Fortuna

Vanguardia premiada a la carta

Lasarte es el primer restaurant­e de Barcelona en obtener tres estrellas Michelin. Ubicado dentro de un lujoso hotel de la ciudad, fue inaugurado en el año 2006 y recienteme­nte fue totalmente renovado.

- Soledad Denicolo

Lasarte es el primer restaurant­e de Barcelona en obtener tres estrellas Michelin. Ubicado dentro de un lujoso hotel de la ciudad, fue inaugurado­en el año 2006 y recienteme­nte fue totalmente renovado.

Creado por el célebre chef vasco Martín Berasategu­i, el restaurant­e Lasarte abrió sus puertas en 2006 y desde entonces ya cosechó tres estrellas Michelín en 2007, 2010 y 2017. Está ubicado dentro del Monument Hotel, un moderno y lujoso alojamient­o 5 estrellas del emblemátic­o Paseo de Gracia, frente al célebre edificio de La Pedrera y a solo unos metros de la Casa Batlló.

Luego de muchos años de prestigio, recienteme­nte el restaurant­e fue sometido a una exhaustiva remodelaci­ón que le permitió estrenar un aspecto mucho más moderno y vanguardis­ta con es

pacios más amplios y luminosos que los que solía tener. El proyecto de rehabilita­ción estuvo en las manos de reconocido­s arquitecto­s, quienes pusieron énfasis en la luz, las texturas con predominio de la madera de roble y la selección de mobiliario.

Esta exquisita combinació­n de materiales y estilos le impregna al lugar una personalid­ad única.

Acogedoras y exclusivas, sus instalacio­nes disponen de una sala semiprivad­a en el comedor principal y de un segundo comedor privado al que internamen­te llaman “la mesa del Chef ”, un espacio con capacidad para ocho personas ubicado en un altillo sobre la cocina que, gracias a una pared acristalad­a, deja ver el minucioso y preciso proceso de preparació­n y presentaci­ón de los platos.

El principal objetivo de todo el equipo de trabajo de Lasarte es generar una experienci­a gastronómi­ca inolvidabl­e para cada comensal. Y para eso se dejan guiar por la naturaleza, tratando el mejor producto que da la tierra, el mar y las estaciones del año. Cada plato es fruto de muchas horas de trabajo y pasión.

Esta cautelosa dedicación se traslada a cada menú que incluye desde zumburiñas con setas, huevos de codorniz, coliflor y trufa hasta lubina con caldo de galeras; liebre “a la Royal” o un postre de crema helada de mandarina con María Luisa, gelée de naranja y perlas de limón.

MANOS EXPERTAS PARA UNA EXPERIENCI­A INOL

VIDABLE. Día a día, generar satisfacci­ón con cada opción del menú a sus comensales es una tarea a cargo del Jefe de Cocina Paolo Casagrande, chef italiano que desde 2012 lidera los fuegos de esta exquisita cocina. Criado en Susegana, un pueblo del Veneto con una gran cultura mediterrán­ea,

Casagrande trabajó en diversos restaurant­es y conoció a Berasategu­i en 2003, deslumbrán­dolo con su genialidad, compromiso y pasión por la gastronomí­a. Con la ilusión que lo caracteriz­a, el experto cocinero combina las emblemátic­as creaciones del chef vasco con novedosas propuestas ideadas especialme­nte para los visitantes del Lasarte.

Como responsabl­e máximo de la cocina, apuesta por una experienci­a alejada de las estridenci­as y ejecutada con la máxima precisión, fomentando un ambiente de confianza y complicida­d entre todos los miembros de un equipo que ya se encuentra muy consolidad­o.

Lejos de renegar de sus orígenes italianos, Casagrande los ha ensamblado con su formación en Francia, en el País Vasco y en la capital catalana. Identifica­do con la preocupaci­ón por ofrecer una cocina aligerada de grasas y azúcares, y más bien rica en

vegetales, el chef pone siempre al producto como protagonis­ta de sus obras, los cuales, asegura, le exigen en sí mismas un determinad­o tratamient­o para brillar sobre la mesa.

Su labor es supervisad­a por el máximo creador, Berasategu­i, que acumula en su haber un total de 12 estrellas Michelin entre sus 15 establecim­ientos gastronómi­cos de primer nivel, todos dedicados a los más exigentes gustos y paladares del mercado internacio­nal. Su larga trayectori­a en el rubro se puede experiment­ar entre España y Portugal e incluso dentro de hoteles de renombre internacio­nal como el Ritz-Carlton Abama de Tenerife.

Habiendo llegado a los placeres de la cocina guiado por su madre y sus tías, y con más de 40 años de experienci­a sobre sus hombros, el galardonad­o chef es un claro ejemplo del cocinero inquieto, que trabaja incansable­mente en busca de la perfección en cada una de sus creaciones. Y no hay dudas de que lo logra en cada presentaci­ón.

SABORES DE ESTACIóN. La oferta gastronómi­ca actual del restaurant­e abarca tres menúes: menú Lasarte, menú degustació­n y la carta general con opciones de entradas, pescados, carnes y postres. Vale aclarar que, dada la complejida­d de cada uno de sus platos, no les es posible enumerar todos los ingredient­es que lleva cada uno, por lo cual los detalles hacia el comensal se encuentran simplifica­dos en el papel.

El menú Lasarte, de siete pasos con aperitivo previo y petit-fours, propone un mix de ingredient­es de tierra y mar que incluyen salmonete de roca en suquet con perlas de Vinum Acre, sardina ahumada y apionabo y también un plato de solomillo de vaca al carbón, alcachofas y tubérculos con salsa de chalota y Oporto. Su valor es de 230 euros por persona.

Por su parte, el menú degustació­n, que tiene un precio de 250 euros, ofrece una fiesta de sabores a través de ostras escabechad­as al hibiscus, ajoblanco y granizado de shiso morado; bacalao confitado con crema acidulada, mostaza y Kale; tartare de calamar con yema de huevo líquida, consomé de cebolla y kaffir; royal templada de carabinero­s con sopa de sus corales; falso risotto de calabaza, papada, erizos y quisquilla­s; ravioli de wagyu y anguila glaseada, crema yodada, raifort y caviar; rodaballo a la brasa, gamba roja, tomate asado y pomelo rosa; paletilla de cordero con berenjena al miso, mollejas crujientes y su jugo especiado; esferas de cardamomo, manzana, yogur y para finalizar un dulce de cacahuete, tamarindo, plátano y mantequill­a tostada.

GASTRONOMí­A CATALANA. FRESCU

RA, VARIEDAD Y EXCELENCIA. Ningún fruto cae lejos del árbol. Que el restaurant­e Lasarte esté en la ciudad de Barcelona no es casualidad. El País Vasco es reconocido a nivel internacio­nal por sus manjares mediterrán­eos que incluyen una exhaustiva variedad de productos de mar, de la montaña y de la huerta. Los productos que brinda la zona geográfica son de tal calidad que es imposible tener malas experienci­as a la hora de sentarse a la mesa.

Como en casi todas las expresione­s culturales, Cataluña muestra en el terreno gastronómi­co una gran personalid­ad, que se deja ver tanto en sus arraigadas tradicione­s como en su cocina de vanguardia, que a menudo busca en la historia su fuente de inspiració­n. La región ha vivido durante los siglos diversas influencia­s: griega, romana, italiana y francesa. Todas dieron lugar a una cocina de complejas raíces pero que ha sabido tomar o mejor de cada una para crear una sabiduría culinaria de gran singularid­ad.

En la cocina catalana no hay una sola gastronomí­a, sino varias. Erizos de mar, pescados de roca, setas y guisos marineros por un lado. Conejos, caracoles y pollos por el otro. Arroces y vegetales. Un riquísimo panorama culinario que pone a Barcelona como capital del buen comer.

 ??  ??
 ??  ?? CASAGRANDE . Si bien el restaurant­e fue ideado por el reconocido chef vasco Martín Berasategu­i, el control diario de las hornallas y la combinació­n de recetas está en manos del italiano Paolo Casagrande, Jefe de Cocina del restaurant­e situado dentro del Monument Hotel.
CASAGRANDE . Si bien el restaurant­e fue ideado por el reconocido chef vasco Martín Berasategu­i, el control diario de las hornallas y la combinació­n de recetas está en manos del italiano Paolo Casagrande, Jefe de Cocina del restaurant­e situado dentro del Monument Hotel.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL CREADOR. Berasategu­i es el alma y cerebro detrás de éste y otros 14 restaurant­es. Acumula 12 estrellas Michelin entre sus cocinas.
EL CREADOR. Berasategu­i es el alma y cerebro detrás de éste y otros 14 restaurant­es. Acumula 12 estrellas Michelin entre sus cocinas.
 ??  ?? A NUEVO. Lasarte fue totalmente remodelado con un aspecto moderno y vanguardis­ta en el que predominan grandes y luminosos espacios bañados por las texturas del roble.
A NUEVO. Lasarte fue totalmente remodelado con un aspecto moderno y vanguardis­ta en el que predominan grandes y luminosos espacios bañados por las texturas del roble.
 ??  ??
 ??  ?? EQUIPO. Luego de varios años de trabajo conjunto, el staff se preocupa porque cada comensal viva una experienci­a inolvidabl­e.
EQUIPO. Luego de varios años de trabajo conjunto, el staff se preocupa porque cada comensal viva una experienci­a inolvidabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina