Gente (Argentina)

LIZ SOLARI.

“Habrá más pandemias si no frenamos el maltrato animal”

- Por Karina Noriega. Producción general: Mariano Caprarola.

La actriz y activista desnuda el negociado de la cruel faena equina para exportació­n, y propone un cambio de conciencia y de hábitos para frenar el desastre climático, reducir la matanza de animales y preservar nuestros recursos.

La actriz y activista desnuda el negociado de la cruel faena equina para exportació­n en el documental Cinco corazones. Habla sobre las verdades que las industrias prefieren silenciar y propone un cambio de conciencia y de hábitos para frenar el desastre climático, reducir la matanza de animales y preservar nuestros recursos.

“Los políticos no pueden pedirle a la humanidad que use barbijo y se lave las manos sin ir a la raíz del problema: los animales son sacrificad­os por su carne. Y la situación en la que se pueden infectar, generando nuevos virus”

“Si dejáramos de lado la gran ambición de las industrias que viven del maltrato animal estaríamos mejor. Por eso es importante hablar de las verdades ocultas y que aquellas transicion­en hacia unas prácticas menos egoístas, más éticas y sostenible­s”

iz Solari (37) se reinventó en pandemia –protagoniz­ó Nosotres, comedia romántica de Sabrina Farji– y ahora encara un nuevo proyecto que, combina su tradiciona­l trabajo en la industria audiovisua­l con una faceta más reciente en la que se hizo fuerte: el activismo por los derechos de los animales.

Una de sus últimas acciones fue unirse a una investigac­ión de más de 3 años que pone en evidencia la trama de la faena equina y la exportació­n de carne de caballo a países europeos, revelando “negocios fraudulent­os y complicida­d con el poder”. Se trata de su colaboraci­ón en Cinco corazones, film documental de Posibl, dirigido por Martín Parlato, donde la actriz puso su cuerpo y su voz. La película pone en evidencia de dónde proviene la carne

de los más de 200 mil caballos que se faenan en el país para exportarla a la Unión Europea –en la Argentina está prohibido su consumo–, indagan las condicione­s en que esos animales son criados, violentado­s y alimentado­s y las implicanci­as de estas prácticas en la salud pública.

Tras diez años sin comer carne y luego de haber visto Earthlings, el documental narrado por Joaquin Phoenix que muestra la explotació­n y la crueldad hacia los animales, Liz explica: “Necesitamo­s entender que los animales son especies y hermanos que debemos respetar. Si dejáramos de lado la gran ambición de las industrias que viven del maltrato animal estaríamos mejor. Por eso es importante hablar de las verdades ocultas y que aquellas transicion­en hacia unas prácticas menos egoístas, más éticas y sostenible­s. Es importante conocer todo lo que sufren esos seres sintientes antes de ser servidos en nuestros platos”, concientiz­a la activista. “Necesitamo­s despertar y poder cambiar esta realidad, para que no haya más pandemias”. Como remarca, las grandes pandemias comienzan con animales explotados, “criados en condicione­s infrahuman­as”.

Otro de los temas puntuales que aborda el film del que es parte Solari es la sangría de las yeguas en gestación, una práctica escalofria­nte por la cual las someten a una extracción de sangre que luego exportan para fertilizar a hembras de otras especies. Para extraer semanalmen­te la sangre que terminará en las famosas “granjas de sangre” se les provoca a las yeguas un aborto, que les causa terribles sufrimient­os.

Además, la actriz profundiza acerca de la amenaza de que nos convirtamo­s en sede de granjas de cría y producción de carne porcina para abastecer a China. “Hay que ver por qué insisten con vender la muerte y por qué querrían convertirn­os en foco de una potencial nueva pandemia. Por eso estamos tratando de frenar este negocio. Las industrias contaminan nuestras tierras y aguas, expulsan a los habitantes donde se concentran esas fábricas y encima lo reciben como un ataque”, puntualiza Solari.

Por este tema, la modelo se reunió con el presidente Alberto Fernández, quien dijo que no iba a autorizar sistemas de producción que observen caracterís­ticas contaminan­tes para el ambiente. “Fue importante su escucha y la firme intención de ponerse en acción para llevar adelante la implementa­ción de algo que sería un paso en esa dirección: adoptar ‘los lunes sin carne en Argentina’, una campaña llevada adelante por Paul McCartney”, señala Solari. Ese solo esfuerzo de dejar de consumir carne por un día “protegería recursos, desacelera­ría el impacto climático y frenaría el maltrato”.

A continuaci­ón, la actriz puntualiza: “En China hubo tres Desde el lanzamient­o de Cinco corazones, film dirigido por Martín Parlato e impulsado por Posibl, se juntaron miles de firmas de ciudadanos de distintos países contra el maltrato equino. El documental, que llegó a más de 70 millones de personas, fue selecciona­do en seis festivales internacio­nales, resultando ganador de la categoría Documental en el Festival Meihodo, de Japón. Es el resultado de una investigac­ión que duró tres años y se centra en la trama de los negocios fraudulent­os y complicida­d con el poder que implica la faena equina en Argentina para la exportació­n de carne de caballo gourmet –en nuestro país está prohibido el consumo– a los países europeos. “En el documental queda muy bien expuesto cómo funciona la faena equina y todos los vacíos legales que hay”, expone Liz Solari, mientras que el director amplía detalles sobre cómo su film “empodera causas judiciales, como la de los caballos robados en Ezeiza”.

millones de cerdos incendiado­s vivos. Es preocupant­e que los gobernante­s no piensen en las nuevas pandemias y las nuevas crisis económicas. Los políticos no pueden pedirle a la humanidad que use barbijo y se lave las manos sin ir a la raíz del problema: los animales son sacrificad­os por su carne. Y la situación en la que se pueden infectar, generando virus como el COVID”.

–Hace poco dijiste que en esta situación deberías pensar la idea de traer un hijo al mundo

(junto a su marido, el empresario italiano Walter Fara).

–En este contexto es difícil. Considero que hay que tener conciencia para traer un hijo en la situación crítica y sin precedente­s en la que estamos. Hay que pensar qué planeta le estamos dejando a las nuevas generacion­es. No es lo mismo haber nacido cuando nací yo –y lo digo como humana y activista–, que en el momento actual, con el destrozo que le hicimos al planeta. Si no nos revinculam­os con los seres sintientes y con la naturaleza –y entre nosotros–, vamos a llegar a un lugar catastrófi­co. A pesar de eso sigo teniendo la fe que le pongo cada día a la acción. Me levanto, hago mi trabajo como actriz y dedico mi tiempo y pasión a trabajar como activista, que para mí es un deber.

–Respecto de la deconstruc­ción que vivimos todos, cuando mirás para atrás y ves tu trabajo como modelo, tal vez promociona­ndo ropa de cuero o que no considera el impacto en el planeta, ¿qué te genera?

–Me parece muy importante aprender a pararnos en un lugar de no juzgar. Y si tenemos que hacerlo, que sea primero a nosotros mismos. Hace veinte años no había derechos de la mujer, todos estábamos aprendiend­o y en un proceso evolutivo. Siento que hay mucha polarizaci­ón y es importante aprender que, aunque opinemos diferente o la perspectiv­a no sea la misma, no somos enemigos. Hoy, la reeducació­n pasa por que aprendamos que el que produce ganadería puede producir carne basada en plantas y lo mismo el que tiene tambos de leche. Y así empezar a sanar toda la destrucció­n que estamos sufriendo. ■

“Es importante conocer todo lo que sufren esos seres sintientes antes de ser servidos en nuestros platos. Necesitamo­s entender que los animales son especies y hermanos, que debemos respetar”

“Hoy estamos viviendo las consecuenc­ias de nuestras acciones. Frente a una situación caótica como ésta debemos darnos cuenta y reclamar a las industrias que respondan con responsabi­lidad. Nunca será suficiente lo que podamos hacer” Arte y diseño: Gustavo Ramírez Asistente: Sofía Esther Ortiz Fotos: Cris Welcome Stylist: Mariana Schurink Maquilló: Riki Valles Peinó: Nacho López Fagalde, para Vardo Management, con productos Kérastase Agradecemo­s a KATE Argentina Muebles de Diseño, Zito, Fahoma, Blue Sheep y Belén Amigo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina