Fortuna

RESETEAR EL CAPITALISM

-

ser superadora y debe tener metas ambiciosas para un mundo más inclusivo. Por otra parte, la crisis sanitaria impulsa la digitaliza­ción, el trabajo remoto y el avance de la revolución 4.0.

La visión del líder chino Xi Jinping fue complement­aria y percibe un mundo global con cadenas de valor integradas. Es una globalizac­ión que resiste las aventuras aislacioni­stas y de protección a la Trump. El premier planteó que el socialismo chino moderno posee potencial para transforma­r la realidad, particular­mente ha sido funcional para limitar la pobreza extrema. En definitiva, se propugna un nuevo contrato social donde deben irse sumando países y regiones.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, defendió las políticas fiscales durante este tiempo de transición. Lagarde subrayó que existe un gap de ingresos entre empleados calificado­s y no calificado­s que la crisis amplifica.

En lo que se refiere a otras institucio­nes de cooperació­n global, importante­s en la crisis del 2008, ahora están muy ausentes, en particular el G20. No ha salido este tema en el Foro, pero parece relevante destacarlo dada la urgencia de la cooperació­n en el plano económico y sanitario.

La número uno de Alemania, Ángela Merkel, a quien vamos a extrañar, fue autocrític­a con el manejo de la pandemia. De acuerdo a su visión, la pandemia dejó muchas lecciones entre las que se destacan la interconex­ión global del mundo que a veces deja poco margen para el error, la importanci­a del sentido de comunidad y la relevancia del comercio internacio­nal justo.

En cuanto a estadístic­as de actividad comentadas en el Foro, el mejor desempeño es el chino, con fuerte expansión para este año. China quiere mostrar este éxito de gestión económica y sanitaria.

Se darían las recuperaci­ones en forma de V atenuada. En el caso latinoamer­icano, algo menos pronunciad­a, desde 7% de caída a una recuperaci­ón de 4%. En Argentina con una caída de 10,2 por ciento en 2020 y un rebote de 4,5%. Por otra parte, en América latina las exportacio­nes cayeron 13% y las importacio­nes 20% en 2020.

Desde el punto de vista fiscal hay un desafío para los países dado que se saldrá de la crisis con mucha deuda. Si bien se observa un favorable impulso keynesiano de reconstruc­ción, símil New Deal de los años 30 con gastos en infraestru­ctura y obras públicas, se reconoce el punto vinculado al costo del estímulo fiscal ya utilizado en la crisis global de 2008.

El mundo presencia una guerra tecnológic­a entre Estados Unidos y China, aunque el premier chino pretende que no sea una guerra fría.

En general, en este punto se nota el consenso hacia una educación más orientada a la tecnología, la incorporac­ión de tecnología­s alternativ­as y cierto cambio en los sistemas de medición de la actividad económica que complement­e y supere a la presencia dominante del PIB como macroindic­ador que, de acuerdo a Schwab, es incompleto.

Una crítica posible a tantas propuestas de reseteo impulsadas desde el WEF es el voluntaris­mo y la falta de integració­n sistémica. Podría ser un listado de buenas intencione­s, pero de difícil implementa­ción sin modificar el statu quo.

Nunca desprecies una crisis sin aprovechar­la, decía Winston Churchill. Veremos cómo se capitaliza esta circunstan­cia de pandemia con enorme tensión. Ciertament­e, es de los hechos más importante­s desde la posguerra.

Merkel dijo que la pandemia dejó muchas enseñanzas entre las que destacó la importacia del sentido de comunidad global.

 ??  ?? En el evento, virtual, participar­on el líder chino, Xi Jinping; la canciller alemana, Ángela Merkel; el titular del Foro, Klaus Schwab, y Christine Lagarde, presidenta del BCE.
En el evento, virtual, participar­on el líder chino, Xi Jinping; la canciller alemana, Ángela Merkel; el titular del Foro, Klaus Schwab, y Christine Lagarde, presidenta del BCE.
 ??  ?? ESTRELLAS.
ESTRELLAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina