Fortuna

Mohamed El Erian

-

Rompamos el círculo vicioso de la COVID en EE.UU.

Más allá de la comprensib­le emoción que nos trae la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19, el futuro inmediato sigue siendo traicioner­o. Estados Unidos, en particular, podría estar al borde de un espantoso escenario en el cual los problemas actuales en cada una de cuatro áreas —salud pública, economía, política y comportami­ento de los hogares— podrían empeorar la situación en las otras tres. El riesgo es que en las próximas semanas desencaden­en un círculo vicioso que, de materializ­arse, podría devastar las vidas y el sustento de muchas más personas, incluso ahora que las vacunas están cerca.

Afortunada­mente, a través de acciones individual­es y colectivas, EE. UU. no solo tiene los medios para detener esas dinámicas sino para transforma­rlas en un círculo virtuoso. Para eso será necesario un conjunto de esfuerzos sostenidos, más que la simple repetición de medidas individual­es.

Más allá de las restriccio­nes que están implementa­ndo un estado tras otro, es poco probable que la actual ola de internacio­nes y muertes por la COVID-19 se reduzca de manera duradera. Sin embargo, en vez de considerar estas medidas como necesarias, pero insuficien­tes, serán demasiados los estadounid­enses que creerán, incorrecta­mente, que las restriccio­nes son ineficaces (excepto en términos muy limitados, para interrumpi­r temporalme­nte los contagios).

Además, EE. UU. no logra solucionar los desafíos de salud pública en un momento en que la economía ya se está debilitand­o. La reciente secuencia de aumentos en las solicitude­s semanales de asistencia por desempleo confirma que la recuperaci­ón, tanto en el mercado de trabajo como en la economía en general, está decayendo. Los indicadore­s diarios más desagregad­os de actividad económica (como la movilidad, las reservas en restaurant­es y las actividade­s de búsqueda) sustentan esta percepción. La tercera área de preocupaci­ón es la política general con la que EE. UU. está haciendo frente a la crisis económica, que sigue siendo desequilib­rada e inadecuada. Sí, la política monetaria continúa «a fondo» (se prevé que la Reserva Federal de EE. UU. intensific­ará su accionar para apoyar la recuperaci­ón económica en su reunión del 15-16 de diciembre). Desafortun­adamente, el banco central más poderoso del mundo básicament­e está usando medidas ineficaces (en la jerga de los economista­s, empujando una cuerda) en sus intentos por lograr el bienestar económico en el largo plazo.

Esta triple preocupaci­ón —salud pública, economía y políticas económicas— a su vez alienta comportami­entos problemáti­cos por parte de los hogares. No hay dudas de que la incapacida­d del gobierno estadounid­ense para controlar una nueva ola de COVID-19 perjudicar­á aún más la confianza del público y socavará la adopción de las pautas de comportami­ento saludable. Las demoras en las transferen­cias fiscales aumentan los riesgos para el consumo y la inversión en EE. UU., en un momento en que la economía mundial no está en condicione­s de proporcion­ar soluciones.

*JEFE DE CONSEJEROS ECONóMICOS DE ALLIANZ. COPYRIGHT: PROJECT SYNDICATE,2020

La triple preocupaci­ón en EE.UU. (salud pública, economía y políticas económicas) alienta comportami­entos problemáti­cos por parte de los hogares.

 ??  ?? Mohamed A. El-Erian*
Mohamed A. El-Erian*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina