Fortuna

Ganan los empleados y jubilados, pierden las empresas

- GUILLERMO LOCANE*

El proyecto de ley crea un Mínimo No Imponible “mágico” que juega como un monto exento para un sector de la cuarta categoría de Ganancias. La oposición apoya, pero busca incluir a los autónomos. Opiniones a favor y en contra y la conclusión del contador LoCane.

El proyecto de ley crea un Mínimo No Imponible “mágico” que juega como un monto exento para un sector de la cuarta categoría de Ganancias. La oposición apoya, pero busca incluir a los autónomos. El costo fiscal es más que cubierto por la suspensión de la baja en la alícuota de las empresas. Opiniones a favor y en contra y la conclusión del contador LoCane.

Cuando esta edición de Fortuna esté en los kioscos, la Cámara de Diputados ya tendrá como uno de los primeros temas del período de sesiones ordinarias al proyecto de refor

ma del Impuesto a las Ganancias, que promueve el oficialism­o para que más de un millón de trabajador­es no paguen ese tributo y que emparcha la super emparchada normativa vigente.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó su propuesta, elaborada junto a los equipos de la Jefatura de Gabinete, el ministerio de Economía y la

AFIP. Massa dijo que el proyecto, que ya cosechó el respaldo de la mayoría los bloques legislativ­os, “es una medida de enorme alivio fiscal por lo que va a mejorar la situación de la clase media”.

QUé CAMBIA. El proyecto crea un Mínimo No Imponible “mágico” de 150.000 pesos brutos mensuales (aproximada­mente mil dólares billete), con lo cual a los trabajador­es que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto en la Cuarta Categoría de Ganancias. La norma vigente hace que los empleados paguen a partir de un salario neto mensual de $74.810 para los solteros/as y $98.963 para los casados con dos hijos, por ejemplo. A QUIENES BENEFICIA. Esta medida beneficiar­á a 1.267.000 trabajador­es del total de 2 millones de asalariado­s registrado­s que hoy pagan ese tributo, según estimaron los autores del proyecto. Además, la iniciativa establece que aquéllos que cobren hasta 173 mil pesos brutos también sufrirán menores descuentos que en la actualidad mientras que quienes cobran los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad. Para el caso de los jubilados y pensionado­s se prevé que pagarán el impuesto a partir de 8 haberes mínimos garantizad­os, es decir, aproximada­mente $152.000.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BENEFICIAD­OS. Es un año electoral y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto muy esperado por empleados y jubilados, que deja fuera de Ganancias a más de 1 millón de trabajador­es.
BENEFICIAD­OS. Es un año electoral y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto muy esperado por empleados y jubilados, que deja fuera de Ganancias a más de 1 millón de trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina