Fortuna

Una revolución con motor eléctrico

La marca alemana demuestra que los motores eléctricos también pueden estar presentes en un vehículo de lujo y con todas las prestacion­es. Diseño único, calidad irrefutabl­e y velocidad.

-

El Porsche Taycan, de la marca alemana, demuestra que los motores eléctricos también pueden estar presentes en un vehículo de lujo y con todas las prestacion­es.

Una revolución implica un cambio radical. Si bien el automóvil eléctrico ya no es algo desconocid­o, que una marca de deportivos como Porsche se atreva a presentar un modelo de alta performanc­e sin quemar un gramo de combustibl­e implica un cambio de base en la forma de concebir lo que un vehículo de este tipo significa.

Así nació el Porsche Taycan, que propone un desafío contra los prejuicios y también contra el propio desconocim­iento. Las cifras de aceleració­n alcanzan los 100 km/h en poco más de 2 segundos y medio, y las recomendac­iones con el acelerador hacen que los primeros metros transcurra­n como si uno manejara por primera vez. El período de adaptación dura sólo esos metros; basta tantear el acelerador para que inmediatam­ente nos sintamos parte de la máquina.

El Taycan tiene una trompa masiva, baja y muy ancha que recuerda más a un auto de Le Mans que a uno de calle. El diseño de las ópticas full led es de cuatro puntos y tiene un sorprenden­te poder lumínico.

Cuenta con un lateral dinámico de trompa lanzada y suave caída de techo que se emparenta de alguna manera con el Panamera, pero en un envase de tamaño más práctico que termina en una parte trasera musculosa donde llama la atención el emblema de “Turbo S”.

Al subir al Taycan, lo primero que se percibe es tecnología, pantallas y calidad. Se nota el esmero en cada encastre, la calidad en cada componente y la definición de las pantallas. A excepción del cronómetro en el centro de la plancha, todo es digital. El tablero de instrument­os es una pantalla curva configurab­le de 16,8 pulgadas con mandos touch, luego sigue la pantalla de funciones principale­s y, más a la derecha, frente al acompañant­e, otra para informacio­nes secundaria­s. En la consola cen

tral desciende otra pantalla donde se ubican los comandos de operación táctil: no hay botones físicos.

El espacio para las piernas no es lo más amplio, pero nadie tendrá problemas para ubicarse cómodament­e. Tanto las butacas delanteras como los asientos traseros son extremadam­ente cómodos. La del conductor debería bajar bastante más, pero ambas pueden moverse de serie en 14 direccione­s y, opcionalme­nte, en 18, además de poder ser refrigerad­as o calefactad­as. El volante multifunci­ón también es calefactab­le.

Silencio. Es muy extraño presionar el botón de encendido (por supuesto, instalado en el lado izquierdo) y no escuchar el rugido del motor bóxer. Lo único que se percibe es un sonido digital al tiempo que se encienden algunas luces. Un pequeño comando sobre la plancha a la derecha del volante permite selecciona­r el movimiento hacia adelante o hacia atrás.

El torque máximo es de 107 kgm y la potencia llega a 761 CV, mientras que en modo normal la potencia es de 625 CV. En 9,6 segundos se llega a los 200 km/h,y cubre los 400 metros en menos de 11 segundos. La velocidad máxima está limitada a 260 km/h.

Hay que mencionar que cuenta con un cargador en el baúl delantero para enchufar directamen­te a la corriente hogareña que, por supuesto, ofrece una carga lenta que puede llevar alrededor de 9 horas. La marca ofrece múltiples opciones de carga hogareña que comprenden la instalació­n de un wall box mucho más potente que el cargador portátil. La batería al ciento por ciento puede llegar a entregar alrededor de 400 kilómetros de autonomía.

La experienci­a deportivo-eléctrica es positiva. Un auto con prestacion­es de primer nivel, tecnología de punta y óptima eficiencia. Es de simple mantenimie­nto, confiable, de una economía operativa, cero emisiones y una performanc­e sorprenden­te.

El precio en Estados Unidos para el Turbo S arranca en los u$s 185.000, mientras que en la Argentina tiene un precio de lista de u$s 559.000.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TENDENCIA. La deportivid­ad del Porsche Taycan no se ve afectada en lo más mínimo con el motor eléctrico cuya autonomía es de hasta 400 kilómetros.
TENDENCIA. La deportivid­ad del Porsche Taycan no se ve afectada en lo más mínimo con el motor eléctrico cuya autonomía es de hasta 400 kilómetros.
 ??  ?? ESTéTICA. Como cada modelo de Porsche, en el Taycan todo se trata de detalles, desde el volante, las llantas y el confort de los asientos traseros.
ESTéTICA. Como cada modelo de Porsche, en el Taycan todo se trata de detalles, desde el volante, las llantas y el confort de los asientos traseros.
 ??  ?? MANEJO. La velocidad máxima del Porsche Taycan está limitada a 260 km/h. El conductor tiene 18 ajustes eléctricos en su asiento lo que asegura la comodidad frente al volante. Todo el tablero es digital con una pantalla curva configurab­le de 16,8 pulgadas con mandos touch.
MANEJO. La velocidad máxima del Porsche Taycan está limitada a 260 km/h. El conductor tiene 18 ajustes eléctricos en su asiento lo que asegura la comodidad frente al volante. Todo el tablero es digital con una pantalla curva configurab­le de 16,8 pulgadas con mandos touch.
 ??  ?? ENCHUFE. Según Porsche, la carga completa del vehículo tarda cerca de 9 horas. En Argentina sale u$s 559.000.
ENCHUFE. Según Porsche, la carga completa del vehículo tarda cerca de 9 horas. En Argentina sale u$s 559.000.
 ??  ?? LíNEAS. Cuenta con un lateral dinámico de trompa lanzada y suave caída de techo.
LíNEAS. Cuenta con un lateral dinámico de trompa lanzada y suave caída de techo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina