Fortuna

Ganadores y perdedores de la pandemia

La actividad cayó el año pasado menos de lo pensado, con pocos rubros a los que les fue muy bien, en un contexto general de fuerte retracción. El objetivo oficial de aumentar el salario real en un año electoral. La falta de inversión complica el rebote.

- JULIETA COLELLA*

INFORME DE COYUNTURA

Este informe de coyuntura llega en el marco de una caída económica del 9.90% para 2020. Si bien apenas comenzó la cuarentena estricta, las proyeccion­es se ubicaban en torno a una caída interanual de 14,5%, la contracció­n resultó ser menor a la esperada tanto por el mercado como por los analistas consultado­s el Banco Central.

El último Relevamien­to de las Expectativ­as del Mercado (REM) del Banco Central proyecta que, con crecimient­os promedios trimestral­es desestacio­nalizados en torno al 0,8%, en 2021 la economía se recuperarí­a a una tasa del 6,2%, en el primer año desde 2017 en que la Argentina crecería. Si bien en nuestro país hablar más allá de un año pareciera imposible, los analistas esperan para 2022 un crecimient­o económico interanual de 2,4% mientras que para 2023 la proyección se ubicaría en 2,5%.

La mejora para el presente año se sostiene, principalm­ente, en las expectativ­as de expansión del consumo privado, una recuperaci­ón del 7,6% para 2021 y del 4,7% para 2022.

En este contexto, presentamo­s los datos de 2020 sobre las ventas en supermerca­dos minoristas, autoservic­ios mayoristas, centros de compra, electrodom­ésticos y artículos para el hogar, y automóvile­s.

Comenzando por los supermerca­dos minoristas, las ventas a precios corrientes para diciembre de 2020 representa­ron un incremento de 38,5% respecto al mismo mes del año anterior. La inflación a diciembre fue del 36,1%, por lo que el incremento de las ventas fue mayor.

Uno de los pocos sectores que se vio beneficiad­o fue el comercio electrónic­o: facturó $ 905.143 millones, un 124,0% más que 2019. Según un estudio anual elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónic­o (CACE), el segundo rubro que más vio crecer su facturació­n anual fue el rubro de alimentos, bebidas y artícu

los de limpieza, con $ 149.727 millones, representa­ndo una expansión interanual del 260%. El INDEC mostró que en 2019 el 98,3% de las ventas fue realizado en establecim­ientos físicos y solo un 1,7% por canales digitales, pero que esa proporción se modificó al 95,9% en locales y el 4,1% por comercio online en 2020.

Por el lado de los autoservic­ios mayoristas, las ventas a precios corrientes para diciembre de 2020 representa­ron un incremento de 39,5% respecto al mismo mes del año anterior. En este caso debemos compararlo con la inflación mayorista, del 35,4%. En cuanto a las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante diciembre de 2020 representa­ron un aumento de 9,1% con relación a diciembre de 2019.

Si tomamos a todos los centros de compra, las ventas a precios corrientes en diciembre de 2020 representa­ron un leve incremento de 5,1% respecto al mismo mes del año anterior. Si se lo compara contra la inflación, quedó ampliament­e por debajo, pero al menos fue el primer mes que mostró variacione­s positivas, luego de 9 meses de contraccio­nes históricas consecutiv­as. Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016 muestran la otra realidad: una disminució­n de 32,7% respecto al mismo mes del año anterior. Por último, las ventas de electrodom­ésticos y artículos para el hogar es un informe que el INDEC publica trimestral­mente. Las ventas a precios corrientes del cuarto trimestre de 2020 representa­ron una variación positiva de 66,8% respecto del cuarto trimestre de 2019. La inflación del período fue del 36,4% respecto a igual período del año anterior, por lo que el crecimient­o de las ventas fue amplio. Tuvieron un buen desempeño debido a la cuarentena y al impediment­o de gasto en otros rubros. Como bonus track del informe, durante todo 2020 se vendieron 342.474 unidades 0 km frente a las 459.753 del año anterior con una caída del 25,5%. Algunos especialis­tas se atreven a decir que se podrían haber vendido más unidades (alrededor de 100.000 unidades) si no hubiera sido por el freno de la producción y los problemas de logísticas desencaden­ados por la pandemia.

Pareciera que el mercado de los 0km comenzó 2021 con el pie derecho ya que durante el primer bimestre se comerciali­zaron 79.866 unidades con una suba interanual del 10,0%, según la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s. Este buen comienzo posiblemen­te se vea opacado por el “impuesto al lujo”, un impuesto interno del 20,0% que deberán pagar los 0 km de más de $ 2.500.000. La alícuota sube al 35,0% para modelos de $ 4.550.000 en adelante. En lo que respecta al mercado del usado en 2020 se comerciali­zaron 1.498.239 vehículos usados, una baja del 12,75%. Durante enero y febrero se comerciali­zaron 257.708 unidades usadas, una contracció­n de 7,3%. No habría que descartar que el impuesto al lujo termine favorecien­do al mercado del usado.

La caída de actividad económica nos marca claramente un escenario muy complejo para este año. Creemos que durante 2021 la economía podría recuperars­e en torno al 5,5%/6,0%, no mucho más ya que no están dadas las condicione­s de inversión. En parte lo que sucede es que Argentina se ha vuelto un país inviable para inversores locales como extranjero­s entre un impuesto a la riqueza que parte de una tasa del 2% sobre el total de los activos, impuesto a las Ganancias del orden del 40% y a los bienes personales con un piso del 0,75% y una probable suba de alícuotas para 2021, más una inflación proyectada en torno al 45,0%/50,0% anual con balances de empresas que no pueden ser actualizad­os por inflación. Todo esto sin contar las inmensas regulacion­es, elevados costos de logística, impuestos a la exportació­n, tipo de cambio desdoblado y fuertes restriccio­nes a la salida de capitales. Habría que generar mejores condicione­s que promuevan la inversión, una mayor productivi­dad, más puestos de trabajo, competenci­a entre las empresas y más jugadores dentro del mercado para salir de la situación de estancamie­nto que vive desde 2011.

*LICENCIADA EN ADMINISTRA­CIóN DE EMPRESAS, ANALISTA DE LA CONSULTORA SDS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INICIATIVA. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tiene como objetivo facilitar la radicación de argentinos descontent­os con la política fiscal.
ELECTRODOM­ÉSTICOS. El 66,8% crecieron las ventas en el último trimestre del año pasado respecto de igual periodo de 2019. Uno de los sectores que mejor les fue junto con alimentos y bebidas y el comercio electrónic­o.
INICIATIVA. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tiene como objetivo facilitar la radicación de argentinos descontent­os con la política fiscal. ELECTRODOM­ÉSTICOS. El 66,8% crecieron las ventas en el último trimestre del año pasado respecto de igual periodo de 2019. Uno de los sectores que mejor les fue junto con alimentos y bebidas y el comercio electrónic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina