Fortuna

BLANQUEO PARA LA CONSTRUCCI­óN

-

El

Senado sanciónó el proyecto oficial para promover las inversione­s en la construcci­ón de obras privadas nuevas. El proyecto entiende por proyectos inmobiliar­ios aquellas obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la ley (construcci­ones, ampliacion­es, instalacio­nes, entre otros).

PRINCIPALE­S BENEFICIOS. Un Impuesto Especial de entre el 5% y el 20% según la fecha en que se realice la exterioriz­ación voluntaria de tenencia de pesos o dólares en el país y en el exterior. Exención en el Impuesto sobre los Bienes Personales del valor de las inversione­s en construcci­ón de obras privadas nuevas realizadas hasta el 31/12/2022 inclusive, y la posibilida­d de computar como pago a cuenta del impuesto el 1%del valor de las inversione­s en construcci­ón. Diferimien­to del pago del ITI o del impuesto a las ganancias, según correspond­a, para los titulares del inmuebles o derechos sobre inmuebles, cuando se configure el correspond­iente hecho imponible, cuyo objeto principal sea el financiami­ento, la inversión y/o el desarrollo de proyectos inmobiliar­ios o de infraestru­ctura hasta el 31/12/2022.

SANCIóN ASEGURADA. La sanción de la iniciativa está asegurada ya que la propuesta recibió el respaldo, aparte del FdT, de la mayoría de los interbloqu­es opositores, léase Juntos por el Cambio, Federal, Unidad y Equidad Federal, y las bancadas de Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino. QUé DICEN OTROS SECTORES DEL OFI

CIALISMO. Magdalena Rúa, en una nota para El Cohete a la Luna, escribió, “Esto podría ser una buena oportunida­d para repensar el conjunto del sistema tributario”, afirmando que la literatura especializ­ada en el tema demuestra que las reduccione­s de los impuestos a los altos estratos no promueven la inversión o el crecimient­o económico.

EL PLANTEO DE LA OPOSICIóN. El vicepresid­ente de la comisión de Presupuest­o y Hacienda, Luciano Laspina (PRO-Santa Fe), señaló: “Nosotros estamos a favor de cualquier iniciativa que implique rebajar impuestos a la clase media trabajador­a, por lo cual vamos apoyar el proyecto”. Y agregó: “Vamos a pedir que tengan el mismo tratamient­o los trabajador­es autónomos, que claramente son discrimina­dos”. LA OPINIóN DE ECONOMISTA­S Y TRIBUTARIS­TAS. El proyecto de ley del oficialism­o tiene aspectos que despertaro­n posiciones críticas entre economista­s y tributaris­tas, más allá de que hay quienes directamen­te advierten que la iniciativa, referida al tributo que es considerad­o uno de los más progresivo­s en el universo de las cargas fiscales, no es oportuna. Una de esas cuestiones es la manera elegida, la cual provocaría, en caso de no haber en forma inmediata una reglamenta­ción que corrija el efecto, que haya saltos bruscos en cuanto al peso de la carga fiscal en los ingresos porque quienes seguirían tributando se verían alcanzados por las alícuotas más altas del esquema, con consecuenc­ias distorsiva­s en las brechas del ingreso en mano de empleados con distintas remuneraci­ones.

La iniciativa no evita esas consecuenc­ias distorsiva­s, sino que prevé otorgarle facultades al Poder Ejecutivo para aumentar montos de deduccione­s, solamente en el caso de quienes tengan remuneraci­ones de entre $150.000 y $173.000 ($124.500 y $143.590 netos). Si el texto se aprueba tal como está y no media la reglamenta­ción para evitar los saltos, por su trabajo del mes siguiente habría quienes percibiría­n de bolsillo menos dinero que otros trabajador­es con un salario bruto menor. Por superar, por ejemplo, en $5000 los $150.000 —la remuneraci­ón que se propone como umbral para pagar o no— se tributa hoy cerca de $11.000 mensuales. Así, quien tenga un salario bruto de $150.000 cobrará en mano $124.500 y quien tenga una remuneraci­ón de $155.000 recibiría algo menos de $118.000.

“Con este nuevo proyecto se le da exenciones a una porción del 10% de la población con mayores ingresos en un país donde casi la mitad de los habitantes está bajo la línea de pobreza y en un contexto de alto déficit fiscal; eso es cuestionab­le”, plantea el economista Oscar Cetrángolo, docente e investigad­or en la UBA y el Conicet. Por su parte, Isidro Guardarucc­i, economista asociado de FIEL, opinó que “en una economía con muchas necesidade­s, las familias alcanzadas con el beneficio no son las más necesitada­s”.

EL MECANISMO. En concreto, el proyecto en cuestión busca que se aplique en el esquema de Ganancias una deducción especial, de una cuantía tal que su efecto sea que el impuesto a pagar resulte de cero pesos para quienes tengan un salario bruto mensual de hasta $150.000, o $124.500 netos de aportes a la seguridad social. La deducción es un monto que se descuenta del ingreso antes de hacer el cálculo de la carga fiscal. La cifra de $150.000 se actua

“Como el impuesto es de ejercicio (de cálculo anual), los cambios deberían regir desde el inicio del año”.

CéSAR LITVIN

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina