Fortuna

La pasión de esquiar

Con tan solo dos años heredó la pasión por la nieve y la montaña de su papá. Hoy es el instructor más reconocido de las pistas argentinas.

-

El profesor Juan Manuel Faccio comenzó a esquiar a los dos años de edad. Su padre en ese momento era instructor de esquí del ejército argentino y un apasionado de la nieve y la montaña, quien le transmitió desde muy chico a todos sus hijos la pasión por el esquí. Sus primeros pasos, Juan Manuel los dio en una delegación del Ejército argentino llamada Primeros Pinos en la Provincia de Neuquén y ya nunca paró, hasta convertirs­e en el instructor más reconocido de las pistas argentinas.

Cuando la temporada se espera brille tras la pandemia, el Profesor Faccio cuenta su historia en primera persona.

FORTUNA: ¿Cuál es el secreto de un buen instructor?

FACCIO: El secreto de un buen instructor además de la pasión por el deporte, es la pasión por la enseñanza y la formación profesiona­l continua. Desde la AADIDESS (Asociación Argentina de instructor­es de esquí, snowboards y pisteros socorrista­s) se dictan cursos de formación y capacitaci­ón de manera permanente. Mi carrera la inicie como ayudante de instructor a los 16 años en el Cerro Chapelco. A los 18 hice mi primer curso de instructor y comencé a hacer doble temporada entre Argentina y Andorra. Mi formación de instructor se dio entre Chapelco y el cerro Catedral y culminé mi formación como Profesor de Instructor­es en el año 2007. Actualment­e dicto cursos para instructor­es en todo el país. Sin contar las dobles temporadas (que nos permiten tener dos inviernos al año). Tengo 27 años de experienci­a.

FORTUNA: ¿De dónde son tus alumnos?

FACCIO: Hoy mis alumnos principalm­ente son los que se encuentran cursando la carrera de instructor de esquí, y tengo una cartera propia de clientes tanto de Argentina como Europa.

FORTUNA: ¿Qué equipos te ha tocado entrenar y con qué resultados?

FACCIO: Fundamenta­lmente mi trabajo está orientado al trabajo con cursantes de la carrera de Instructor­es de esquí. Trabajé como entrenador en el Club Andino San Martín de los Andes, los atletas del club obtuvieron en ese momento excelentes resultados tanto en el campeonato Argentino como en el Patagónico (Internacio­nal). La gran Mayoría de estos atletas hoy son Entrenador­es e Instructor­es profesiona­les y se desempeñan en distintos centros de esquí de la Argentina y el Mundo. En los últimos Juegos Paralímpic­os de Pyeongchan­g, al cual asistí como Skiman de la delegación Argentina, el atleta Carlos Codina, logró el primer Diploma Olímpico para la Argentina en los Juegos de Invierno.

FORTUNA: ¿Qué necesita un buen esquiador para crecer en el deporte?

FACCIO: Pasión, profesiona­lismo y disciplina.

FORTUNA: ¿Cuáles son las caracterís­ticas comunes de las mejores pistas del mundo?

FACCIO: En mi experienci­a considero que las caracterís­ticas que hacen a los mejores centros de esquí del mundo van asociadas a estos 3 pilares: seguridad, diversión y aprendizaj­e. El profesiona­lismo de las escuelas de esquí y sus instructor­es y su permanente formación, hacen la diferencia entre los distintos centros de esquí. Entender la importanci­a del nivel y calidad de servicios que le aporten a la experienci­a del visitante suma mucho a la hora de elegir un destino.

 ??  ?? VISIóN. Para Juan Manuel Faccio un buen esquiador necesita pasión, profesiona­lismo y disciplina.
VISIóN. Para Juan Manuel Faccio un buen esquiador necesita pasión, profesiona­lismo y disciplina.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN ESQUíES. Juan Manuel Faccio cuando aprendió a esquiar. Se convertirí­a en el Jefe del Equipo Argentino de Demostrado­res para el Próximo Interski.
EN ESQUíES. Juan Manuel Faccio cuando aprendió a esquiar. Se convertirí­a en el Jefe del Equipo Argentino de Demostrado­res para el Próximo Interski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina