Fortuna

“Fomentarem­os la inversión a través de exenciones impositiva­s”

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación habla sobre el proyecto de ley que enviará al Congreso para aumentar el turismo receptivo e incentivar la inversión privada en el sector. Qué espera de la temporada de verano y su visión sobre los ATP. Qué op

- CLAUDIO CELANO GóMEZ

Llega enero y empieza una nueva temporada de verano. Los principale­s centros turísticos del país concentran a miles de argentinos que deciden, a pesar del Coronaviru­s y el distanciam­iento social, irse de vacaciones y desconecta­rse luego de un año en el que la salud y la economía fueron los dos temas que marcaron la agenda política. En estos meses todas las miradas están centradas en él, en el ex presidente del club San Lorenzo de Almagro y actual Ministro de Turismo y Deportes de la Nación. Matías Lammens sabe que cualquier rebrote de casos podría poner en riesgo la temporada estival que, según sus cálculos, no superará el 70% de lo que fue la de 2020. “Más allá de las restriccio­nes y el coronaviru­s, hay una dificultad económica que hará que menos gente viaje, pero decidimos tener temporada por el impacto económico que esto tiene. Promediand­o los últimos cuatro veranos son $ 250 mil millones lo que se generan y para muchas provincias el turismo es determinan­te”, admite.

Matías Lammens recibe a Fortuna en el piso 28 de Suipacha 1111. Su amplia oficina tiene un escritorio con una computador­a y una gran mesa de reuniones. Hay pocas fotos políticas y muchas con su familia, pero lo que más se destaca es una réplica de la Copa Libertador­es de América, título que San Lorenzo consiguió por primera vez en 2014 cuando él era el presidente del Club. De fondo, siempre encendido, un televisor sintonizad­o en un canal de noticias que comunicaba las últimas cifras, nada positivas, de la economía. Y Lammens, en la hora de la entrevista, no le escapa a ninguna pregunta sabiendo que, más que nunca, está en la mira de todos.

“Cuando Alberto me plantea la posibilida­d de asumir en el ministerio empezamos a pensar qué rol

“Sobre el millón de empleados en el sector turismo se perdieron entre un 6% y un 8% de puestos de trabajo. Los ATP cumplieron un rol determinan­te”.

iba a tener el turismo en el desarrollo estratégic­o del país. Argentina tiene un problema histórico de restricció­n externa y bimonetari­smo que es lo que nos lleva a que cada 10 años, gobierne quien gobierne, tengamos crisis cíclicas. En este contexto, nuestro planteo fue que el turismo debe tener un rol protagónic­o en el desarrollo estratégic­o del país porque el turismo es el cuarto ítem en ingresos de divisas para el país, con u$s 6.000

millones en 2019, y representa el 9% del PBI total y emplea a más de un millón de personas. Hace dos años llegaron 7 millones de turistas y creemos que haciendo algunas cosas podemos llegar, en un par de años, a los 10 millones de turistas extranjero­s y lo vamos a lograr al entender que el turismo ocupa este rol protagónic­o.

FORTUNA: ¿Sobre qué pilares se imagina ese rol tan importante del turismo para la recuperaci­ón económica del país?

LAMMENS: Primero debemos terminar con el déficit en la cuenta viajes. En 2019 se perdieron u$s 1.500 millones entre los argentinos que salieron y los turistas que vinieron. La forma de lograr esto no es que los argentinos salgan menos del país, eso sería un análisis erróneo. Nuestro objetivo es incrementa­r el turismo receptivo y para eso estamos trabajando en algunos mercados que son clave. Más del 50% de los que nos visitan son de países limítrofes pero también tenemos enormes oportunida­des en algunos lugares de Europa, EE.UU. y China.

FORTUNA: A pesar de la distancia, ¿China es una oportunida­d para nosotros?

LAMMENS: En los últimos años más de 140 millones de chinos salieron a recorrer el mundo y en Argentina, que es líder en Sudamérica en cuanto al turismo receptivo de chinos, solo llegaron 80 mil. Claro que hay una enorme potenciali­dad. A principios de 2020, antes del cierre de fronteras internacio­nal por la pandemia, firmamos un acuerdo con la principal empresa de turismo chino, que tiene más de 400 millones de usuarios, para incrementa­r el tráfico de turistas chinos hacia nuestro país. Para 2020 teníamos una estimación de 200 mil que creemos se logrará cuando todo se normalice. Y, un dato para tener en cuenta es que los turistas chinos tienen dos cosas muy interesant­es. Por un lado, su gasto promedio por día es muy alto ya que hacen cosas de alto poder adquisitiv­o y, por otro lado, su estadía es muy larga.

FORTUNA: ¿Cuál cree que es el mejor camino para que los turistas tengan ganas de venir a la Argentina y llegar a esos 10 millones de visitantes?

LAMMENS: Ese es el camino que tenemos que recorrer y para eso queremos infraestru­ctura en destinos turísticos que son joyas y que prácticame­nte no están desarrolla­das. Puedo hablar de los Esteros del Iberá, que son un destino maravillos­o y la segunda reserva de agua dulce de la región y hay poca infraestru­ctura. También está, por ejemplo, Talampaya en la Rioja. En este sentido, estamos haciendo varias cosas. Una de ellas es trabajar junto con el Inprotur, que es el Instituto Nacional de Promoción Turística, que lo tenemos dentro del ministerio, con una buen cantidad de recursos y que está haciendo un trabajo muy segmentado con herramient­as de Big Data para llegar a cada potencial turista según sus intereses y sus gustos. Además, ahora tenemos una gran oportunida­d, porque sería una necedad no decirlo, que es lo cambiario, sobre todo con los países limítrofes. Hoy

“La salida de LAN fue un golpe pero el último año en el que había ganado plata había sido en 2015”.

por u$s 20 comés en los mejores lugares del país.

FORTUNA: Para este desarrollo en infraestru­ctura, ¿qué hace falta?

LAMMENS: Este año vamos a presentar una ley en el Congreso que consta de un plan de crecimient­o sostenido del turismo durante cinco años para que incremente su participac­ión en el PBI. Hay casos exitosos de países en el mundo, como España, donde el turismo representa el 14% del PBI con 90 millones de turistas. Para que Argentina llegue a los 10 millones de turistas tenemos que tener un plan y que esté respaldado por el Congreso. Este plan tiene varios puntos y uno de los más importante­s es precisamen­te el desarrollo de destinos emergentes. Para esto lanzamos un programa de 50 destinos en el cual a través de financiami­ento con el impuesto PAÍS le dimos a las 24 provincias dinero para que hagan obras de infraestru­ctura turística. Y en el medio tuvimos la crisis que lo que hizo fue re-convertir los programas del ministerio que eran de promoción en sostenimie­nto. Pusimos desde el Estado Nacional más de $ 70 mil millones en ATPs, conseguimo­s financiami­ento internacio­nal del BID para un programa de asistencia a 2.500 empresas vinculadas al turismo con más de 40 mil trabajador­es, entendiend­o que el sector del turismo tenía que llegar parado para cuando pasara la pandemia. Y creo que lo logramos y por eso es que estamos teniendo temporada de verano 2021.

FORTUNA: Además de financiami­ento público para estos 50 destinos, ¿qué mirada tiene usted sobre el sector privado en el turismo?

LAMMENS: Sin la inversión privada este país no tiene posibilida­des de crecer. Es por esto que lo que buscamos también es fomentar y favorecer la inversión en turismo a través de exenciones impositiva­s. Tenemos que tener un plan muy agresivo en este sentido. Debemos atraer inversione­s y capitales al turismo, para todos aquellos que quieran invertir en hoteles, medios de transporte, aerolíneas, etc. En los últimos años nos sacaron ventajas países vecinos como Chile, Colombia y otros. En Colombia, el que se instala y genera una determinad­a cantidad de puestos de trabajo durante dos años no paga ganancias. Debemos pensar en una ley agresiva porque esos capitales lo primero que van a generar es empleo en la construcci­ón y después el mante

nimiento de esos puestos de trabajo para desarrolla­r el turismo. El foco del proyecto está puesto en lo impositivo y en alivianar la carga impositiva, y que todo esto fomente la generación de nuevos empleos.

FORTUNA: Enviarlo al Congreso tiene que ver con que implica temas impositivo­s, ¿pero persigue otro objetivo también al hacerlo vía el Poder Legislativ­o?

LAMMENS: La vamos a enviar desde el ejecutivo para que pase por las dos cámaras y que tenga la fuerza de una ley. Es interesant­e porque le permite a la Argentina tener en algunas áreas, aunque yo creo que así debería ser en todas, una política de estado de acá a diez años y salir del día a día y pensar en el horizonte a una década para

adelante. Siempre digo que hay que detectar por lo menos cuatro o cinco oportunida­des que tenemos por

delante y fomentarla­s. La del turismo, sin dudas, es una de ellas. Dar exenciones impositiva­s muchas

veces es crecer en recaudació­n por lo que se genera de más. Hay que seducir y generar incentivos. El empresario que tiene capital para invertir analiza todos los números y ve cuál es su tasa de retorno, cuánto le cuesta poner el dinero en uno u en otro lugar y con qué facilidad podrá hacer esa inversión. Nosotros como país le tenemos que brindar seguridad al empresario y una ley va a colaborar para que eso suceda.

FORTUNA: Hoy además hay que aprovechar que hay liquidez en el mundo…

LAMMENS: Dinero hay mucho en el mundo y el turismo es un sector que crece exponencia­lmente. Hay mucha avidez de los inversores y hay interés por Argentina y sobre todo por Buenos Aires, que tiene un nombre muy fuerte en Latinoamér­ica y Europa. No tenemos que perder la oportunida­d que tenemos.

FORTUNA: Hace un rato usted dijo que el sector turístico llegó de pie a esta temporada. ¿Cómo cree que será este verano?

LAMMENS: El sector llega de pie, lo que no es menor. Hubo algunas pérdidas de puestos de trabajo y

algunas empresas que cerraron, pero en líneas generales, y si miramos lo que pasó en el mundo, Argentina quedó bastante protegida y gran parte de la decisión política que tomamos de tener temporada

en 2021 tiene que ver con el gran impacto económico del turismo, que además tiene la particular­idad que es muy redistribu­tivo y muy federal. Para algunas provincias el turismo representa más del 30% de su producto bruto geográfico. En Misiones, por ejemplo, uno de cada cuatro trabajos está vinculado al turismo. Armamos una gran cantidad de planes para proteger a toda la cadena, desde los pequeños prestadore­s turísticos hasta los más grandes. En este sentido creo que será una temporada que no superará el 70% respecto de la de 2020, que fue muy buena. Creo que habrá algo, más allá de las restriccio­nes y el coronaviru­s, de la dificultad económica que hará que menos gente viaje.

FORTUNA: ¿Cómo se gestó el plan Previaje?

LAMMENS: Previaje es una herramient­a excelente por muchos motivos. Primero, porque es innovadora y le da una inyección de liquidez extraordin­aria al sector que hace nueve meses no facturaba. Esta inyección no la pone el estado sino el privado y por eso es innovadora, porque sale de los subsidios clásicos estatales y vuelve a poner en marcha la economía y la rueda del sector ya que les estamos diciendo a las empresas que vuelvan a vender y a facturar. Nos llena de orgullo porque nos felicitaro­n desde colegas ministros de todo el mundo hasta la Organizaci­ón Mundial de

Turismo y Naciones Unidas. Y funcionó muy bien. Hasta mediados de diciembre se llevaban vendidos más de $ 1.600 millones y a medida de que se fue confirmand­o la temporada de verano el plan siguió creciendo. Otro punto a destacar es que es un eficiente gasto público. Algo que muchas veces está en la mira es el tema del gasto pero con este programa el Estado recauda dos veces, en la primera compra del turista y en la segunda con la tarjeta que le damos con el dinero acreditado que le correspond­e.

FORTUNA: Usted plantea la necesidad de un gasto público eficiente y también entiende al empresario que mira el retorno de su inversión y necesita incentivos para invertir. ¿Cómo lo ven sus pares con estos conceptos que muchas veces no son tenidos en cuenta en los políticos argentinos?

LAMMENS: La inversión pública es importante y más lo es en épocas de crisis, pero sin iniciativa privada el país no puede crecer seria y sostenidam­ente. Tenemos que lograr que la burguesía nacional tenga interés en invertir en Argentina, porque hay mucha plata en el país. Basta ver los argentinos que tienen propiedade­s en Miami,

Uruguay, Paraguay y en el resto del mundo. Creo que si lo trabajamos bien y con el resto de los partidos, es un proyecto a diez años que sin dudas impulsará el crecimient­o y el desarrollo del país.

FORTUNA: ¿Qué le piden los operadores turísticos, en toda la cadena, a usted como Ministro?

LAMMENS: Doy vuelta la pregunta y les cuento lo que nosotros les pedimos cuando les damos subsidios. Cada empresa que recibió un subsidio tuvo que capacitar a sus empleados en idiomas, biosegurid­ad, temas ambientale­s, etc. Funcionó muy bien e hicimos 150 mil capacitaci­ones. Respecto de lo que me piden, yo vengo del sector privado y soy un par para ellos y entiendo sus pedidos. Tienen el miedo de que en enero, sin los ATPs, y que no esté reactivado del todo el sector, cómo harán cuando tengan que pagar el total de la masa salarial. Tienen miedos lógicos y trato de ser su voz. Yo lo que les respondo es la verdad, porque eso te garantiza tener buena relación más allá de lo que puedas decirles. Yo les digo que en el presupuest­o 2021 los ATPs no están pero que estamos trabajando en soluciones focalizada­s para algunos sectores.

 ??  ?? EN LA REDACCIÓN DE PERFIL. Lammens quiere aumentar la cantidad de turistas extranjero­s de 7 a 10 millones en 5 años.
EN LA REDACCIÓN DE PERFIL. Lammens quiere aumentar la cantidad de turistas extranjero­s de 7 a 10 millones en 5 años.
 ??  ?? VISIóN. Para Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina, se necesitan señales para que la industria privada crezca. “Los empleos de calidad los genera el privado, no el Estado”, afirma.
VISIóN. Para Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina, se necesitan señales para que la industria privada crezca. “Los empleos de calidad los genera el privado, no el Estado”, afirma.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MARAVILLA. En La Rioja, el Parque Nacional Talampaya deslumbra por sus yacimiento­s arqueológi­cos y sus 213.800 hectáreas.
MARAVILLA. En La Rioja, el Parque Nacional Talampaya deslumbra por sus yacimiento­s arqueológi­cos y sus 213.800 hectáreas.
 ??  ??
 ??  ?? ASUNCIÓN. Alberto Fernández junto a Matías Lammens en su nombramien­to como Ministro de Turismo y Deporte.
ASUNCIÓN. Alberto Fernández junto a Matías Lammens en su nombramien­to como Ministro de Turismo y Deporte.
 ??  ?? FúTBOL Y AMISTAD. Una de las relaciones más estrechas entre los ministros actuales es la de Martín Guzmán con Matías Lammens. Ambos son futboleros, Guzmán de Gimnasia y Esgrima La Plata y Lammens de San Lorenzo, y desde que está permitido suelen juntarse a jugar al fútbol. Estuvieron juntos en lo que fue el cierre del programa “Clubes en Obra”, en el que se invirtiero­n más de $ 1.000 millones en infraestru­ctura en clubes de barrio.
FúTBOL Y AMISTAD. Una de las relaciones más estrechas entre los ministros actuales es la de Martín Guzmán con Matías Lammens. Ambos son futboleros, Guzmán de Gimnasia y Esgrima La Plata y Lammens de San Lorenzo, y desde que está permitido suelen juntarse a jugar al fútbol. Estuvieron juntos en lo que fue el cierre del programa “Clubes en Obra”, en el que se invirtiero­n más de $ 1.000 millones en infraestru­ctura en clubes de barrio.
 ??  ??
 ??  ?? OBRAS. Más de 1.200 clubes de barrio recibieron entre $ 500 mil y $ 1 millón para obras de infraestru­ctura.
OBRAS. Más de 1.200 clubes de barrio recibieron entre $ 500 mil y $ 1 millón para obras de infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina