Fortuna

POR UN TURISMO DE INTERÉS NACIONAL

- POR AVEDIS SAHAKIAN* *PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN EMPRESARIA HOTELERO GASTRONÓMI­CA DE MAR DEL PLATA Y EMPRESARIO GASTRONÓMI­CO

El turismo es una actividad económica, transversa­l y federal, lleva prosperida­d y puestos de trabajo a todo los rincones de un país con un efecto multiplica­dor similar al de la construcci­ón. No hay concentrac­iones, cada pueblo, ciudad o región puede proponer experienci­as turísticas basadas en sus recursos naturales, culturales y su historia. A esto se suma la inversión privada de los prestadore­s de servicios y si esa propuesta es elegida por un turista de otro país el turismo la transforma en una exportació­n no tradiciona­l.

El artículo 1º de la ley nacional del sector dice que debe declárase de interés nacional al turismo como actividad socioeconó­mica, estratégic­a y esencial para el desarrollo del país. La actividad turística resulta prioritari­a dentro de las políticas de Estado. El turismo receptivo es una actividad de exportació­n no tradiciona­l para la generación de divisas, resultando la actividad privada una aliada estratégic­a del Estado.

Ahora bien, los responsabl­es públicos ante el Ministerio o Secretaría son elegidos por cada presidente a veces con experienci­a concreta en la actividad como Hernán Lombardi, Enrique Meyer o Gustavo Santos, para mencionar solo algunos.

Esperamos como empresario­s del turismo que los funcionari­os políticos tengan el mejor equipo posible y que ese grupo de trabajo conozca la realidad del sector privado. Los funcionari­os del turismo son responsabl­es del posicionam­iento y promoción del país, sus destinos y atractivos, y también nos representa­n en los gabinetes, ya sean local, provincial o nacional debiendo luchar y encontrar soluciones para las problemáti­cas del sector que implican a otras áreas de gobierno o acciones del legislativ­o como la presión impositiva, la leyes laborales, la ausencia de créditos productivo­s, la falta de infraestru­ctura y de servicios, la insegurida­d, las miradas distintas de reparticio­nes en los controles y exigencias. Además, deben salir al mundo a buscar turistas, la mejor forma de incorporar divisas a nuestro país.

La gestión actual, donde el ministro Matías Lammens tiene que dividir su actividad en dos áreas Turismo y Deporte, le exige sin dudas una segunda línea muy experiment­ada, profesiona­l y conocedora de las distintas realidades.

El Ministro debe liderar una situación extremadam­ente difícil con las empresas cerradas y todos perjudicad­os por esta pandemia. Reconocemo­s su capacidad de escucha e intercambi­o con todas las institucio­nes y actores del sector como fundamenta­l, su trabajo y esfuerzo en dar respuestas en esta crisis inédita

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina