Fortuna

LA NUEVA AGENDA QUE NOS PLANTEA LA PANDEMIA

- POR CARLOS BURGOA*

Durante este año, a raíz de la situación mundial con la pandemia, hemos enfrentado un nuevo desafío que nos forzó a repensar todas nuestras estrategia­s, hacer cambios en los que no habíamos pensado, ajustar el rumbo y, sobre todo, rever nuestra estructura y funcionami­ento, para adecuarnos a otra realidad. Atravesamo­s tiempos difíciles que nos obligaron a mantener el Resort durante casi ocho meses cerrado sin brindar servicios, debido a la cuarentena obligatori­a, pero llevando la operación diaria de mantenimie­nto y seguridad del edificio a su mínima expresión, y realizando las tareas necesarias para la reapertura. Hemos trabajado muy fuerte en las tareas necesarias para la reapertura, desde adecuación de servicios, confección de protocolos y procedimie­ntos preventivo­s, elaboració­n de nuevos estándares, capacitaci­ones al personal, adecuacion­es edilicias y nuevas estrategia­s de ventas, entre otras.

No es menor también el trabajo y esfuerzo que la empresa y los accionista­s han realizado para mantener las fuentes de trabajo y poder realizar la reapertura en tiempo y forma, el 16 de noviembre.

La situación generada por el COVID-9 ha tenido un gran impacto económico en la economía mundial, y en especial sobre el sector turístico. De un día para otro nuestra ocupación comenzó una curva decrecient­e muy pronunciad­a hasta llegar al cierre de operacione­s del resort a mediados del mes de marzo. Los ingresos de la empresa se vieron primero estancados y luego reducidos a cero, teniendo que afrontar costos fijos muy elevados, independie­ntemente de los programas del gobierno para ayudar a las empresas a sobrelleva­r la situación.

En función de ello, hemos debido adaptar nuestras acciones a lo que cada segmento necesita, trabajando mucho en el uno o uno con nuestros canales de venta y nuestros huéspedes frecuentes, y muy atentos también en la respuesta a nivel mundial y lo que se está haciendo en otros contextos.

En cuanto a biosegurid­ad, hemos elaborado protocolos que siguen los lineamient­os establecid­os por la OMS, la OMT, la Asociación Argentina de Hoteles y las disposicio­nes del ministerio de Salud de la Nación y de las autoridade­s locales. Además, se encuentran alineados con los nuevos estándares de higiene instaurado­s por The Leading Hotels of the World para sus hoteles miembros, con la obtención de la certificac­ión internacio­nal GBAC STAR.

Acciones oficiales como el Plan PreViaje y los planes Ahora 12 y Ahora 18 han sido muy bien recepciona­dos por nuestros huéspedes, quienes se han volcado a reservar con estos beneficios

sus próximas vacaciones y escapadas en nuestro Resort. Teniendo en cuenta que el mercado internacio­nal aún no se activó para este verano y que segurament­e el ciento por ciento de nuestro público será argentino, este tipo de ventajas al contratar los servicios son muy útiles para fomentar el turismo interno.

Creemos necesario que el gobierno continúe apoyando al turismo en Bariloche y en toda nuestra querida provincia, que tiene una gran riqueza y potencial y que ha sido particular­mente tan castigada por distintas situacione­s, desde económicas propiament­e dichas hasta pérdidas cuantiosas con motivo de la Gripe H1N1 y fenómenos naturales, como la erupción de volcanes, el último hace nueve años, entre otros.

Necesitamo­s que nuestro destino se difunda y se conozca más en el mundo, posicionar­nos. Llegar a mercados aún muy incipiente­s, pero con gran posibilida­d de consumo como Medio Oriente, es central, y el sector privado por sí sólo no puede lograr lo mismo que acompañado por el gobierno.

Fomentar y promover la conectivid­ad aérea, incrementá­ndola y haciéndola más accesible y simplifica­da, será otro de los temas fundamenta­les en la agenda. Cuando hablamos de conectivid­ad aérea, es tan importante el número de frecuencia­s a los destinos como las rutas aéreas, tratando de facilitar siempre las conexiones entre vuelos internacio­nales y nacionales para los destinos del interior del país.

El turismo hoy está vinculado con el cuidado del medio ambiente, la educación, la cultura, la recreación, la producción y la gastronomí­a, y hay muchas actividade­s que se relacionan estrechame­nte con estos aspectos que se han visto también resentidas por el freno abrupto de las economías locales, regionales y a nivel mundial, y que llevará tiempo recomponer. En esos ámbitos, el apoyo y atención desde el gobierno son fundamenta­les y determinan­tes.

 ??  ??
 ??  ?? El Llao Llao en Bariloche fue uno de los hoteles que más ventas concretaro­n de la mano de Previaje.
El Llao Llao en Bariloche fue uno de los hoteles que más ventas concretaro­n de la mano de Previaje.
 ??  ?? DESTINO..
DESTINO..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina