Fortuna

SORPRESAS TE DA LA VIDA

-

Nuevo del 7% (hasta hoy era 13%). Los empresario­s considerar­on absurdas las escalas que propuso el Gobierno y reclamaron cambios. La CAC pidió que se eleve el piso diez veces ya que una empresa que gana u$s 18.000 al año pagaría el 35%. La UIA hizo un planteó de preocupaci­ón ante el ministro Matías Kulfas. Juntos por el Cambio expresó una fuerte crítica: “Ni Venezuela se atrevió a tanta voracidad fiscal” El diputado Luciano Laspina cuestionó el ajuste en el impuesto y dijo que la Argentina pasará a tener una de las alícuotas más altas del mundo.

La Ley establece un aporte único de una tasa del 2% a los patrimonio­s de las personas físicas que hayan declarado en el impuesto a las Bienes Personales más de $ 200 millones (aunque la tasa va aumentando según el patrimonio). La tasa a cobrar se irá elevando en función del rango de fortuna que se haya declarado: será del 2,25% para quienes se encuentren entre los $ 300 y los $ 400 millones, del 2,5% para aquellos que tengan entre $ 400 y $ 600 millones y del 2,75%, para aquellos patrimonio­s entre $ 600 y $ 800 millones. El aporte subirá hasta el 3% en el caso de las fortunas entre los $ 800 y $ 1500 millones. Se extenderá hasta el 3,25% para quienes tengan entre $ 1500 y $ 3000 millones. Y finalmente, a quienes tengan bienes que superen este último valor se les cobrará un 3,5%.

Ese número, como en las buenas películas de suspenso, se sabrá al final. Por ahora, tal como sucede con muchos otros datos en la Argentina, hay polémica. Por un lado, el gobierno sostuvo que el universo de contribuye­ntes que deben pagar el impuesto a la riqueza

“La vía procesal escogida para repeler el impuesto a la riqueza es la acción declarativ­a de certeza”.

DIEGO FRAGA

 ??  ?? impuesto a las Ganancias sobre las empresas. Con apenas pocos meses de vigencia del presupuest­o (que no trae aviso ni pistas de estos cambios), se conoció un nuevo proyecto de ley para sumar una recaudació­n extra de $120.000 millones, fruto de los cambios propuestos al impuesto de ganancias a sociedades o a empresas. Una parte ingresaría este año y otra, en 2022.
El proyecto propone una estructura de alícuotas escalonada­s con tres segmentos en función del nivel de ganancia: el primer escalón es del 25% para ganancias netas de hasta $1,3 millones; el segundo, del 30% hasta $2,6 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas superiores a $2,6 millones.
Además, los dividendos distribuid­os pagarán en todos los casos la alícuota
RECLAMO. Los titulares de la UIA, Miguel Acevedo, y la CAC, Natalio Grinman, preocupado­s por el proyecto de ley.
impuesto a las Ganancias sobre las empresas. Con apenas pocos meses de vigencia del presupuest­o (que no trae aviso ni pistas de estos cambios), se conoció un nuevo proyecto de ley para sumar una recaudació­n extra de $120.000 millones, fruto de los cambios propuestos al impuesto de ganancias a sociedades o a empresas. Una parte ingresaría este año y otra, en 2022. El proyecto propone una estructura de alícuotas escalonada­s con tres segmentos en función del nivel de ganancia: el primer escalón es del 25% para ganancias netas de hasta $1,3 millones; el segundo, del 30% hasta $2,6 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas superiores a $2,6 millones. Además, los dividendos distribuid­os pagarán en todos los casos la alícuota RECLAMO. Los titulares de la UIA, Miguel Acevedo, y la CAC, Natalio Grinman, preocupado­s por el proyecto de ley.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina