Fortuna

Presión sobre el dólar a la espera del FMI

El ancla de la economía sigue siendo la expectativ­a de un acuerdo con el Fondo, pero recién estaría listo en marzo o abril. Un verano caliente si cae la demanda de pesos. Dónde invertir.

- SALVADOR DI STéFANO*

El ancla de la economía sigue siendo la expectativ­a de un acuerdo con el Fondo, pero recién estaría listo en marzo o abril. Un verano caliente si cae la demanda de pesos. Dónde invertir.

El gobierno tiene por delante un alto déficit fiscal; estimamos para 2021 unos 2,5 billones, los cuales mayoritari­amente se financiarí­an vía emisión monetaria.

El Tesoro Nacional tiene un déficit crónico. No hay financiami­ento disponible, solo emisión monetaria. Llega el verano y cae la demanda de dinero. El dólar es el candidato a llevarse el Estrella de Mar este verano. Bonos en dólares rinden 16% anual, en pesos ajustado por inflación 7% anual.

—¿Habrá acuerdo con el FMI?

—El ministro Martín Guzmán anunció que estaría para los meses de marzo o abril, esto implica que tenemos reservas, por todo concepto, menor a los u$s 40.000 millones para rato. No llegará dinero fresco.

—¿Qué sucederá con la cantidad de moneda?

—Muy simple, el Tesoro Nacional tuvo en 2020 un déficit fiscal aproximado a los u$s 40.000 millones. Es una suma mayor a las reservas del Banco Central. Este déficit está financiado ampliament­e con emisión monetaria.

—¿Qué hacemos con tantos pesos en la calle?

—Los absorbe el Banco Central generando nueva deuda, que esta instrument­ada como Leliq o pases.

—¿Entonces?

—Están armando una bola de nieve: déficit fiscal, financiado con emisión de moneda, que se transforma en deuda del Banco Central, que incrementa el pasivo y hace caer el patrimonio neto.

—¿Cómo hacemos para equilibrar?

—Muy simple: generamos un ingreso de dólares o bien, devaluamos el signo monetario hasta encontrar un equilibrio que nos permita seguir este camino. Como resulta difícil ganar reservas, lo más probable es que devaluemos.

—Si seguimos este camino, continuamo­s en desequilib­rio constante.

—Bueno, ésa es la consecuenc­ia lógica de una política que no ataca el déficit fiscal. Carece de financiami­ento genuino. Tenemos alto riesgo país, mercado de capitales inexistent­e y escaso ahorro interno.

—El Congreso no le permite al Tesoro financiar gastos corrientes con títulos nominados en dólares.

—Correcto, después que redactaron el artículo debe haber inversores extranjero­s que no pueden dormir por perderse este negocio. Es un artículo innecesari­o ya que hoy nadie le presta argentina; la tasa de los bonos del canje está en el 16% anual, es prohibitiv­o endeudarse a esa tasa.

—El gobierno canjeó bonos en pesos por bonos en dólares.

—En la búsqueda de darle salida a los inversores que quedaron atrapados y sin salida, luego de financiar al gobierno de Cambiemos, que terminó siendo: Continuemo­s en la irracional­idad.

—¿Cómo sigue la película?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina