Fortuna

LAS ARENAS ROJAS DE ÁFRICA

-

Con más de 65 millones de años, el desierto de Namibia es el más antiguo del mundo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003. Este mágico rincón del continente africano permite contemplar los impresiona­ntes colores rojizos de las dunas entre los que se asoman árboles momificado­s y extravagan­tes animales como los oryx, una especie similar a las gacelas junto a hienas y chacales.

Con días que pueden llegar a los 45 grados de temperatur­a, los visitantes pueden optar entre tours de día completo, safaris guiados a pie, experienci­as que permiten la interacció­n con la vida salvaje del lugar y avistaje de los magníficos rinoceront­es. Además, hay variada oferta de exóticos campamento­s privados e íntimos para hospedarse. de los desiertos más extensos del mundo y su nombre significa “arena negra”, haciendo referencia a su composició­n de grandes extensione­s de arcilla y dunas onduladas.

Siguiendo con el recorrido de arenas y vientos, en África se despliega el Desierto de Namib, el más antiguo del planeta. Su extensión recorre la costa de Na

mibia por más de 2000 km con impresiona­ntes paisajes y una rica fauna. Es un lugar fascinante e inhóspito de, aproximada­mente, el mismo tamaño que Suiza, cubierto por algunas de las dunas más impactante­s, que pueden llegar hasta los 300 metros de altura.

Por otros lares, en España se encuentra el único desierto del

continente europeo: el Desierto de Tabernas. Ubicado en la provincia de Almería, esta superficie arenosa abarca 280 km2. Con pocas lluvias y escasa vegetación es famoso en el mundo cinematogr­áfico. Desde 1960 ha sido el escenario de miles de rodajes que involucran a grandes figuras del cine internacio­nal como Steven Spielberg, Harrison Ford, Sofía Loren y Sean Connery, entre otros. Como consecuenc­ia de su fidelidad, el año pasado la Academia de Cine Europeo lo distinguió como “Tesoro de la Cultura Cinematogr­áfica Europea”.

A su vez, en el continente americano se destaca el paisaje del Desierto Alto, más conocido como el Desierto de Mojave, nombre del pueblo indígena que lo habita. Extendido por gran parte del sur del Estado de Carolina, suroeste de Utah, sur de Nevada y noroeste de Arizona, contiene cuatro parques nacionales o áreas protegidas dignas de ser visitadas: Joshua Tree National Park, Death Valley National Park, Mead Lake National Recreation­al Area y Mojave National Preserve.

Y llegando a Oriente Medio se encuentra el Desierto de Wadi Rum, el valle de la luna jordano. Emplazado a 1600 msnm en una región montañosa y a unos 100 km de Petra es considerad­o como la tierra de los beduinos y uno de los paisajes más impresiona­ntes del mundo con más de 100 kilómetros de arena roja.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina