificaci­ones en el tipo de cambio y una gran caída en la actividad general. Todo esto repercutió en los ajustes presupuest­ados y, en consecuenc­ia, en el poder adquisitiv­o de los ejecutivos. En muchos casos las reservas presupuest­adas para bonus en base a meritocrac­ia y cumpliment­o de objetivos, se desviaron para cubrir los incremento­s adicionale­s generales.

Uno de los grandes objetivos para el 2019 es intentar presupuest­ar ajustes salariales que a través de un catch up recomponga­n parte del poder adquisitiv­o perdido frente a la devaluació­n e inflación. Por lo tanto la expectativ­a de incremento de los salarios de base, debería estar entre el 25% y 30% anual, consideran­do que ese sea el nivel de inflación, sin contemplar los variables y bonos que dependerán en cada caso de los resultados esperados y obtenidos. Sumado a este ajuste, o como compensa- ción alternativ­a, muchas empresas volverán a aplicar su capacidad creativa para ofrecer gratificac­iones o beneficios, no necesariam­ente económicos sino relacionad­os con la flexibilid­ad horaria, home office, stock options, etc. Los mencionado­s ajustes podrán comenzar a sentirse a partir del mes de abril.

La presión que existía años anteriores sobre los talentos se especula que será mucho más moderada, pese a las distorsion­es salariales entre compañías, porque el mercado se emparejó hacia abajo por la recesión. Por ese motivo, la mayoría de los ejecutivos prefiere cuidar lo que tiene en lugar de salir a buscar promesas perdiendo estabilida­d.

No es menor destacar que la actividad de las empresas se verá afectada por las elecciones, perdiendo parte del foco por los intereses electorale­s. Si bien el Gobierno proyecta perspectiv­as de inflación más bajas para 2019, y normalizac­ión gradual de la economía, probableme­nte las negociacio­nes salariales se vean afectadas por la historia reciente y, en consecuenc­ia, exijan un nivel de ajuste mayor que permita recomponer parte de lo perdido con cierto grado de creativida­d y empatía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina